Impactos ambientales/Términos de Referencia específicos para evaluaciones ambientales/TdR Protección contra Inundaciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Protección contra Inundaciones[editar]

Nota: Los números de los párrafos corresponden a los Términos de Referencia (TdR) generales. Si no hay modificaciones en un determinado párrafo, este no aparecerá. Por otra parte, no son numerados los párrafos adicionales.

Art. 7. Tarea 1. Descripción del Proyecto Propuesto:[editar]

El diseño general del programa, su capacidad y el grado de protección contra los diferentes niveles de inundación

Art. 8. Tarea 2. Descripción del Medio Ambiente.[editar]

Reunir, evaluar y presentar los datos de base referentes a las características ambientales del área de estudio, incluyendo la cuenca hidrográfica, los sitios de las estructuras de control de inundación y las zonas aluviales.

  • (a) Ambiente físico: la hidrología superficial y freática (descarga anual máxima, intervalos de reincidencia de las diferentes descargas máximas, y etapas picos para las diferentes descargas).

Art. 10. Tarea 4. Determinación de los Impactos Potenciales del Proyecto Propuesto.[editar]

Se debe dar particular a los siguientes aspectos:

  • (a) Efectos de la represa para controlar las inundaciones: impactos ambientales directos de la construcción de la represa e inundación del reservorio; efectos para la pesca (creación de la pesca de reservorio, pérdida de la pesca, aguas abajo); efectos para la cantidad y calidad del agua; efectos para la ecología de la zona aluvial
  • (b) Efectos de las estructuras y medidas de control de inundación (p.ej. riberos, diques y medidas de canalización) para: la ecología acuática, especialmente la pesca, la hidrología, incluyendo la renovación de las aguas freáticas, y la calidad del agua; la ecología vegetal y animal de la zona aluvial.
  • (c) Impactos socioeconómicos para las poblaciones del área de inundación y aguas abajo (los moradores de la zona aluvial, la población urbana, etc) debido a: cambios en el uso del terreno; impactos en las actividades económicas relacionadas con el agua (p.ej. pesca, transporte, etc); efectos para la salud (p.ej. mayor incidencia de las enfermedades transmitidas y relacionadas con el agua).

Art. 17. Equipo de Consulta.[editar]

Los miembros del equipo deben ser personas con las siguientes especializaciones: planificación y gestión ambiental; ecología acuática y/o de la pesca; hidrología, manejo de cuencas hidrográficas y forestación (para los efectos, aguas arriba); ecología terrestre y de la fauna, etc. (para los impactos en el área de inundación y la zona aluvial); sociología rural. Es importante que en el equipo de trabajo se tome en cuenta la parte de SIG (Sistemas de Información Geográfica)elemento indispensable para realizar los estudios para realizar modelos predictivos de áreas con mayor característica inundable y zonas de protección en caso de una inundación