Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Era Stronista/Prevendarismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

¿Quiénes se aprovechan de la crisis?[editar]

Continúa el Informe del 19-21 de febrero/55: «Los pocos privilegiados aprovechan la inflación. El mercado interno se achica en vez de ampliarse. En cuanto al comercio exterior, no se desenvuelve por falta de diversificación de los mercados de venta...». «El Gobierno de Stroessner no es un Gobierno nacional. Es un Gobierno al servicio de los imperialistas norteamericanos, a los cuales trata de asegurar ganancias máximas por medio de concesiones y privilegios que suscitan descontento general. Es un Gobierno de generales fascistas al servicio del comando norteamericano de la zona del Caribe... Es el Gobierno de una minoría privilegiada de los grandes estancieros y especuladores, favorecidos por el monopolio oficial de las divisas. La tendencia de este Gobierno a gobernar sin los partidos tradicionales de la clase dominante, y contra ellos, sin Parlamento, suscita descontento hasta en algunos sectores de la clase dominante de los grandes terratenientes.» «Quiere decir que la base social de la dictadura de Stroessner es muy estrecha, Es un Gobierno débil y esto explica sus vacilaciones.»

«Existen condiciones para una amplia coalición que derroque al Gobierno vende-patria», se afirma en el lúcido documento que venimos comentando y en la consecución de este objetivo el partido desplegó importante actividad en distintos estamentos populares, en las más difíciles condiciones de rabiosa persecución de los agentes de la dictadura y la influencia paralizante de las cúpulas de los partidos burgueses y pequeños burgueses, con su actitud de marcada subestimación del movimiento de masa y su tendencia a hacer todo por arriba o esperar resultados de presiones externas. Volveremos sobre este punto poco más adelante.


anterior: Necesidad de transformaciones profundas | Indice de Contenido | siguiente: La Ley Liberticida N.° 294 de «Defensa de la Democracia»