Judo/Técnica/Técnicas de piernas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Judo‎ | Técnica

O soto gari (gran segado exterior de una pierna):

Tori y uke, se agarran en posición natural derecha. Tori, con la mano derecha, tratará de elevar y empujar hacia atrás el cuerpo de su adversario provocando un desequilibrio de forma diagonal.

Simultáneamente, el pie izquierdo de tori se sitúa de forma paralela al pie derecho de uke, aunque alejado de forma exterior unos 15 cm. El ejecutante debe poner en contacto su pectoral derecho con el mismo pectoral del cuerpo de su rival. A la vez que flexiona la articulación coxofemoral de su pierna derecha hacia el frente hasta formar un ángulo de 90º. Desde esta posición, tori, desciende vigorosamente su pierna derecha hacia atrás, segando la pierna que mantiene en equilibrio a uke.

O uchi gari (gran segado interior de una pierna):

Uke adopta la posición natural izquierda (hidari shizen tai) y tori, la posición natural básica derecha (migi shizen ta), Tori adelanta su pierna derecha en frente a la derecha de uke, a la vez que su brazo derecho empuja hacia atrás y hacia abajo por el hombro izquierdo de uke, mientras su brazo izquierdo hace movimiento de presión hacia abajo, para evitar el movimiento de uke, gira la pierna izquierda por detrás de la derecha sin girar su cuerpo. Se introduce en semicírculo hacia la pierna izquierda de uke y su pierna derecha; a la vez hace un movimiento fuerte de segado, entre el tobillo y el gemelo, contactando con muslo y pierna derecha. Se continúa empujando con el brazo derecho para completar la acción de lanzamiento. Al caer, uke, debe separar bien ambas piernas y extenderlas para evitar lesionar a tori.

Ko uchi gari (pequeño segado interior de una pierna):

Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai). Tori adelanta su pierna derecha hasta ubicarla cerca de la pierna izquierda de uke a la vez que comienza a halar y empujar con su brazo derecho en dirección diagonal derecha atrás. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo hala hacia el frente y hacia abajo para fijar el desplazamiento de uke. La pierna izquierda avanza por delante de la derecha, hasta colocarla cerca de la derecha de uke en ángulo aproximado de 90°. Se introduce con movimiento rápido y fuerte la pierna derecha, totalmente extendida, realiza un segado de la pierna derecha de uke por el talón con la planta del pie, e. En en dirección al frente.

De ashi harai (barrido al pie adelantado):

Ambos judocas parten de la posición natural derecha básica (migi shizen tai). Tori adelanta su pierna izquierda y empuja a uke hacia atrás, obligándolo a retroceder la pierna derecha, continúa el movimiento de desplazamiento hasta que haya realizado uke otro paso atrás con la pierna izquierda, quedándole la derecha adelantada, en este momento aprovechará tori para levantarlo con su brazo derecho a la vez que el izquierdo hala rápido y fuerte hacia abajo; finaliza ejecutando un barrido hacia su lateral derecho con la planta del pie izquierdo, provocando así la caída de uke.

Ko soto gake (pequeño enganche por el exterior de una pierna):

Ambos judocas adoptan la posición natural básica derecha (migi shizen tai). Tori, adelanta su pierna derecha hasta colocarla, por el exterior, junto a la pierna derecha de uke, depositando el peso del cuerpo en este apoyo. Ambos brazos accionan en empuje hacia la diagonal derecha atrás de uke a la vez que comienzan a hacer halon hacia abajo llevando a uke a apoyarse en el talón de su pie derecho, se realiza un movimiento rápido y fuerte de enganche con su pierna izquierda a la derecha de uke por la zona del talón con la planta de su pie en dirección semicircular hacia su derecha.

Sasae tsuri komi ashi (lanzar obstaculizando el pie adelantado a la altura del tobillo) :

Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai) con agarre fundamental (kumi kata). Tori adelanta su pierna derecha hasta colocarla de manera perpendicular a la izquierda de uke. A la vez que introduce su pierna eleva (tsuri) el cuerpo de uke con el brazo derecho. El brazo jala paralelo al tatami terminando en círculo al frente. La pierna izquierda de tori bloquea, totalmente extendida, y con la planta del pie en forma de arco. Por la zona frontal del tobillo derecho de uke del brazo izquierdo, girando el tronco hacia la izquierda se produce la caída de uke.

Okuri ashi harai (lanzar barriendo y juntando los dos pies de uke):

Esta técnica consiste en unir con la planta del pie derecho los dos pies de uke en dirección lateral.

Los dos judocas situados en posición Natural derecha (migi shizen tai). Tori, situado con su pierna derecha en dirección al centro de las dos de uke. Uke inicia desplazamiento lateral hacia su izquierda para dar dos pasos y será seguido por tori. En el inicio del segundo paso, tori comienza a levantar el cuerpo de uke con el brazo izquierdo a la vez que el brazo derecho realiza acción de elevación circular hacia su izquierda. En ese mismo momento se ejecuta un barrido con la pierna izquierda totalmente extendida.

Uchi mata (atacar el interior de los muslos de uke): Históricamente ha sido la técnica más utilizada en combates por lo que presenta la mayor diversidad de formas de aplicación, entre las que sobresalen las básicas de caderas y de piernas. La forma básica de uchi mata de piernas es la siguiente:

Uke adopta la posición natural básica (shizen hon tai) y tori la posición natural derecha (migi shizen tai. Tori adelanta su pierna derecha con un movimiento semicircular buscando la derecha de uke, a la vez que gira las caderas frente y sitúa el brazo derecho cerca de la axila de uke elevando el cuerpo de éste; el brazo izquierdo hala hacia el frente con un movimiento circular de la muñeca hacia afuera. Al mismo tiempo que gira la pierna izquierda por detrás de la derecha, pivotea sobre el metatarso de la derecha. Balancea la pierna derecha lo más recta posible hacia atrás para hacer contacto del muslo con el interior del muslo de uke. La acción de los brazos continúa y el tronco desciende en la misma medida que logra la elevación de la pierna derecha, provocando así la caída de uke al tatami.