Ir al contenido

Jahshaka/Uso medio del programa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Combinar 2 o más cortes seguidos de un Track[editar]

No parece haber una forma más fácil de hacerlo que la siguiente:

Por ejemplo, esto es para combinar 2 cortes seguidos en concreto:

1. Botón derecho sobre el segundo corte en OUT, y quedarnos con el número que se muestra > Botón Cancel.

2. Botón derecho sobre el primero corte en OUT, e introducir el número con el que acabamos de quedarnos > Botón "Accept".

3. Elminar el segundo corte, pues el primero ya combina el primero y el segundo.

(PENDIENTE DE ORGANIZAR...)[editar]

Permite el almacenamiento compartido de los vídeos creando una pequeña red de distribución.


MANEJO DE JAHSHAKA

El módulo de edición en Jahshaka

En primer lugar debemos de acceder al EDITOR a través del botón del menú izquierdo 'Editing' o por el atajo de teclado -E.

Una vez en el módulo arrastramos cualquier clip de película que previamente hemos cargado en el DESKTOP. Veremos que se añade sin más en la línea de tiempo.

Distinguimos 4 pestañas en nuestro espacio de trabajo:

PROJECT: Es donde se encuentra la línea de tiempo

CUT: Opciones para los cortes , configuración de efectos de corte

TRACK: Opciones para las pistas, configuración de efectos de pista

SETTING: Configurar, guardar y exportar

Navegación:

Existen varias formas de moversos a trvés de nuestro video, la más recomendable por ser la más fluida es por medio del teclado. Usaremos la combinación de teclas JKL,

J: rebobinar

K: parar

L: avanzar

Es sumamente dinámico y eficaz para las vistas previas.

Si lo que queremos es desplazarnos hasta un código de tiempo concreto nos situamos en el medidor de tiempo (cuadradito gris con números negros encima de la línea de tiempo y justo debajo del monitor de vista previa) y presionamos el BOTÓN DERECHO (desde ahora BD) asegurándonos de estar encima del código numérico. Nos aparecerá una calculadora tan rudimentaria como eficaz e imprescindible a no ser que contéis el tiempo en fotogramas. Introducimos el segundo al que queremos ir y lo multiplicamos por el número de fot/s que tiene nuestro proyecto, pulsamos el botón -mod y al aceptar nos posicionaremos en el segundo seleccionado.

Si nuestro proyecto es muy largo pero solo nos interesan algunos planos- secuencia podemos trabajar en fragmento acotando los tiempos de 'IN' y 'OUT' a través del código de tiempo (verde) o con las teclas -I y -O respectivamente, Siendo la -I el inicio y la -O el final del plano secuencia que queremos capturar. Una vez seleccionado lo que nos interesa conservar lo guardaremos de forma virtual en el 'Desktop' para ello debemos de situarnos en la pestaña Settings, una vez dentro buscamos el botón 'Store on Desktop', nuestra seleccón se habrá convertido en un nuevo clip de nuestra biblioteca. Para volver al estado inicial debemos de regresar al proyecto (Project) y borrar la selección In o OUT que se encuentra encima de la línea de tiempo, es el código numérico verde, para hacerlo basta con hacer doble click sobre ellos.

En la esquina superior derecha de la línea de tiempo encontraremos dos opciones de lupa, la que se encuentra más a la derecha nos acercará a la línea de tiempo, la otra nos alejará.

Edición: Cortar

Solo podremos acceder a la opción de CUT (cortar clips) a través de teclado. Pulsaremos la tecla -S para realizar un corte en el fotograma que nos encontramos. Para borrar, basta con pulsar la tecla -Supr que combinada con la tecla -Ctrl[-Ctrl + -Spr] nos sirve para reemplazar nuestro recién eliminado corte por un espacio en blanco. Para movernos con facilidad a través de los cortes usaremos las teclas -RePag y AvPag las cuales nos situarán al principio o al final de cada corte que hayamos realizado.

Edición: Insertar clips Existen 7 formas diferentes de añadir clips de nuestra Biblioteca o Desktop, todas ellas accesibles desde el segundo menú desplegable de la esquina superior izquierda 'mode' junto a 'Tracks'. El botón 'Track' es el encargado de gestionar las diferentes pista. De esta forma podemos:

Append: Crea una nueva pista debajo de la pista seleccionada, esto es muy útil para insertar transiciones como veremos más adelante.

Insert: Crea una nueva pista encima de la pista seleccionada.

Remove: Elimina una pista

Move Up: Desplazar la pista hacia arriba Move Down: Desplazar la pista hacia abajo

Podemos seleccionar las pistas con las flechas del teclado sin necesidad de usar el ratón

El botón 'Mode' nos permite insertar clips en nuestro proyecto de las siguientes formas:

Append to track: Colocará el clip al final de la pista seleccionada

Append after cut: Colocará el clip tras el corte seleccionado

Append at end of project : Colocará el clip al final del proyecto en la pista seleccionada.

Insert before cut: Colocará el clip antes del corte seleccionado

Overwrite cut : Reemplaza el corte seleccionado

Overwrite cut at start: Sobrescribe el corte seleccionado desde el inicio, La diferencia con el anterior radica en que ésta opción no destruye todo el corte, solo sobrescribe los fotogramas que les son comunes, manteniendo los finales si los hubiera. Split and insert: Generará un corte en el fotograma en el que nos encontramos. No es destructivo así que la duración de nuestro proyecto irá avanzando conforme vayamos añadiendo clips.

Edición: Transiciones.

En toda edición se hace imprescindible insertar algún tipo de transición y el editor novel se ceba con estrafalarias y efectistas transiciones. Las transiciones en Jahshak son limitadas, no hay que olvidar que aún se encuentra en fase de desarrollo, este inconveniente se agraba si tenemos en cuenta que trabajamos bajo windows lo que hace que no tengamos a nuestra disposición todas las herramientas que nos ofrece. Sin embargo, no solo podremos hacer fundidos a/desde negro, sino incluso a/desde imágenes en movimiento.

Introduciendo los efectos. En la esquina superior derecha justo a la izquierda de las opciones de Lupa, Imagen o Renderizado, encontraremos una línea vertical gruesa con puntitos. Si la arrastramos descubriremos una pestaña oculta, se trata de los efectos.

FADE IN / FADE OUT

La forma más sencilla de hacer un fundido desde negro es arrastrando el efecto 'Luma In' sobre el corte al que se lo queremos aplicar, lo mismo para un fundido a negro pero con 'luma Out'. Ya tenemos nuestro fundido, pero es posible que los valores por defecto no nos satisfagan, vamos a cambiarlos. LA PESTAÑA CUT

Para configurar el efecto luma y cualquier otro efecto utilizamos la pestaña CUT. En ella encontraremos dos pistas, la que representa nuestro corte y la del efecto que le hayamos aplicado. Seleccionamos el efecto y nos aparecen las propiedades del mismo. Solo podremos variar la propiedad 'softness', sus valores oscilan desde el 0 hasta el 22 con un matiz centesimal. Esta propiedad debe de ser aplicada proporcionalmente al tamaño del corte de forma que, si lo que queremos es un fundido rápido tendremos que aplicar el efecto a un corte pequeño. Si el fundido ha de ser lento el corte debe de ser largo. Por está razón es muy recomendable aplicar los Fundido después de haber almacenado nuestra edición en el 'Desktop'.

FUNDIDOS DE IMAGEN

Aunque podríamos hacer fundidos muy personalizados en el módulo de 'Effects' sería una tarea ardua y para usuarios más avanzados. El método más sencillo sería aplicar lo aprendido para el FADE, el sistema es el mismo con la diferencia de que debemos de crear una pista nueva con el método Append para que se sitúe debajo de la que ya tenemos, posteriormente nos situamos en el fotograma en el que deseemos que empiece el fundido y añadimos el clip que queremos fundir con el modo 'Split and insert', como antes lo difuminamos en la pestaña Cut y ya tenemos un fundido de imágenes encadenado.

LA PESTAÑA TRACK es la encargada de gestionar la transición entre las pistas, por defecto se encuentra activada por lo que no nos tendremos que preocupar. Desde aquí también podremos cambiar la geometría de nuestros clips, para por ejemplo, seleccionando la pista 'Composite' que representa nuestro corte podemos partir la imagen y tener dos videos corriendo al mismo tiempo. Para conseguirlo basta con alterar los valores de 'transition.geometry' por defecto 0,0:100%x100% cambiando el primer 0 por la mitad de la resolución horizontal *(-1) es decir en valor negativo. Para un proyecto estándar de 720x576 los valores de 'transition.geometry' serían -360,0:100%x100%. Lo mismo podríamos hacer incrementando el segunde de los porcentajes deforma que: 0,0 : posición_x, posición_y 100%x100% : porcentaje de reducción centrado horizontal x centrado vertical

La mejor forma de entender estos parámetros es probando. Seguramente en versiones posteriores del programa se volverán más intuitivas.

Una vez hemos terminado nuestra edición tenemos dos formas de guardar nuestros resultados, o bien usando el método 'store on Desktop' anteriormente citado o bien renderizando y guardándolo en el formato video de nuestra elección. Para ello buscamos el icono de renderizado. Es una esquemática cámara cinematográfica situada en la parte inferior del menú de la esquina superior. Seleccionamos el códec que queremos utilizar, la calidad o el tipo de compresión y de formato y por último la localización del video. Concluida la edición podemos, desde la pestaña Settings, guardar nuestro proyecto (Save Project) o limpiar la línea de tiempo (Clear Project) para empezar uno nuevo.