Judo/Técnica/Técnicas de caderas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Judo‎ | Técnica
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

O goshi (gran proyección de caderas):: Ambos practicantes adoptan la posición defensiva natural (jigo hon tai) con agarre (kumi kata). Tori, con la mano izquierda, sujeta la manga derecha de uke y coloca la derecha por debajo de la axila izquierda. La pierna derecha se adelanta ligeramente flexionada por la articulación de la rodilla, al mismo tiempo que tira fuerte del brazo derecho de uke, colocando el codo a la altura del hombro. Se abraza toda la región de las caderas de uke con la mano y antebrazo derecho. al tiempo que ubica su pierna izquierda detrás de la derecha, haciendo contacto total de la cadera y la espalda con el cuerpo de uke. Se realiza extensión de ambas piernas halando fuertemente con la mano izquierda hacia el frente y abajo, manteniendo el control de la zona de caderas de uke y guiando la dirección de caída del cuerpo de éste. No se deja de hacer fuerza con el brazo derecho hasta haber logrado la proyección en su totalidad. Esta forma básica del gesto técnico se puede aplicar también cuando el adversario se desplaza hacia el frente o hacia atrás. Resulta muy efectiva cuando se desplaza en círculo a favor del brazo izquierdo.

Uki goshi (cadera flotante):: Ambos judocas adoptan la posición natural básica (shizen hon tai). Tori adelanta la pierna derecha al frente de la pierna derecha de uke, al tiempo que su brazo izquierdo hala hacia la diagonal derecha al frente, realizando un desequilibrio (kuzushi), ubica simultáneamente su brazo derecho detrás de la espalda de uke hasta abrazar la zona superior de sus caderas y controlar su cuerpo, avanza su pierna izquierda girándola por detrás de la derecha y la sitúa paralela a la derecha, ubicando su cadera derecha debajo del bajo vientre de uke. Se hala en forma circular de los brazos y gira las caderas para derribar el cuerpo de uke al tatami.

Koshi guruma (rodarlo sobre las caderas): : Ambos judocas adoptan la posición natural básica (shizen hon tai). Tori adelanta la pierna derecha al frente de la pierna derecha de uke, al tiempo que su brazo izquierdo hala hacia el frente realizando el desequilibrio (kuzushi), abraza la cabeza de uke con el brazo derecho, en el mismo momento gira sus caderas retrasando la pierna izquierda y llevándolas conjuntamente con su espalda a hacer contacto con el cuerpo de uke. Se extienden las piernas y se hala hacia el brazo izquierdo, en círculo, de forma paralela al tatami y el cuerpo del adversario se gira sobre sus caderas. El brazo derecho sirve de timón y direcciona la caída del cuerpo de uke.

Esta técnica se aplica, cuando uke se desplaza al frente y también cuando está iniciando desplazamiento hacia atrás. Muchos competidores de nivel élite la utilizan como variante de otras técnicas más especializadas con apoyos de una sola pierna.

Tsuri goshi (proyección por elevación de caderas): : Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai). Tori retrocede su pierna izquierda a la vez que sitúa la derecha cerca del pie derecho de uke y realiza acción de desequilibrio con su brazo izquierdo hacia el frente (kuzushi); luego introduce el brazo derecho por debajo de la axila izquierda de uke y pasa a sujetar el cinturón de éste, aproximadamente al centro de la espalda. Gira la pierna izquierda por detrás de la derecha a la vez que introduce sus caderas frente al abdomen de uke, manteniendo éstas y su espalda, fuertemente unidas contra cuerpo de uke, se ejecuta un tirón rápido y fuerte con el brazo derecho hacia arriba y posteriormente hacia abajo, a la vez que extiende sus piernas; el brazo izquierdo guía la dirección de la caída de uke. Durante la fase final del lanzamiento o derribo se flexiona ligeramente el cuerpo hacia el frente sin llegar a perder el equilibrio.

Esta técnica resulta muy eficaz cuando el adversario adopta una posición excesivamente defensiva.

Sode tsuri komi goshi (proyección cogiendo de la manga y levantando explosiva la cadera): ): Uke en posición natural derecha (migi shizen tai) y tori en posición natural izquierda (hidari shizen tai), agarra con la mano derecha la manga izquierda de la chaqueta de uke y seguidamente la manga derecha con la mano izquierda, realizando esta acción de forma natural, colocando los dedos pulgares en dirección hacia arriba. Hala de la mano izquierda de uke en línea paralela al tatami, a la vez que avanza su pierna izquierda hacia la izquierda de uke, provocando así el desequilibrio de éste hacia el frente, en ese mismo momento se gira la muñeca izquierda, de tal forma que la parte interior de la mano y la muñeca vayan hacia delante con todos los dedos hacia arriba.

Se lleva ese brazo hacia afuera y se coloca detrás del brazo derecho de uke, sin soltar la manga; simultáneamente, el cuerpo gira totalmente hacia la derecha, colocando la pierna derecha por detrás de la izquierda, y las caderas hasta que sobresalgan del área del cuerpo de uke y pueda cargarlo sobre los glúteos, las piernas se extienden a la vez que el brazo derecho hala fuertemente en círculo hacia abajo para completar el lanzamiento.

Harai goshi (barrido de caderas): ): Ambos judocas adoptan la posición natural básica (Shizen hon tai). Tori, adelanta su pierna derecha en un recorrido semi circular hasta situarla frente al apoyo derecho de uke, a la vez que lo desequilibra con ambos brazos hacia la diagonal derecha al frente, buscando que el peso de su cuerpo descanse sobre los dedos del pie derecho, luego gira el cuerpo y sitúa la pierna izquierda muy cerca de la izquierda de uke, a la vez que ubica las caderas frente a la región pélvica de uke, extiende totalmente su pierna derecha bien contraída y realiza un barrido rápido y ascendente, provocando el contacto del muslo con el de uke, hala en círculo con ambos brazos a la vez que gira el tronco y la cabeza hacia su izquierda. El movimiento de barrido se realiza simultáneamente con las caderas y la pierna derecha de tori.