Informática Educacional/Aprendizaje Basado en Problemas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aprendizaje Basado en Problemas[editar]

Introducción[editar]

El método de la Enseñanza-Aprendizaje Basado en Problemas (EABP) se desarrolla y aplica por primera vez en la década de los 60's, en la escuela de medicina de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá.

Este metodo se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando el enfoque del currículum expositivo centrado en el profesor por uno centrado en los alumnos que resolvían problemas de la vida real, donde confluían las diferentes áreas del conocimiento necesarias para dar solución al problema.

La EABP es utilizada en la actualidad en la educación superior, en diversas áreas del conocimiento.

La Enseñanza-Aprendizaje Basada en Problemas (EABP)[editar]

La Enseñanza-Aprendizaje Basada en Problemas (EABP) es un método de enseñanza-aprendizaje.

Proceso didáctico de la EABP[editar]

El flujo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se inicia con la exposición de ciertos conceptos y leyes básicas, prosigue con el estudio de casos o ejemplos y termina con la aplicación de los conceptos básicos a la resolución de problemas.

El flujo del proceso de la EABP se inicia con la presentación del problema, luego se busca la información necesaria para resolver el problema.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos de seis a ocho personas, de manera colaborativa, desde el planteamiento del problema hasta su solución. Comparten su experiencia de aprendizaje, su práctica y desarrollo de habilidades y su reflexión sobre el proceso.

Los alumnos trabajan en equipos guiados por el profesor que promueve la discusión en el grupo, apoya en la búsqueda de información para resolver el problema.

Es más importante usar el problema como motivo para identificar los temas de aprendizaje, para cubrir los objetivos de aprendizaje que para resolverlo completamente.

Roles de los profesores y alumnos en la EABP[editar]

El Rol del tutor Debe asegurarse que los estudiantes tengan claro el rol del tutor. El rol del tutor es estimular la discusión. Los tutores no son las fuentes de información sobre el problema, aún cuando tengan conocimiento en algunos aspectos del mismo. El tutor no enseña en el sentido convencional de la palabra, pero facilita el proceso de aprendizaje a través de preguntas que apuntan a provocar el pensamiento y la discusión entre los estudiantes. El tutor debe desafiar el pensamiento e ideas de los estudiantes si tiene dudas de que entienden lo que están discutiendo. La pregunta más común de un tutor es “¿Por qué?”. Los estudiantes deben cuestionarse a ellos mismos y no depender del tutor para este desafío. Mediante los cuestionamientos entre sí, ellos analizan y discuten la información relacionada con el problema y los principios y conceptos que el conocimiento ilustra. Los estudiantes aprenden más efectivamente, desarrollando los atributos que son objetivos del aprendizaje basado en problema, en grupos pequeños y auto-dirigido cuando el tutor posee habilidades que se han resumido en lo siguiente3. Para que un tutor sea efectivo en su rol debe demostrar que:

Posee habilidades en la facilitación del aprendizaje al: • hacer preguntas que no son directivas; • desafiar a los estudiantes en una manera alentadora y estimulante; • fomentar el uso de conocimiento previo para examinar el problema en discusión; • ayudar a los estudiantes a definir problemas; • ayudar a los estudiantes a sintetizar información la al recordarles la necesidad de resumir los puntos principales de la discusión; • ayudar a los estudiantes a extraer los principios básicos detrás del conocimiento y de los datos adquiridos

Promueve el pensamiento crítico al desafiar a los estudiantes a: • justificar las hipótesis; • hacer valoración crítica de la evidencia que apoya las hipótesis; • examinar problemas desde varios puntos de vista teniendo en cuenta un espectro amplio.

Promueve el aprendizaje basado en problemas del grupo al: • ayudar el grupo a preparar un plan tutorial incluyendo un plan de evaluación • recordar al grupo la necesidad de completar la discusión de ítems relacionados con el problema.

Promueve el funcionamiento eficiente y eficaz del grupo al • percibir problemas y ayudar el grupo a resolverlos.

Promueve el aprendizaje individual al: • ayudar a cada estudiante a desarrollar un plan de estudio, incluyendo el hacerles preguntas claves relacionadas en el motivo por qué se desea proseguir una área específica; • ayudar al estudiante a mejorar su estudio y sus hábitos de trabajo, incluyendo la selección de recursos apropiados

Sirve de modelo al: • practicar la "escucha activa", tomar notas y hacer referencia a los puntos específicos que los estudiantes han hecho; • tomar notas y mantener un registro del progreso del grupo; • centrar la discusión en las ideas y los ítems en lugar de las personas; • ilustrar cómo hacer comentarios de forma productiva y de una manera estimulante y útil • hacer auto-evaluación y mostrar honestidad intelectual.

Fomenta la evaluación en las tutorías al: • revisar y clarificar los objetivos del programa con el grupo • ayudar a los estudiantes a entender la base de los diferentes métodos de evaluación; • recordar a los estudiantes que deben reconocer lo llevado a cabo y asegurase de que los estudiantes reciben comentarios; • seguir de cerca el progreso de aprendizaje de cada estudiante.

Posee conocimiento de los recursos de aprendizaje de que los estudiantes disponen al: • proporcionar orientación sin cortarles iniciativas en localizar los recursos educacionales apropiados; • evitar darle al grupo la idea de que las sugerencias del tutor son lo que ellos deben hacer.

Acepta el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que los estudiantes son los principales responsables de su propio aprendizaje, al permitir que los estudiantes • identifiquen y establezcan las prioridades de sus propias necesidades de aprendizaje • cuestionen lo que han aprendido; • sintetizen el conocimiento resultante de su propio aprendizaje

Posee conocimiento y entendimiento del: • aprendizaje basado en problemas al aludir referencias al problema utilizado durante la discusión • aprendizaje en grupos pequeños al estimular la discusión grupal; • aprendizaje auto-dirigido al permitir que los estudiantes tomen la responsabilidad de decidir sus propias estrategias de aprendizaje

Comprende los objetivos generales y los objetivos de aprendizaje del componente específico del programa educativo al asegurar que los estudiantes ven la relevancia de los ítems generados por el problema.

Fuente:

Aprendizaje Basado en Problemas – Guía para el desarrollo de Recursos Humanos y Capacitación Docente. Luis A. Branda y Marcelo García Dieguez (Eds).

Evaluación de la EABP[editar]

Facilidades y desventajas de la EABP[editar]

Ejemplos de EABP[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.El Aprendizaje Basado en Problemas como Técnica Didáctica
  2. Figueroa-Hernández, J.L. et al. Aprendizaje Basado en Problemas
  3. Moreno B., R. Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas. Boletín Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996; 25: 29-32
  4. Moreno B., R. Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas.
  5. Iglesias, J. El Aprendizaje Basado en Problemas en la Formación Inicial de Docentes. Perspectivas, vol. XXXII, n° 3, septiembre 2002
  1. Elizondo-Montemayor, L. Evaluación Formativa y Sumativa de la Sesión Tutorial de Aprendizaje Basado en Problemas Utilizando un Sistema de Rúbricas de Referencia.