Ir al contenido

Introducción a Linux/Entornos de escritorio y gestores de ventanas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Entornos de escritorio[editar]

En GNU/Linux, a diferencia de otros sistemas operativos, existen varios entornos de escritorio. Algunos de ellos son:

Los más usados son GNOME y KDE, aunque para los computadores con pocos recursos son usados Xfce y LXDE. Para los dos primeros existen varios programas que están integrados en éstos, como Konqueror y Amarok en KDE.

Gestores de ventanas[editar]

En un entorno Unix, un gestor de ventanas, es un conjunto de aplicaciones que te permiten manejar un ordenador visualmente, mediante el puntero del ratón, ventanas, botones y combinaciones de teclas.

En los entornos de escritorio, éstos traen integrados un gestor de ventanas. Para KDE está KWin, para GNOME, Metacity, para Xfce está Xfwm, y en LXDE es usado Openbox. Otros gestores de ventanas son Fluxbox, IdeWM y Compiz, este último es muy popular por los efectos gráficos que posee. Estos son totalmente intercambiables, puede usarse por ejemplo GNOME con Compiz, o KDE con Openbox. Esta es una de las ventajas de GNU/Linux: la variedad y la personalización.

En Linux, no es imprescindible un gestor de ventanas, pero hoy en día todas las distribuciones suelen traer uno o varios por defecto. La ausencia de (o incapacidad de ejecución) de un gestor de ventanas deja por defecto un intérprete de comandos, también llamado consola o Shell Unix. Es una forma de usar un ordenador que necesita muy pocos recursos. Hoy en día su uso exclusivo lo tienen servidores web.

Se puede acceder al intérprete de comandos con Ctrl+Alt+(F1 a F6), siendo Ctrl+Alt+F7 el entorno de escritorio.

Un gestor de ventanas no es otra cosa que el conjunto de programas, ventanas, funcionalidades, .... que hacen posible que el usuario pueda interactuar con el sistema de forma gráfica y no en modo texto.

Para usar un gestor de ventanas, hay que tener configurado un servidor X. También hay que decir que el gestor de ventanas utilizado es totalmente independiente del servidor X utilizado.

 Gestor de ventanas
       |
       |
    Cliente X
       |
       |
      Xlib
       |
       |
   Servidor X
       |
       |
Sistema operativo

A diferencia de otros sistemas operativos, en GNU/Linux no es necesario utilizar un servidor X - gestor de ventanas para usar el sistema. El sistema operativo y el conjunto servidor X - gestor de ventanas usado, son cosas totalmente diferentes, independientes entre si. Es más, existen usuarios que trabajan en modo texto sin ningún problema y sin usar un interfaz gráfico.

Existen numerosos y variados gestores de ventanas para Linux, unos mejores y otros más desarrollados y estables. Es el usuario el que tiene que decidir que gestor satisface mejor sus necesidades, pudiendo incluso tener mas de uno instalado. Para aclarar un poco las cosas, podriamos decir que, si un ordenador es usado por varios usuarios, todos utilizarán el mismo servidor X pero no necesariamente el mismo gestor de ventanas.