Ir al contenido

Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Nota preliminar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Nota preliminar[editar]

Es un partido rodeado de mitos y realidades en la consideración popular. En más de sesenta años de actuación en la arena política, solamente conoció doscientos días de libertad, de julio de 1946 al 13 de enero de 1947. Todo los demás es una sucesión de luchas en las más duras y difíciles condiciones de la clandestinidad; una historia de salvajes persecuciones, de cárcel y asesinatos de centenares de sus dirigentes y afiliados, en manos de los agentes de las dictaduras reaccionarias, civiles y militares, que se han residido en el país.

El Partido Comunista Paraguayo, a pesar de las arduas dificultades opuestas por la persecución política y la discriminación ideológica, ha dejado la impronta de su protagonismo en acontecimientos sociales y políticos de relevancia nacional desde el mismo tiempo de su fundación, a finales de la década del 20.

Hoy, en este nuevo escenario político, en que el movimiento democrático en ascenso incorpora a la lucha a importantes sectores populares, con especialidad a la juventud obrera, campesina, estudiantil, el Partido Comunista Paraguayo está llamado a desempeñar un papel importante, junto a todas las fuerzas del progreso y de la democracia que fueron los factores determinantes del derrocamiento de la autocracia stronista.

El propósito de este trabajo, que se da en llamar RESEÑA PARA LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO, no es otra cosa sino proporcionar, en lo posible, elementos para conocer la realidad de esta organización política, basado en las fuentes del conocimiento propio, en relatos de antiguos comunistas, en documentos del partido y en referencias de algunos autores dedicados a la historiografía. En última instancia, lo que se pretende es adelantar a las nuevas generaciones las informaciones que desean y piden, hasta tanto se produzca una auténtica historia oficial.

Se encontrará en las páginas que siguen, mas voluntad que idoneidad y un esfuerzo de no salirse del marco de la objetividad.


anterior: Portada | Indice de Contenido | siguiente: Sumario Introducción

Hay un marcado interés del pueblo, especialmente de la gente joven, por conocer la historia del Partido Comunista Paraguayo.