Historia del siglo XX/El desarrollo tecnológico y científico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La espectacular eclosión de la ciencia y de la tecnología y su enorme impacto transformador de la vida humana constituyen uno de los fenómenos más significativos del siglo XX.

Si bien se pueden fijar y localizar en el tiempo y en el espacio otros estadios de civilización de un notable nivel, nunca se había dado en un período tan breve un salto cuantitativa y cualitativamente tan grande y de alcance universal.

En este proceso, la ciencia y la tecnología han evolucionado de un modo paralelo y a la vez independiente como respuesta a necesidades concretas de una sociedad hiperdinámica.

Los pilares de la ciencia del siglo XX[editar]

En los últimos años del siglo XIX, las ciencias naturales y físicas se asentaban en su conjunto sobre dos grandes construcciones mentales. Una, la propuesta por los físicos y válida en principio para toda la realidad material, y otra, la elaborada por los biólogos y concerniente en exclusiva a la materia viviente. En la primera, un rama de la física, la termodinámica, sustentó científicamente las transformaciones de la energía, y otra, la teoría atómico-molecular, explicó mediante el cálculo estadístico y la química estructural la composición real y la dinámica interna de la materia. En la segunda, la biología encontró en la larga elaboración de la "teoría celular" y en el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies (propuesta por Charles Darwin a mediados del siglo XIX) un camino seguro aunque no exento de dificultades. Sin embargo, el optimismo que propiciaba la situación de la ciencia y sus posibilidades, fueron la crisis del pensamiento y un fecundo esfuerzo de superación y perfectibilidad las causas que determinaron la evolución de la ciencia en el siglo XX.


Bibliografía[editar]

AA. VV. Historia del Siglo XX, Edición especial para La Nación, Salvat, Barcelona, 1996. ISBN 84-345-5463-1