Jornadas de Nutrición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


TEXTO EN DESARROLLO. FALTAN FUENTES.

Syllabus para unas jornadas de nutrición

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS JORNADAS

Qué

Cómo Métodos de cocinado a evitar, a recomendar y porqué el mejor cocinado es el no cocinado (cuando tal cosa es posible)

Cuándo (número y horas de comidas diarias).

Por qué

Para qué (¿Qué queremos obtener de nuestros alimentos?)

Comer o No comer

PIRÁMIDE DEL CONOCIMIENTO

Hay una cacofonía espantosa de mensajes contradictorios en el campo de la Nutrición. Para poder guiarse en ella y distinguir lo verdadero de lo falso y lo fundado de lo infundado es ESENCIAL distinguir fuentes Primarias

Siempre que alguien nos diga que cierto alimento es "bueno" o "malo" hay qué preguntarle: ¿En qué se basa usted para decir eso?. Es un excelente hábito acostumbrarse a hacer esta pregunta, así que [u]le sugiero que la pronuncie ahora mismo en voz alta[/u] para se acostumbre a hacerla. Diga por favor en voz alta: ¿En qué se basa usted para decir eso?.

Tiene usted DERECHO a hacer esta pregunta, porque usted vive en una sociedad (nominalmente al menos) científica, no en una Teocracia. En una sociedad científica los argumentos de "autoridad" no valen nada, sólo las evidencias primarias deberían valer.
Inversamente: La "autoridad" que sale a un foro público a defender tal o cual posición científica está OBLIGADA a tener fuentes primarias que respalden sus posiciones y a darlas a quien se las pida. Esa persona ha de basarse en una fuente primaria, o bien en una fuente secundaria que a su vez haga referencia a una primaria. Si no puede darnos fuentes o si siguiendo estas no hay fuentes primarias tendremos buenas razones para pensar que nuestra "autoridad" es en realidad un CHARLATÁN, sean cuales sean sus credenciales académicas.

QUÉ comer (o no comer)Texto grande

PIRÁMIDE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Usaremos la Pirámide de la Universidad de Harvard [1] , ya que es la más actualizada y basada en las fuentes primarias más recientes.

Pirámide de nutrición de Harvard

Nótese como otras pirámides son muy diferentes a la de Harvard:


Nutrition-pyramid.jpg

F pyramid.JPG

GRUPOS DE ALIMENTOS:

Hidratos de carbono (o Glúcidos o "Azúcares"):

Proteínas (o Prótidos):

Lípidos (o Grasas):