Ir al contenido

Jahshaka/Crear efectos especiales básicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

- Este programa está discontinuado, es bueno saberlo de antemano porque no hay soporte de ningún tipo, casi ni el sitio oficial ofrece alguna ayuda

- Este capítulo es una traducción, hasta el momento mediocre, aunque pueda ser útil, del Tutorial en inglés que hay en la página Web oficial llamado Tutorials for Beginners

- Para realizar dicho tutorial, hay que descargarse de esa misma página (o de este enlace directo), el archivo animation_tutorial.zip , ya que contiene los archivos necesarios para seguir el tutorial.

Traducción[editar]

Tutoriales para Principiantes

Descarga el archivo de tutorial aquí: animation_tutorial.zip

Este es el primer tutorial Jahshaka, y será limpiado más tarde después de que añadimos el manual, cuando el sitio de Jahshaka.org este terminado. ¡Esta enfocado crear y comenzar su primera película! ¡Es muy desagradable pero no te preocupes que añadiremos cuadros cuándo lo limpiemos!

La primera cosa que usted tendrá que hacer es ejecutar la última versión de Jahshaka, desde este tiempo que es Jahshaka 2.0RC3.

El ESCRITORIO

Una vez Jahshaka ha comenzado, usted debería afrontar un escritorio en blanco. ¡Similar a su escritorio de linux o de Windows, este es dónde usted maneja todos sus archivos multimedia!

El primer pasoes leer unos pocos de clips en el escritorio. Comenzaremos con los clips en su carpeta de Medios.

1. Clic en el botón de Load Clip sobre el fondo del escritorio en blanco. 2. Doble clic sobre las imágenes 3. Seleccionar beck.bmp


Usted deberia ahora ver Beck en el escritorio ... usted puede agarrarlo y arrastrarlo alrededor para hacer el camino para unos pocos clips de más en los que usted necesitara leer.

Siga el mismo procedimiento encima para los clips siguientes:

earthtex.bmp, espn.bmp, espninterface.bmp y font.png

Sea cuidadoso arrastrando la fuente y espninterface alrededor ya que usted no puede hacer clic sobre las áreas invisibles del clip ello puede parecer difícil.

Si usted leyera el clip incorrecto usted puede seleccionarlo y presionar Delete. No se preocupe, esta costumbre actualmente borra el archivo - estará todavía sobre el disco para leerlo atrás más tarde si le gusta. Delete solo borrará y nos pondremos a esto más tarde.

El Reproductor

Okey, ahora usted tiene algunos clips cargados usted puede mirar a ellos en el reproductor. Usted puede hacer este seleccionando cada clip y golpeando el botón de Play Clip. Para volver al escritorio, clic en Desktop en el menú izquierdo.

ANIMACIÓN

¡Nuestro siguiente paso deberá crear una animación simple - un abierto para la promoción jahshaka sobre ESPN!

Para hacer este, primero usted tiene que entrar en el Módulo de Animación,así que clic sobre Animation en el menú izquierdo. Este le trae al módulo de Animación.

Usted verá una caja de jugador, una resbalador y unas cajas de lcd verdes. Este es donde usted establece su escena. Si usted ve las etiquetas horizontales, usted verá que usted está en la etiqueta de ESCENA. Usted puede volver siempre aquí para cambiar la escena - y todo es non-destructuvno se preocupe.

La primera cosa que queremos hacer es configurar el Frame Final a 3 segundos. Para hacer esto, clic sobre el frame lcd mostrado y arrastre lentamente a la izquierda hasta que los números lean 00:03:00

Usted notará que usted puede seleccionar ahora el diamante formado al resbalador en medio de la pantalla y arrastrarlo de izquierda a derecha, este es como usted se mueve por la escena 'o lo friega'.

Ahora, deja guardar la escena hacia fuera presionando el boton Save, y teclee un nombre que se termina en .jsf (Eso ese jahshaka archivo de escena) y luego presione return. Llamaré el mío espn.jsf

AGARRAR IMÁGENES DEL ESCRITORIO

¡Okey, ahora para la parte de diversión, permita agarrar una imagen del escritorio!

Usted notará que el layer por defecto se llama World. Para verlo en la acción, simplemente marque la casilla a la izquierda de ello. Usted debería ver el fondo encenderse con una imagen de capa vacía. Esa es la imagen por defecto para todas las capas cuando usted los añade.

Queremos configurar el fondo de imagen para ser beck que cargamos anteriormente, entonces asegúrese que la capa World est'a seleccionada. Usted puede hacer este pulsando sobre el texto Word y esto debería seleccionarse.

Si usted contempla{busca} el lado derecho de la pantalla, usted debería ver que un botón llamado Get Desktop. Este botón le deja agarrar una imagen del escritorio en cualquier capa seleccionada.

Con el World seleccionado (debería estar si usted hizo clic sobre ello y esta destacado en blanco) clic sobre el boton Get Desktop.

Usted notará que la mitad superior de la pantalla cambiada al escritorio, pero el fondo la mitad es el módulo de animación - este debe recordarle donde usted es. Si usted se confunde, Presione el botón Animation en el menú izquierdo e intenta otra vez.

A fin de agarrar el clip, clic sobre la imagen de beck. Esto debería encenderse con un borde azul alrededor de ello. Usted verá también que el botón Get Desktop es ahora rojo, y se ha cambiado a Return. Una vez que usted ha seleccionado beck, Clic sobre return.

Usted debería estar de vuelta ahora en el módulo de animación, con beck como su fondo de imagen.

AGREGACIÓN DE CAPAS

¡Eso fue verdaderamente fácil, de acuerdo! Esto es como usted carga clips en todos los módulos.

Ahora deje llenar la escena con unas pocas mas de capas. Para hacer esto, usted verá que un botón a la izquierda de la capa World llamado AddLayer. Presionar este botón un menú aparece con unas pocas opciones ... iban a añadir solamente{justo} otra capa por el momento, así que clic sobre la opción de Layer y usted debería ver una pequeña capa vacía aparecer encima del fondo.

Siga los mismos pasos que usted siguió para agarrar Beck desde el escritorio, pero esta vez seleccionar la Capa vacía en las caja de capas primero. Esta vez agarraremos la earth text imagen. Así que clic en GRAB DESKTOP, seleccionar la earth textura, y clic sobre RETURN.


Una vez su están de vuelta, usted verá que usted puede pulsar sobre el cuadro de la tierra con su ratón y moverlo alrededor.

OBJETOS Y TRADUCCIÓN

Queremos cambiar este de una capa llana a una pelota entonces esto realmente parece la tierra. A fin de hacer este tenemos que entrar en la caja de propiedades de objeto. Para hacer este, pulse sobre la etiqueta de OBJETO, a la derecha de la etiqueta de SCENE.

Usted verá algunas opciones aquí, vamos a pulsar sobre Sphere.

¡Ahora la capa de la tierra realmente parece a la tierra! Usted puede juguetear con movimiento y giro de ello pulsando sobre los instrumentos verticales a la izquierda de la pantalla. El primero es el movimiento y una superficie inferior es giran. El último es la escala.

Usted puede mover también el objeto alrededor de más accuratly usando la etiqueta de EJE. Este le da tres juegos de resbaladores que controlan moveing (traducen), hacen girar la escala de ans sobre las tres diferentes ejes (horizontla, vertical y profundidad.

Si usted ensucia cosas usted puede hacer doble clic solamente{justo} sobre los resbaladores de caja lcd y esto lo reinicializará atrás al cero. Usted puede volver también a la etiqueta de OBJECT y presionar reset.

Usted querrá colocar el mundo entonces usted puede ver uno de los continentes. Me puse el mío entonces puedo ver África.

Texto 3D

Permite añadir algún texto a la escena ahora. El texto es justo otra capa, así que presionamos el boton AddLayer y seleccionamos el 3D TEXT.

Usted necesitara colocar el texto tan su centrado en la pantalla y está {justo} delante del world - usted hace esto seleccionando la etiqueta de CONTROLS, arrastrando el XTranslation resbalador a la izquierda y los ZTransalation resbalador a la derecha. Usted puede reducirlo también un poco arrastrando el x e y resbaladores Scale ligeramente a la izquierda.

FUNDACIÓN DE LA ESCENA

¡Ahora permite añadir el resto de la escena!

Iban a añadir dos capas más, una para el Interfaz ESPN y una para la imagen de texto. Una vez que usted ha hecho este, arrastra el resbalador ZTranslation y lo acerca hacia un primer plano arrastrando a la derecha el resbalador. Usted notará que esto se para en 500 - para pasar esto clic sobre el lcd y arrastrar a la derecha para sobrepasar los limites. Tráigalo hasta alrededor de 750.

Okey, ahora invitamos nuestro juego de permita guardarlo fuera antes de que lo animemos en caso de que se equivoque. Seleccione la etiqueta de SCENE, y presione SAVE y luego doble clic sobre su nombre del archivo - espn.jsf

Si usted quiere tomar una foto de como las cosas van, usted puede pulsar sobre el botón de FOTO localizado encima del botón de GRAB DESKTOP. Si usted pulsa dan por equivocación, solamente{justo} lo golpean otra vez para pararlo. Para ver su foto, vaya al escritorio y estará en la esquina de mano izquierda superior underneat cualquier imagen que está ya allí.

¡ANIMANDO LA ESCENA!

Okey, ahora vamos a traer la escena a la vida. Comenzaremos escondiendo todas las capas que no queremos ver. Usted puede hacer este desmarcando todo excepto World y la primera capa que usted añadió (la que esta encima de la capa World).

Hacer las cosas más fáciles de entender, deje al nombre esta capa earth. Para hacer este, asegúrese su seleccionado y presione el botón name. Teclee earth en la caja apareceré y presione Accept.

¡Ahora podemos animar la capa de la tierra! Para hacer este, primero tenemos que asegurarnos que estamos en el primer frame de la animación. Haga este arrastrando al resbalador principal horizontal, el grande a la derecha del vcr mandos de aspecto, a él...

(FALTA POR TERMINAR)