Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Era Stronista/Intervencionismo y Stroessner

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

EL PARTIDO COMUNISTA EN LA ERA DE STROESSNER[editar]

Confirmando las previsiones del partido se conocen hoy día abundantes informaciones auténticas acerca de los entretelones del proceso político que permitió a Stroessner asaltar el poder y establecer una dictadura sanguinaria de más de treinta y cinco años. Utilizó para el efecto al Partido Colorado, desplazando progresivamente a sus principales dirigentes históricos y a su juventud principista, hasta quedar rodeado de un grupo de serviles advenedizos, que glorificaban su tiranía. Tales fueron al menos en su última etapa los llamados «colorados militantes-stronistas hasta las ultimas consecuencias», liderados por los oligarcas del auto-bautizado «Cuatrinomio de Oro de la Fe y de la Esperanza.», Mario Abdo Benítez, Adán Godoy Giménez, Sabino Augusto Montanaro y J. Eugenio Jaquee, este último agente de la CÍA y mentor del GAA (Grupo de Acción Anticomunista, junto con Juan Manuel Frutos), todos ellos fabulosamente enriquecidos con el saqueo de los bienes públicos.

Las informaciones auténticas a que nos referimos provienen, sobre tocio, de las meticulosas informaciones confidenciales que la embajada norteamericana, en Asunción, proporcionaba a su Gobierno (Departamento de Estado). Investigadores de la historia política de la era stronista han revisado aquellos datos, en sus propias fuentes, en Washington, como el Dr. Aníbal Miranda, resumiendo el resultado de sus investigaciones en su libro titulado «La caída de Federico Chávez» (1978, editorial Histórica); «Prisionero en Paraguay» del mismo autor (1989); «El ocaso de un Sistema» de Virginia M. Bouvier (1988), y otros; los cuales constituyen testimonios fehacientes, aunque no completos de la era stronista.

No está enmarcada en la intención de estas notas -de muy limitadas pretensiones- profundizar en el contenido de tales informaciones historiográficas, pero queremos llamar la atención sobre el hecho de que el Partido Comunista Paraguayo -como lo demuestran documentos oficiales que iremos transcribiendo-, gracias al método de su análisis materialista de la historia y basado en la sociología marxista, ha podido prever con mucha anticipación el desarrollo de los acontecimientos, que inevitablemente conducirían al establecimiento de la trágica tiranía stronista, al no mediar la decidida acción conjunta del disperso contingente democrático y que sembró la desgracia, el atraso y la muerte por espacio de un tercio de siglo de la historia del Paraguay. Lo que para el juicio de este tiempo, es decir, de hoy, basado en documentos auténticos de la época, es de entendimiento común para el análisis de entonces, con elementos de juicios sueltos que muchas veces aparecían como hechos intrascendentes, desconectados o arbitrarios, sólo su análisis dialéctico permitió a la dirigencia del partido establecer la línea del desarrollo de los acontecimientos y su probable desenlace. Veamos qué decía el partido:

Parte de la declaración del partido: «Sobre el golpe de Estado de los generales fascistas», del 21 de mayo de 1954, expresaba lo que sigue:

«Desde abril de 1949, nuestro partido ha venido denunciando que los generales amigos de Morínigo, ex dictador militar y agente norteamericano, conspiraban para restablecer en el Gobierno una camarilla militar fascista. Hemos advertido al pueblo que esto significaría un retroceso al régimen gubernativo anterior al 9 de junio de 1946, durante el cual se perseguía a todos los partidos políticos, incluso al Partido Colorado... El fin principal del golpe de los generales fascistas es atajar la ola creciente de las luchas de la clase obrera, de los campesinos, de todo el pueblo. Eso es lo que ellos quieren decir cuando hablan de "gobierno de orden".»


anterior: Sumario La Era Stronista | Indice de Contenido | siguiente: Causa profunda del golpe del 04 de Mayo de 1954