Introducción a Linux/Software de libre redistribución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Contenido Software de libre redistribución Linux →
Introducción a Linux


Software de libre redistribución[editar]

Indicadores de logros

  • Distingue algunas licencias de software.

Lectura: Software de libre redistribución[editar]

Cuando se libera una obra intelectual al público, el autor [1] debe especificar los derechos que quienes reciban la obra tendrán sobre la misma, normalmente estos derechos se consignan en una licencia que acompaña a la obra y sus copias.

Un programa es una obra intelectual y por tanto debe acompañarse de una licencia cuando se libera al público. [2] Un programa es de libre redistribución si su licencia por lo menos da derecho a los usuarios para emplearlo, copiarlo y redistribuir copias.

Un buen programa es una herramienta que le facilita a algunas personas la realización de una tarea específica. Hacer un buen programa y mantener su calidad no es tarea fácil, porque un programa es como una compleja maquinaria con muchas partes que exige de sus desarrolladores:

  • Estudio constante de teoría relacionada con el programa, de otros programas similares y de las necesidades de los usuarios.
  • Disciplina para completar el programa, experimentar cambios y aplicarlos si resultan apropiados.
  • Comprensión y paciencia para atender a los usuarios y sus reclamos o requerimientos, así como para comunicarse con otros desarrolladores.
  • Constancia para continuar el desarrollo.

Como ejemplo podemos considerar el trabajo de los desarrolladores del "kernel" de Linux ---el kernel es una de las principales partes del sistema operativo. Ellos se comunican por correo electrónico, en la lista de desarrollo "linux-kernel@vger.kernel.org", donde hay más de 3000 personas inscritas, y donde se intercambia diariamente más de 150 mensajes, con el fin de mejorar cada parte del kernel (el kernel es una parte compuesta de pequeñas partes). En esos mensajes algunos desarrolladores envían resultados de experimentos o propuestas de modificaciones para mejorar cierta parte. Las propuestas son juzgadas por otros miembros, y los experimentos son repetidos hasta que logran llegar a un acuerdo ---tal vez varios días o incluso meses después para mejorar una sola de las partes.

Dada esta gran dificultad para desarrollar software de buena calidad, ¿Por qué el software de libre redistribución no exige contraprestación?

Cada desarrollador tiene sus motivaciones propias, pero tal vez algo común es el deseo de colaborar, el deseo de ayudar desinteresadamente. Esto no quiere decir que los desarrolladores de software de libre redistribución no tengan necesidades económicas. Claro que las tienen y deben buscar formas para pagar sus gastos; nosotros como usuarios podemos tomar una posición activa:

  • Podemos continuar la ola de solidaridad ayudando desinteresadamente (hay muchos proyectos en los cuales trabajar, en particular podemos ayudar a desarrollar software de libre redistribución).
  • Podemos hacer donaciones a proyectos o personas que ayuden desinteresadamente (en particular a personas que desarrollan software de libre redistribución).

Lecturas recomendadas: Software de libre redistribución[editar]

  • Para conocer diversas motivaciones para liberar obras bajo licencias que permitean libre redistribución, puede consultar diversos puntos de vista:
  • Para conocer más sobre el desarrollo del kernel de Linux, puede consultar el FAQ de la lista de desarrollo en: Tux.org

Ejercicios: Software de libre redistribución[editar]

  1. ¿El software de libre redistribución puede venderse?
  2. Consiga alguna(s) licencia(s) de software y determine si permite(n) libre uso y libre redistribución.
  3. Averigüe nombres de algunos desarrolladores de software de libre redistribución, así como mecanismos para donarles.

Notas[editar]

[1]En realidad el propietario de los derechos de reproducción es quien especifica la licencia.

[2]Note que en general si una obra intelectual no tiene una licencia visible, la redistribución y la copia NO son permitidas.

← Contenido Software de libre redistribución Linux →
Introducción a Linux