Informática Educacional/FreeEduc CD

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición e Historia[editar]

FreeEduc CD es una distribución de Linux basada en Knoppix y orientada al ámbito educativo. Es desarrollada por la Organization for Free Software in Education and Training (OFSET) y permite ejecutar un gran número de programas educativos (trazado de gráficos, calculadoras diversas, programas para el aprendizaje del alfabeto, de los ideogramas chinos, del español, y del latín, programas para componer y reproducir música en formato midi, programas para aprender geografía, incluyendo un Sistema de Información Geográfica (SIG)...

Funcionamiento[editar]

El funcionamiento del CD es relativamente complicado. Hay que introducir el CD, tras lo cual aparecerá el logotipo de la organización y un mensaje invitándonos a escoger el idioma y otros datos de nuestro ordenador. Tras ello, se lanza una interfaz gráfica (el XWindows de Linux) desde la que podemos lanzar los diversos programas.

Aplicación[editar]

Fundamentalmente, matemáticas, idiomas (especialmente español como lengua extranjera), latín, geografía, dibujo y alfabetización de niños pequeños.

Ventajas[editar]

Reune en un solo CD un gran número de aplicaciones didácticas que de otro modo quizá nos pasaran desapercibidas.

Desventajas[editar]

El límite de espacio y quizá las prisas a la hora de editar el CD (hablo de la versión de 1.4.1 de noviembre de 2003) parecen haber provocado ciertos problemas. Así, algunas aplicaciones no están bien instaladas o no son completamente compatibles con los dispositivos instalados por el CD. Eso pasa, por ejemplo, con el editor musical RoseGarden, que (al menos en mi caso particular, con sonido basado en VIA AC'97) necesita un sistema de drivers de sonido distinto del utilizado por esta distribución. Un caso de omisión inexplicable es el de pythoñol, instalado sin soporte para el sintetizador de voz.

Enlaces externos[editar]