Ir al contenido

Informática Educacional/Software

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Software[editar]

  Podemos dar una definición má sencilla : el software es todo aquello que
  no podemos tocar en la computadora, la parte lógica, sus programas.

Software

De compresión. Existen varios formatos y programas que permiten disminuir el tamaño de los archivos almacenados en un computador. Así, tenemos los formatos ZIP, ACE y RAR. Hoy en día el formato más usado es el ZIP, de tal forma que fue incluido en el Windows XP, el sistema operativo masivo más reciente de Microsoft.

En las MAC, el formato más usado es el HQX y el programa es el StuffIt el cual a la fecha ya tiene su versión 8.0.

Los compresores son muy importantes para la industria, ya que ellos permiten grandes ahorros de espacio en discos y de tiempo para enviar archivos desde un punto de la red a otro.

Con la llegada de la banda ancha se han creado nuevos formatos de compresiòn, entre ellos esta el RAR el cual está en directa competencia con el ZIP. Este permite transformar grandes archivos em varios archivos pequeños comprimidos (los que tienen extensiones r01, r02, etc. y que para recuperarlos se necesita tenerlos todos y el programa WinRAR) y tiene una mejor recuperación de archivos dañados.

Otro nuevo formato es el ACE el cual promete compresiones en menos tiempo. Para este formatro exiete el programa Winace.

Los nuevos programas (WinRAR y Winace) permiten comprimir y descomprimir archivos con distintos formatos (incluso el ZIP), asignar contraseñas, usar las potencialidades del Windows para hacer másfácil el uso de ellos y permiten dividir los archivos en varios más pequeños que puedan ser almacenados en disquetes de 1.44Mb. Hoy en día la premisa es usar menos recursos de Internet.

Como se comprime.

Esto se logra utilizando complejos algoritmos que reconocen patrones de caracteres en los archivos y los reducen obtiendo un archivo más pequeño. El software de compresión reduce los patroners de datos repetidos, pero deja marcas para permitir el proceso inverso de descompresión.

Generalmente se pueden comprimir archivos a una tasa del 40% en el texto y en los gráficos entre un 20% y 90%, esto dependiendo del software utilizado.

Para comprimir archivos de música, imagenes y video se utilizan programas llamados codec. MPEG, JPG y MP3 son archivos comprimidos.



Enlaces

RAR (http://www.rar.lab.com) WinaACE (http://www.winace.com) WinZIP (http://www.winzip.com) 7-zip (http://www.7-zip.org/) Stuffit (http://www.stuffit.com/win/expander/) (para usuarios de Mac]