Inglés/Inglés antiguo/El sustantivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El inglés antiguo tiene tres géneros: el género masculino, el género femenino, y el género neutro; tiene también cuatro casos: el caso nominativo, el caso acusativo, el caso genetivo, y el caso dativo. Un caso es la manera gramatícal por que se demonstra un sustantivo o un pronombre (o un adjetivo) como se hace en una frase ("me" es el caso oblicuo de "yo" (el caso nominativo) en español; "mi" es el caso genetivo). El caso nominitive demonstra que la palabra que tiene lo es el sujeto de la frase, o que es un sujeto predicado (por examplar: "yo estoy feliz" y "yo soy un hombre" y "yo estoy más feliz que tu"); el caso acusativo demonstra que la palabra que tiene él es es un objeto de una frase (por examplar: "odio lo"); el caso genetive demonstra que la palabra que tiene él tiene posesión de algo o relación a algien (por examplar: "lo es mi cosa" y "él es mi hermano"); el caso dativo demonstra que la palabra que tiene él ha algo a le (por examplar: "da me la comida, por favor"). También hay uno caso instrumental en el inglés antiguo, pero no es muy común; él deomonstra que la palabra que tiene él es el instrumento por medio de que algo es hecho (por examplar: "él mató lo por medio de una espada"); normalmente es él igual a el caso dativo, exepto si es demonstrado de lo contrario.


La más gran parte de sustansivos en el inglés antiguo se flexiona por esta flexión, la declención "fuerte":

here (del caso masculino) - ejército, horda
caso singular plural
nom. ac. here her-as
gen. her-es her-a
dat. her-e her-um
þinȝ (del caso neutro) - cosa
caso singular plural
nom. ac. þinȝ þinȝ
gen. þinȝ-es þinȝ-a
dat. þinȝ-e þinȝ-um

O ese:

scip (del caso neutro) - barco, baque, nave
caso singular plural
nom. ac. scip scip-u
gen. scip-es scip-a
dat. scip-e scip-um


Nota que unas palabras tienen temas (la palabre "tema" allí significa "la parte pincipal de una palabra") "largas", y otras tienen temas "cortas". Una tema larga tiene una vocal larga o dos consonantes a su fin (por examplar "þinȝ"), o una vocal larga y dos consonantes a su fin. Una tema corta tiene vocal corta y no más que una consonant a su fin (por examplar "scip").

Palabras con temas cortas del genero neutro tienen "-u" por sufijo gramatícal del numero plural y del caso nominativo o acusativo, sino no palabras con temas largas.

Cuando temas de palabras tienen más que una sílaba, está posible quitar la vocal da sílaba final (si sea corta) y tratar la tema da la palabra como sea corta.

Esa es la declinacióc "corta" del genero feminino:

þystru (del caso femenino) - oscuridad, penumbra
caso singular plural
nom. þystr-u þystr-a
ac. þystr-e þystr-a
gen. þystr-e þystr-a, þystr-ena
dat. þystr-e þystr-um