Historia de la filosofía/Filosofía en la Edad Moderna/Filosofía en el Renacimiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En 1549 Cosme de Medicis abre en Florencia la Academia Florentina. Es en esta academia que la filosofía renacentista experimentó un redescubrimiento del neoplatonismo y del pensamiento de Plotino, luego identificado enteramente con el de Platón; en él también estaban presentes conceptos del aristotelismo.

Entre los principales exponentes del neoplatonismo estaba Nicolás de Cusa en Alemania, que formuló una metafísica basada en lo que se había definido como teología negativa en las obras del siglo V atribuidas a Pseudo-Dionisio el Areopagita, afirmando que "El verdadero sabio es aquel que, sabiendo que no sabe, posee por lo tanto una docta ignorancia., es decir que por un lado reconoce que Dios está más allá de todo, incluso del pensamiento, y por lo tanto es inalcanzable para la filosofía y por otro lado, sin embargo, Dios debe ser admitido al menos en el nivel del ser humano, porque es la meta a la que aspira la razón.

También surge en esta época Nicolás Maquiavelo, quien tiene una visión totalmente natural del hombre en su concepción historicista y naturalista junto con la realidad humana. Esta es la originalidad de la nueva ciencia política, de la que Maquiavelo es consciente: no se trata del deber ser, como los políticos del pasado hicieron, sino del ser.