Judo/Técnica/Las caídas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Judo‎ | Técnica
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las caídas del cuerpo del judoca hacia las colchonetas (tatami) producto de la ejecución de técnicas de volteos y otras situaciones que se producen durante las prácticas son muy frecuentes, por lo que es necesario dominar la técnica de su realización para evitar lesiones y proteger la integridad física del practicante. Muchos maestros experimentados afirman que el dominio de las caídas desarrolla a la vez la confianza en sí mismo y la seguridad del judoca para realizar otras acciones mucho más complejas.

Caída hacia atrás (uchiro ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante con los brazos paralelos al tatami y con las palmas de las manos hacia abajo, dejamos caer nuestro cuerpo hacia atrás evitando que la cabeza haga contacto con el tatami, a la vez que levantamos las piernas separándolas ligeramente. Este movimiento va acompañado del golpe fuerte con ambas manos y brazos sobre el tatami lo más próximo a nuestro cuerpo, en un ángulo aproximado de 30 a 45 grados.

Finalmente el cuerpo desciende nuevamente a la posición de sentado (posición inicial).

En progresión del aprendizaje y siguiendo las indicaciones técnicas anteriores, la caída se realiza hacia atrás (uchiro ukemi) desde la posición de sentadillas, volviendo inmediatamente a la posición inicial.

Desde la posición de pie y en nivel de aplicación hasta caer sobre un obstáculo que nos brinda el compañero con su posición de sentado en piso, hasta la aplicación de una técnica hacia atrás para la realización de la caída.

Caída lateral derecha e izquierda (migi e hidari yoko ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante se lleva el brazo derecho por delante del pecho a la altura del hombro izquierdo con los dedos extendidos y la palma de la mano hacia abajo, se mantiene la barbilla baja en dirección al pecho. El cuerpo se deja caer hacia atrás por el lateral derecho y se golpea la colchoneta (tatami) con el antebrazo y mano derecha. Las piernas se elevan, se dejan caer y se recupera la posición inicial.

Desde la posición de sentadillas siguiendo las orientaciones anteriores se realiza migi e hidari yoko ukemi (caída lateral derecha e izquierda). Desde la posición de pie, adelantando la pierna derecha o izquierda según corresponda se realiza migi e hidari yoko ukemii. El ejercicio debe terminar en la posición inicial.

En parejas, buscando un nivel de aplicación similar a la realidad de la práctica de las diferentes técnicas, el que ejecuta la caída lateral derecha (tori) realiza el agarre de la chaqueta con su mano izquierda por la solapa de uke y, situándose lateral a éste, atrasa totalmente su pierna derecha, avanza lo más rápido posible hacia el frente, saltando y elevando su cuerpo al espacio para dejarlo caer.

Caída de frente o caída al frente (mae ukemi): ): Desde la posición de rodillas con apoyo de los pies sobre el tamami en todos sus dedos, tronco recto y los brazos paralelos al tatami, se deja caer el cuerpo hacia delante golpeando el tatami con ambos antebrazos y manos antes que el cuerpo realice contacto con el mismo. Las manos deben estar direccionadas hacia adentro de forma tal que los codos queden ligeramente hacia afuera, el cuerpo quedara suspendido entre las manos y los pies. Realice en progresión de dificultad la caída al frente (mae ukemi) desde la posición de sentadilla y desde la posición de pie siguiendo las indicaciones técnicas sugeridas anteriormente.

Caída rodando al frente por la derecha o por la izquierda (migi o hidari sempo kaiten ukemi o mae maware ukemi): La práctica y dominio de esta forma de caer es de suma importancia para el progreso del judoca, toda vez que además de educarlo en la protección del cuerpo durante las formas lanzadas a determina altura y al frente. Se deberá practicar en progresión desde la posición de encorvados hasta la realización de carreras de impulso y saltos sobre obstáculos.

Primer procedimiento: Desde la posición natural básica (shizen hon tai), avanza un paso al frente con la pierna derecha, apoya su rodilla izquierda en el tatami y flexiona el tronco, a la vez que apoya ambas manos sobre el mismo con los dedos girados hacia adentro y en línea recta con el pie derecho. Se gira la cabeza hacia el lado izquierdo buscando colocar la barbilla cerca del hombro. Se extiende la pierna izquierda despegando la rodilla del tatami y se lanza rodando al frente sobre el brazo y la diagonal entre el hombro derecho y la cadera izquierda como si fuese una rueda; en el momento que las piernas descienden, se golpea la colchoneta con el antebrazo y mano derecha y adoptando las piernas posición de protección del cuerpo.

Segundo procedimiento: Desde la posición natural básica (shizen hon tai), se avanza un paso al frente con la pierna derecha, se apoya la rodilla izquierda en el tatami y se flexiona el tronco, a la vez que apoya ambas manos sobre el tatami con los dedos hacia adentro y en línea recta con el pie derecho; se gira la cabeza hacia el lado izquierdo, buscando colocar la barbilla cerca del hombro izquierdo. Luego se lanza rodando al frente sobre el brazo y la diagonal entre el hombro derecho y la cadera izquierda como si fuese una rueda. En el momento que las piernas descienden, se golpea la colchoneta con el antebrazo y la mano derecha, se continúa la dirección del movimiento hasta llegar a la posición inicial de pie. Se debe caer sobre la planta de los pies. Tercer procedimiento: Se realiza una carrera de impulso flexionando ligeramente el brazo derecho, ubicándolo a una distancia entre 60 y 90cm frente a la pierna derecha, ampliando así la distancia a recorrer durante la caída. Se debe saltar con la pierna izquierda hacia arriba.

Cuarto procedimiento: Se realiza carrera de impulso y se flexiona ligeramente el brazo derecho ubicándolo a una distancia entre 60 y 90 cm frente a la pierna derecha, ampliando así la distancia a recorrer durante la caída. Se debe saltar con la pierna izquierda hacia arriba y realizar la caída sobre obstáculos (compañeros).

Quinto procedimiento: Se debe realizar la caída desde diferentes lanzamientos de sutemi waza (técnicas de sacrificio) dirigidas por el profesor o los judocas más experimentados.