Ir al contenido

Introducción a Linux/Libertades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El sistema operativo GNU/Linux desde sus inicios se ha basado en software libre, en concreto software licenciado bajo licencia GPL.


La licencia GPL está basada en cuatro libertades básicas:

  • "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
  • "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • "libertad 3", mejorar el programa y publicar las mejoras


La licencia GPL permite cobrar por la creación o distribución del software.

Tiene el apoyo de la Free Software Foundation, y se basa en fuertes creencias éticas. El hecho de que Linux y sus programas son código abierto y se pueden modificar le aporta muchas ventajas pero quien realmente cree en la libertad del software libre ve más allá motivos éticos e incluso morales.


La tendencia general de quienes usan o apoyan el sistema GNU/Linux suele favorecer al software libre, es decir, la mayoría de usuarios y la comunidad de programadores alrededor de Linux apoyan y promueven la idea de que el sistema operativo y sus programas sean 100% software libre. En teoría esto es posible, pero siempre que se dependa de algoritmos privados (y/o ocultos) de un programa, para usar hardware o un sistema de transmisión de datos, encriptación, compresión, etc será muy difícil conseguirlo. A pesar de esos inconvenientes, los estándares favorecen que se conozca las especificaciones y se pueda crear software libre. Por eso Linux está al día en cuanto al uso de estándares y otras especificaciones abiertas, las usa y su comunidad las promueve.


Usar GNU/Linux no implica usar programas libres exclusivamente. Cualquiera puede instalar programas no-libres para GNU/Linux. Los programas disponibles para GNU/Linux pueden venir en:

  • Código fuente
  • Instalables
  • Binarios


Los programas privativos (no libres) suelen venir en binario o instalables. La desventaja del binario es que un mismo programa resulta un binario puede ser diferente para cada distribución de GNU/Linux. Los programas binarios no son ejecutables. Suelen ser .deb o .rpm e instalan los archivos necesarios en sus correspondientes directorios.

Soporte[editar]

En general uso de software privativo generalmente implica renunciar al soporte de la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Esto puede deberse a muchas razones, generalmente relacionadas con la seguridad, o la dificultad de comprobar el origen de los problemas en estos sistemas "contaminados".