Ir al contenido

Informática Educacional/Globalización y Antiglobalización

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Globalización y Antiglobalización[editar]

Globalización[editar]

Actualmente, los educadores operan en un ámbito de acción globalizado. Recursos distribuidos en todo el mundo estan a su alcance con la tecnología apropiada: la Internet. De la misma manera, los productos de su trabajo pueden ser distribuidos al resto del mundo.

La globalización es un fenómeno de integración de países, cuyo motor es económico, y cuyas condiciones de posibilidad han sido el desarrollo tecnológico de la producción, del transporte, del tratamiento de la información y de las comunicaciones.

La globalización no es un fenómeno nuevo, pero se ha acentuado en las últimas décadas. Desde el punto de vista económico la globalización tiene al menos cuatro dimensiones: el aumento del comercio internacional, la globalización del flujo financiero, la globalización de los procesos productivos y la estandarización de las instituciones económicas.

Antiglobalización[editar]

Las experiencias de Argentina, Brasil, Chile y México, en las últimas décadas, muestran que los beneficios de la globalización económica en América Latina han sido dispares para sus beneficiarios. Una de las consecuencias sociales de esta disparidad es que se ha formado un activo grupo antiglobalización.

Las críticas de la antiglobalización apuntan a que los organismos internacionales que promueven la globalización – Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, y otros – privilegian los deseos y necesidades de un pequeño grupo de multinacionales y del gobierno de los Estados Unidos, sin considerar lo que ocurre con la calidad de vida de los habitantes, los recursos naturales y el espacio ecológico de los países que siguen sus recomendaciones.

Las críticas de la antiglobalización, son críticas a las organizaciones capitalistas que se enfocan en la obtención de utilidades sin considerar las consecuencias de los negocios que promueven: calentamiento global del planeta, exterminio de sistemas ecológicos únicos y uso indiscriminado de recursos no renovables.

Según Joseph Stiglitz – ex economista jefe del Banco Mundial, Premio Nobel de Economía y uno de los críticos más destacados de la globalización – la mayoría de los programas propuestos por los organismos internacionales, a los países en desarrollo, han sido desastrosos para ellos.

Consecuencias de la Globalización[editar]

La globalización ha tenido diversas consecuencias sobre personas y empresas, en las distintas naciones.

1. La competencia entre las industrias es a escala mundial. Las empresas de cada sector industrial compiten con los mejores del mundo en su sector. Esto presiona a los ejecutivos empresariales a exigir de su personal la máxima eficiencia posible. El personal debe ser capacitado para adaptarse a las nuevas condiciones: una nueva posición o la búsqueda de un nuevo empleo. Muchas empresas aprovechan las oportunidades que se perciben y otras se cierran por incapacidad de competir en condiciones tan exigentes.

2. El flujo de capitales se dirige hacia los países que muestran mayor estabilidad política y económica y una mayor rentabilidad en sus bolsas. Este flujo es muy dinámico, puede producir fuertes presiones y generar importantes cambios en los países, en plazos cortos.

3. La globalización de la producción, en la forma de migración de empresas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, por razones de costo de mano de obra, hace que el multilingüísmo sea una ventaja fundamental para trabajar en dichas empresas. Otro ámbito en que se manifiestan la ventaja del multilingüísmo es en la Internet. En ambos casos se da una predominancia del idioma inglés, en cuyo idioma está el 68,4% del contenido de la WWW [3].

4. Las empresas y sociedades se están volviendo más horizontales que verticales. Las jerarquías y autoridades tienen menor importancia per se, si no están sustentadas en motivos y racionalizaciones que coincidan con los deseos del resto de las personas de la organización.

5. La producción es más compleja como resultado de la dispersión de bienes y servicios a diversas ubicaciones geográficas, o la integración de dispositivos de distinto orígen a un mismo producto.

6. Hay un incremento cuantitativo de las instituciones transnacionales y de los movimientos políticos globalmente interconectados – tales como los movimientos indígenas – y un aumento de su importancia relativa.

7. El contacto entre personas de lugares remotos puede ser más estrecho y permanente, sin necesidad de desplazamiento físico.

8. El hecho de convivir con personas de diversas culturas pone de manifiesto que los valores y costumbres son convenciones sociales, no absolutas. Esto promueve en algunas personas una falta de sentido, y una falta de puntos de referencia absolutos y trascendentales.

9. Muchas de las consecuencias anteriores afectan el ánimo de las personas, que temen al cambio y la incertidumbre, y los hacen más concientes de los riesgos y peligros que amenazan al mundo.

Como Afecta la Globalización a los Educadores[editar]

La globalización también afecta directamente a los educadores:

1. La evolución del capitalismo hacia industrias de mayor inteligencia (en que el capital humano es mas importante que el capital financiero) hace que las autoridades de los países en vías de desarrollo – que quieren competir en el contexto del capitalismo globalizado – generen políticas para estimular el emprendimiento en sectores económicos de alto valor agregado (biotecnología, nanotecnología, ingeniería de software). Los empresarios de esos sectores requieren personal capacitado adecuadamente para que sus empresas puedan competir globalmente. Esto involucra una presión al Sistema Educacional para mejorar la calidad de la educación, básica, media y universitaria.

2. La migración de profesionales a otros países, en busca de mejores oportunidades de trabajo, induce una mayor competencia por los puestos de trabajo disponibles en el ámbito educacional de los países destino. Por ejemplo, la importancia otorgada al idioma inglés ha promovido la migración de profesores nativos, desde países de habla inglesa, para mejorar la calidad de la enseñanza de este idioma.

3. La promoción de la inversión extranjera permite que puedan instalarse colegios y universidades extranjeros en un país local.

4. La educación a distancia (distance learning, e-learning) hace posible realizar estudios, en forma local, dictados por universidades extranjeras a través de Internet con asistencia presencial esporádica para rendir exámenes.

5. A través de Internet, personas de distintos centros educacionales pueden tener contacto con personas de otros centros del mundo y compartir experiencias de diverso tipo: investigación, dirección, docencia, aprendizaje, proyectos colaborativos entre alumnos.

6. La extensión de la expectativa de vida y el rápido desarrollo tecnológico, hace necesario no solo un ciclo de capacitación laboral, sino varios ciclos de capacitación laboral, es decir, una educación continua.

7. La globalización permite tener acceso a diversas fuentes de información, que son accesadas sistemáticamente por los educados y que en muchos casos difieren con el sistema educativo nacional. Esta coyuntura se acrecienta cuando la información llega al educado no necesariamente por que este interesado en algún tema especifico leyendo artículos o libros publicados en Internet, sino que ya es parte de su entorno; tan sencillo como acostarse viendo televisión internacional, platicando con su amigo extranjero en un chat, o leyendo un blog de un soldado iraqui, esto genera una diferente perspectiva de la realidad local y muy probablemente discrepancias con el contenido de los temas impartidos por los educadores.

8. Se impulsaron reformas en los sistemas educativos, en los países en vías de desarrollo, "a partir de los intentos de formulación de políticas a escala planetaria realizados por los organismos internacionales de financiamiento”

9. Numerosos estudios concuerdan que entre las transformaciones del sistema educativo impulsadas hace más de tres décadas, resalta el aumento de las desigualdades educativas, por ejemplo, por falta de equidad en el derecho de acceso a la información.

Referencias[editar]

  1. Brünner, J. (2002). Globalización Cultural y Posmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
  2. Larraín, F. (2004). Macroeconomía en la Práctica. México: Pearson Educación.
  3. Chart of Web Content by Language.
  4. Vior, Susana. La Política Educacional a partir de los ´90. Universidad Nacional de Luján (UNLu). Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. V N°5, Diciembre 2008.

Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n05a04vior.pdf