Judo/Técnica/Fundamentos o movimientos básicos
Grupo de habilidades específicas condicionantes del aprendizaje del judo, tanto para las acciones en la posición de pie (tachi waza), como en la posición de suelo o piso (ne waza)
El saludo
[editar]Muestra de cortesía, respeto y gratitud hacia sus profesores y compañeros de prácticas, ceremonias y competencias.
Con este gesto damos las gracias a los maestros por enseñarnos y al compañero u oponente por permitirnos progresar en el aprendizaje.
El saludo puede realizarse desde dos posiciones:
Saludo en la posición de pie (ritsu rei): es la forma más usada durante las clases y competencias. Situados en la posición natural con talones unidos, pies separados, aproximadamente, con un ángulo de 45°, cuerpo en posición de atención con las manos al lado pegadas al cuerpo, y vista periférica; se realiza una flexión del tronco hacia el frente a partir de las caderas, dejando que las palmas de las manos se deslicen del lateral al frente de los muslos, hasta que el cuerpo forme un ángulo aproximado de 30°.
La otra forma de saludar es desde la posición de sentados de rodillas (seiza) y se denomina sa rei. Es más utilizada para los rituales ceremoniosos de ascensos de grados y katas. Sentados sobre las piernas flexionadas con apoyo de rodillas y a la vez ligeramente separadas una de otra, los empeines de los pies apoyados sobre la colchoneta, las caderas descansando sobre los talones y las manos apoyadas sobre los muslos; las manos se deslizan hacia la colchoneta; a la vez que se flexiona el tronco hacia el frente haciendo que la cabeza y el cuello formen una línea recta con la espalda.
Posiciones o posturas (Shizei)
[editar]Posición natural básica (shizen hon tai), Se parte desde la posición de pie en forma natural con las piernas apoyadas sobre una línea imaginaria, con una separación de talones de aproximadamente 30 centímetros y una ligera flexión de piernas por la articulación de la rodilla y los brazos relajados al lado del cuerpo.
De esta posición se derivan las dos posiciones más utilizadas por el judoka durante el aprendizaje de las habilidades técnicas específicas del tachi waza (posiciones de pie), denominadas posición natural derecha y posición natural izquierda (migi shizen tai e hidari shizen tai). Presenta como variante de la descrita anteriormente el adelantar la pierna derecha o izquierda aproximadamente 30 centímetros hacia delante.
Posición defensiva básica (jigo hon tai): Piernas paralelas y separadas 75 centímetros aproximadamente, flexionadas por la articulación de la rodilla en ángulo de alrededor de 110°, tronco ligeramente flexionado al frente y manos sobre los muslos. De esta posición se derivan las dos posiciones más utilizadas por el judoka para evitar las acciones de su adversario, posición defensiva derecha (migi jigo tai) y posición defensiva izquierda (hidari jigo tai). Se modifica la posición defensiva básica (jigo hon tai) avanzando la pierna derecha o izquierda al frente unos 70 centímetros. La posición del tronco y ángulos de flexión de piernas se mantienen.