Introducción a Linux/Servicios de la Intranet

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Indicadores de Logros:

  • Emplea programas en otros computadores con telnet, ssh y X-Window.
  • Transmite archivos de un computador a otro empleando ftp.
  • Consulta el web de su institución y publica su página personal.

3.1. Lectura: Servicios de la Intranet[editar]

Además de permitirle comunicarse con otros usuarios, puede emplear la red de su colegio (i.e la intranet) para conectarse a otros computadores y emplear servicios que ofrecen. En esta sección se presentan brevemente 4 de tales servicios: telnet y ssh para emplear un interprete de comandos de otro computador, ftp para transmitir archivos y el web que permite publicar y consultar información.

3.1.1. telnet y ssh[editar]

Para iniciar una sesión con un interprete de comandos de otro computador, puede emplear el comando telnet seguido del nombre de la máquina en la que desea trabajar, por ejemplo si desea conectarse a la máquina purpura.micolegio.edu.co:


telnet purpura.micolegio.edu.co

Una vez conectado podrá ingresar su login y clave en esa máquina, y entonces se iniciará una sesión en modo texto como las que ve en las consolas virtuales (ver Lectura Sistema de usuarios y manejo de clave). La información que transmita (incluyendo su clave) no será protegida o encriptada y podría ser vista en otros computadores por los que transite la información (esto sólo puede hacerse con herramientas apropiadas i.e. sniffers, y desde la cuenta del administrador del sistema).

Una alternativa más segura para telnet, pero que requiere más recursos del computador es ssh que encripta la información antes de transmitirla, que autentica la máquina a la cual se conecta y que puede emplear mecanismos de autenticación de usuarios más seguros. Para conectarse como usuario paz a la máquina purpura.micolegio.edu.co:

ssh -l paz  purpura.micolegio.edu.co

ssh autenticará la máquina a la cual se está conectado, comparando la llave pública de esa máquina con alguna de las que conozca, si la llave pública de la máquina a cambiado o si es la primera vez que se conecta a ese sitio, ssh le pedirá confirmar la nueva llave pública. Después le pedirá su clave en ese servidor (o si ha configurado autenticación con llaves simétricas pedirá su clave RSA) para finalmente dejarlo en una sesión en modo texto, tal como telnet, pero que encripta toda la información que transmita.

Es posible automatizar la conexión a distintos servidores con un sistema de administración de certificados ssh, como el que provee ssh-agent

Si en el computador al que se conecta hay programas para X-Window (con interfaces gráficas) puede iniciarlos y verlos en su computador ---esto incluso puede hacerse con otros sistemas operativos si configura un servidor de X-Window. Para lograrlo se deben seguir cierto pasos que se ejemplifican a continuación, suponiendo que usted está conectado al computador rojo.micolegio.edu.co y abrió una sesión con telnet en el computador purpura.micolegio.edu.co:

  1. En el computador rojo.micolegio.edu.co debe estar corriendo un servidor de X-Window (si usted está trabajando en el escritorio Gnome ya está funcionando su servidor X-Window). El computador purpura.micolegio.edu.co actuará como cliente de X-Window.
  2. En rojo.micolegio.edu.co debe habilitar conexiones de X-Window desde la máquina en la cual ejecutará la aplicación. Si usa telnet o si ssh no se configuró para retransmitir información de X-Window, esto lo puede hacer con el comando xhost:
xhost +purpura.micolegio.edu.co
  1. En el computador en el cual ejecutará el programa (el cliente) debe indicar en la variable de ambiente DISPLAY Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#ftn.id365990 20, el nombre del servidor de X-Window:
export DISPLAY=rojo.micolegio.edu.co:0

Si emplea ssh normalmente no requerirá este paso.

  1. Finalmente puede iniciar la aplicación gráfica en purpura.micolegio.edu.co por ejemplo:
xeyes

3.1.2. Ftp[editar]

Puede emplear el programa ftp para enviar archivos de un computador a otro en una conexión no encriptada. Para iniciar una conexión, desde un interprete de comandos teclee ftp seguido del nombre del computador al cual se desea conectar:


ftp purpura.micolegio.edu.co

A continuación ftp pedirá nombre de usuario y clave de un usuario en el computador al cual se está conectado. Cuando las de quedará e un interprete de comandos especializado. Entre los comandos que puede emplear están:

quit
Que permite terminar la sesión ftp.
?
Para ver una lista de ordenes para ftp. Si a continuación se da el nombre de un comando se obtendrá ayuda especifica para ese comando.
ls
Para ver el listado de archivos disponibles en el computador remoto.
cd
Para cambiarse de directorio en el computador remoto.
cdup
Permite pasar al directorio padre, por ejemplo si en el computador al cual se conectó está en /home/pepe el comando cdup lo dejará en /home. Es análogo a la orden cd .. en un interprete de comandos.
mkdir
Para crear directorios en el computador remoto (si tiene permiso de escritura).
pwd
Para examinar el directorio en el que está en el computador remoto.
delete
Para borrar un archivo del computador remoto.
lcd
Para cambiar el directorio de trabajo en el computador local.
!comando
Ejecuta el comando especificado en el computador local, por ejemplo para examinar los archivos del computador local !ls para examinar el directorio de trabajo !pwd.
get
Para transmitir un archivo del computador remoto al local. Por ejemplo get j.txt.
put
Para transmitir un archivo del computador local al computador remoto.
mget
Para trasnmitir varios archivos del comptuador remoto al local. Por ejemplo mget *.jpg.
reget
Permite continuar la transmisión de un archivo, después de una interrupción. Por ejemplo reget inmenso.gz.

Algunos computadores (por ejemplo en el servidor o en Internet en rtfm.mit.edu) pueden haber repositorios de archivos accequibles por ftp anónimo. Esto significa que puede conectarse cualquier usuario empleando como login anonymous (o ftp) y como clave su dirección de correo (normalmente cualquier secuencia de caracteres que incluya '@' servirá). Es posible que por seguridad la red de su colegio esté configurada para recibir sólo conexiones ftp anónimas. En tal caso puede emplear scp como se explica más adelante en esta sección.

Como alternativa a ftp para descargar un sitio web entero, puede emplearse wget. Este programa recibe un URL y puede descargarlo así como todos los documentos que este enlace (y los que los documentos enlazados enlacen de forma recursiva). Por ejemplo para descargar recursivamente hasta 5 niveles de profundidad del sitio structio.sourceforge.net:


wget -r -l 5 http://structio.sourceforge.net

Aviso

Si el sitio que está descargando cuenta con mucha información, o si especifica un nivel de recursión muy alto, con wget consumirá bastante ancho de banda y llenará rapidamente el espacio disponible.

Si la transmisión se interrumpe y el servidor con el que se conecta lo soporta, podrá continuar después con la opción -c (análogo a reget en ftp).

Una alternativa segura a ftp, para transmitir archivos de su cuenta en un máquina a otra cuenta en otra máquina es scp (herramienta disponible sólo junto con ssh). Se usa de forma análoga a cp (ver Archivos y permisos), sólo que el archivo fuente (o los archivos fuente) y la vía destino pueden incluir el nombre del usuario y la máquina. Por ejemplo para copiar de la máquina desde la cual da el comando un archivo carta.txt a la cuenta del usuario paz en la máquina purpura.micolegio.edu.co:


scp carta.txt  paz@purpura.micolegio.edu.co:/home/paz

De forma análoga a ssh, este comando autenticará la máquina a la que se conecté, le permitirá autenticarse como usuario con su clave (que transmitirá encriptada a diferencia de ftp) y encriptará la información que se transmita.

3.1.3. Web[editar]

Un hipertexto es un documento con enlaces a secciones de otros documentos o del mismo. El nombre web se da a un conjunto de hipertextos disponibles en uno o más servidores interconectados. Cada hipertexto puede localizarse con un URL Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#ftn.id367067 21 único en la red que lo identifica y que un usuario puede emplear para consultarlo con un cliente web (también llamado navegador Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#ftn.id367234 22).

El URL de los hipertextos comienza con http:// a continuación el nombre de la máquina y a la ruta del hipertexto (e.g. http://servidor.micolegio.edu.co/ o http://structio.sourceforge.net/guias/index.html). Los hipertextos de usuarios pueden localizarse con una virgulilla y el login del usuario después del nombre de la máquina (e.g. http://click.micolegio.edu.co/~agarcia).

Como usuario usted puede publicar su página personal y otros archivos HTML para que sus compañeros la vean, creando en su directorio personal un subdirectorio public_html y ubicando allí sus hipertextos. Ese directorio debe tener permisos de lectura y ejecución para todos los usuarios, su directorio personal debe otorgar permiso de ejecución para todos los usuarios. En ese directorio (i.e public_html) puede tener varios hipertextos interconectados, el principal debe llamarse index.html y será el presentado cuando se use desde un navegador el URL: http://servidor.micolegio.edu.co/~agarcia (remplazando agarcia por su login). Los demás hipertextos HTML (extensión .html), podrán consultarse con URLs como http://servidor.micolegio.edu.co/~agarcia/dibujos.html.

Sus hipertextos deben estar escritos en un lenguaje de hipertextos llamado HTML, que no se explicará en detalle en estas guías, aunque el ejercicio 2 presenta algunas nociones (la extensión de los archivos escritos en tal lenguaje es .html).

3.2. Lecturas recomendadas: Servicios de la Intranet[editar]

  • Las páginas del manual de telnet y ftp. Alternativamente a telnet podría usar rsh.
  • Si tiene acceso a Internet puede aprender sobre HTML en http://www.w3.org/MarkUp/Guide/.

3.3. Ejercicios: Servicios de la Intranet[editar]

3.3.1.

Conéctese a su propia cuenta en otro computador de la intranet de su colegio empleando tanto telnet como ssh ---si en la red ya está configurado NFS y NIS como se describe en estas guías, no notará diferencia en su directorio personal al conectarse a otro computador de la intranet, emplee el comando hostname o examine por ejemplo archivos del directorio /etc (como /etc/hostname) para determinar en que computador está.

3.3.2.

Inicie una sesión de ftp anónimo con el servidor de su colegio.

3.3.3.

Opcional: Si tiene la oportunidad de conectarse a Internet puede emplear muchos repositorios de ftp anónimos. Recomiende algunos a sus compañeros.

3.3.4.

Consulte el web de su colegio (pregunte el nombre de la máquina a su administrador)

3.3.5.

Si tiene acceso a Internet hay muchos sitios web que puede consultar. Recomiende algunos a sus compañeros.

3.3.6.

Cree su página personal para que pueda ser visitada por sus compañeros. Para comenzar puede partir de la siguiente porción de código HTML como archivo ~/public_html/index.html --recuerde ajustar los permisos de su directorio y del directorio public_html:


<html>
<head><title>
Página personal de prueba
</title></head>

<body>

Software de libre redistribución[editar]

Viva la colaboración!
Italicas Negrilla Otro color
Otro tamaño
</body>
</html>
3.3.7.

Visite la página personal de otro miembro de su comunidad educativa.



Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#id365990 20 Una variable de ambiente es información mantenida por el interprete de comandos y asociada con un nombre (ver Scripts básicos para bash).

Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#id367067 21 URL es sigla de Universal Resource Locator, que puede traducirse como Localizador universal de recursos. Como el nombre lo índica un URL identifica de forma única un recurso en una red; por ejemplo los hipertextos HTML comienzan con URLs de la forma http://, los archivos disponibles por ftp con ftp://. Por ejemplo el URL del archivo index.html disponible en la raíz del repositorio de ftp anónimo de rtfm.mit.edu es: ftp://rtfm.mit.edu/index.html, mientras que el archivo doc.txt disponible en el directorio escritos de la cuenta del usuario paz con clave miclave en el computador servidor.micolegio.edu.co es: ftp://paz:miclave@servidor.micolegio.edu.co/escritos/doc.txt

Linux colegio/servicios-de-la-intranet.html#id367234 22 Navegador: del inglés browser, hay varios que funcionan en modo texto: links, lynx y w3m que funcionan en modo texto. Hay también navegadores gráficos que requieren más o menos recursos (memoria y procesador), entre los que más requieren por ofrecer más caraterísticas: mozilla, galeon, netscape 6, konqueror; entre los que menos requieren: amaya, netscape 4 o versiones previas.