Judo/Técnica/Los desequilibrios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Judo‎ | Técnica
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ruptura del equilibrio de uke es la condición indispensable para que se produzca el uso más racional y eficaz de aplicación de la fuerza y lo denominamos kuszushi. Definimos ocho direcciones básicas para aunque también se puede realizar siguiendo la aplicación de halones o empujes en línea recta o curva en cualquier dirección.

Desequilibrio hacia el frente (kuzushi mae): : Desde la posición natural derecha (migi shizen tai) y con agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de jalón con ligera elevación del brazo derecho hacia adelante a la vez que desplazamos la pierna derecha diagonal al frente y retrasamos la izquierda por detrás de la derecha.

Desequilibrio hacia atrás (kuszushi uchiro): Ddesde la posición natural derecha (migi shizen tai): y Ccon agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de empuje hacia atrás del cuerpo de uke con el brazo derecho, mientras que el izquierdo fija el cuerpo de uke para que no retroceda a la vez que avanzamos la pierna derecha al frente y retrasamos la izquierda por detrás con descenso del centro de gravedad que provoca ligera flexión de piernas.

Desequilibrio lateral hacia la derecha y la izquierda (kuzushi migi e hidari yoko): : Desde la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, se desplaza la pierna izquierda hacia nuestro lateral izquierdo sobre el eje de apoyo paralelo al de uke, a la vez que ambos brazos halan en la misma dirección. Para el kuzushi lateral izquierdo se sigue el mismo procedimiento pero adelantando la pierna derecha.

Desequilibrio hacia la diagonal al frente derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari mae sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme. Tori retira su pierna izquierda hacia atrás de la derecha, a la vez que realiza tai sabaki del tronco y hala con ambos brazos hacia la dirección indicada. Para la realización por el lado izquierdo se invierte la acción de piernas y sentido del tai sabaki.

Desequilibrio hacia la diagonal atrás o posterior derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari uchiro sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, tori avanza su pierna derecha hacia el frente exterior de la pierna derecha de uke a la vez que realiza movimiento de empuje con el brazo derecho hacia atrás y el izquierdo hace fijación del uke para que no retroceda. Uke quedará apoyado sobre la superficie externa del talón del pie derecho. Para el desequilibrio diagonal atrás o posterior izquierda se invierte la posición a dicho lado.