Historia de la arquitectura/CasEst/BarrocEurop

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Barroco Europeo[editar]

1[editar]

2[editar]

 La Iglesia Wies alcanzó una perfección única. Dieron a esta obra maestra, creada por los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann de Wessobrunn, el reconocimiento internacional hace unos años, cuando fue inscrito por la UNESCO, la organización de cultura de las Naciones Unidas, como un sitio cultural a la Lista de Herencia Mundial. La Apreciación el Wieskirche es considerada una de las iglesias barroco más hermosas en Alemania.

BIOGRAFIA  Dominikus Zimmermann(1685-1766):

Arquitecto, pintor y estuquista alemán. Él era uno de los artistas más talentosos
y famosos de su tiempo. Él aprendió del maestro local Johann Schmuzer

Wies creo la iglesia barroca más perfecta en el mundo. Comenzó trabajando como estuquista en su pueblo natal, realizando altares principalmente. Después se estableció en Füssen, en 1708, y más tarde, en 1716, en Landsberg am Lech, donde fue alcalde

algún tiempo. A partir de 1716 construyó edificios de gran fantasía y muy estructurados, de líneas 

ondulantes. Desde 1720 recibió un gran número de encargos, procedentes de órdenes religiosas y parroquias rurales fundamentalmente, si bien no ha dejado muchas obras. Colaboró frecuentemente con su

hermano Johann Baptist, pintor y estucador

.

 Johann Baptist Zimmermann: El hermano de Dominikus, fue nacido en Wessobrunn en 1680 y murió en 1758 como un pintor de tribunal en Munich. Él era uno de los pintores de fresco más buscados y los artistas stuccowork de su tiempo. Su trabajo es encontrado en Andechs, el Castillo Nymphenburg, Wemding,, y el convento de Herrenchiemsee entre otros. En el Wies, él hizo el stuccowork y pintó los frescos de techo, la idea teológica para la cual es atribuible a los monjes de Steingaden: curación, perdón y la plenitud de gracia.


UBICACIÓN

Wies Kirche ubicada cerca de la frontera alemana con Suiza teniendo a las ciudades de Munich y la de Fulssen como las mas cercanas

En medio de estas dos ciudades se ubica esta iglesia siendo la mas importante de la región, la iglesia se encuentra en un valle sin tener una gran proximidad a algún área urbana


OBRAS PRINCIPALES : Iglesia de la Asunción, Mödingen (1716 - 1718) Fachada y decoración interior del Ayuntamiento, Landsberg am Lech (1718) Iglesia del convento dominico, Schwäbisch-Gmünd (1724 - 1725) Iglesia de las dominicas, Siessen (1726 - 1733) Iglesia de peregrinación, Steinhausen (1727 - 1735) : planta elíptica, circundada por una nave anular. Utiliza pilares compuestos con una fracción de entablamento para sostener la bóveda elíptica y separar la nave del deambulatorio. El fresco de la bóveda representa la gloria de la Virgen María, con una ilusión de rotonda sin techo, abierta al cielo. Frauenkirche, Günzburg (1736 - 1741)


ANÁLISIS DE PLANTA E INTERIOR

Iglesia de peregrinación, Die Wies (1744 - 1754) : Considerada como uno de los modelos de arquitectura religiosa barroca de Alemania del sur. Combina una planta oval con otra oblonga; utiliza la primera para la nave con su amplio deambulatorio y la segunda en el presbiterio. Los pilares aparecen por parejas y son de sección cuadrada. La armadura estructural de la nave se vuelve invisible, ocultada por la escultura, la pintura y los relieves de estuco, dorados y colores brillantes.

En el interior no se puede notar la diferencia tan fácilmente entre arquitectura física y arquitectura pintada, entonces esto lo vuelve confuso. Historiadores alemanes se refieren a esta idea barroca como una síntesis de las artes en las cuales, pinturas, esculturas y arquitectura se mezclan en una unidad indisoluble.

Zimmermann, pintó un elaborado trono barroco en el área del cielo, que esta justo arriba del cancel, mientras que el adorador ve desde el trono vacio (el cual es un símbolo de sabiduría y será ocupado por cristo en su segunda llegada) hacia abajo en una expresión sin certeza. El fresco de Zimmerman tiene figuras muy dispersas. Como parte del complejo de arquitectura se vuelve vivo y es parte necesaria de toda la experiencia, estas iglesias en Babaria no destaca en los círculos mas importantes: tal vez fueron vistas como muy teátricas y por su ubicación muchas eran hechas de madera, por lo cual no fueron consideradas importantes. Al final del siglo XVIII, estas creaciones que fueron ornamentos vistosos, a veces fueron reemplazadas( pero no destruidas) por las iglesias mas estables del estilo neoclásico.


La cronología de la Iglesia Wies

1732 la figura del Salvador Scourged fue llevada en Steingaden en la procesión de Viernes Santo. 1735 A causa de su aspecto lamentable la estatua fue guardada en su sitio en el ático del monasterio, y más delante llevado en la procesión. 1738 el Salvador Scourged es quitado al cortijo de María Lori en el Wies. Sobre el 14 de junio María Lori y su marido ven rasgones(lágrimas) en los ojos del Salvador Scourged. 1739-40 el número de peregrinaciones aumento y se crea, una pequeña capilla. 1745-54 Dominikus Zimmermann construyó la iglesia de peregrinación al Wies. 1803-04 A causa de la Secularización; la Iglesia Wies debía ser subastada para la demolición subsecuente. 1811-30 la Iglesia, por peticiones y el sacrificio personal de los agricultores locales, fue salvada(ahorrada). 1946-78 Bajo el Prelado Alfonso Satzger animaron a la peregrinación, la liturgia hizo más festivo, y en el campo cerca de la iglesia, un centro educativo, el " Landvolkshochschule Wies ", fue fundada. El Obispo de 1983 Josef Stimpfle de Augsburg se reanimó el " Bruderschaft zum Gegeißelten Heiland auf der Wies " (la Hermandad del Salvador Scourged en el Wies). 1985-91 la iglesia extensivamente fue renovada, después de que un análisis complicado de su condición fue hecho. Medidas detalladas y la documentación extensa para acompañar varias etapas de la renovación estuvieron preparadas. El concepto de una restauración estricta que procuró restaurar la iglesia tan casi como posible a su aspecto del 18o siglo original, fue alcanzado en casi todos los casos. (El coste de restauración total: 10.6 millones de Señales de Deutsch). 1991 la guerra de iglesia vuelta a abrir el 5 de mayo. La Iglesia Wies permanece llena de vida por aproximadamente 200 grupos de peregrinación por año, los servicios de adoración festivos, el estímulo de arte y muchos conciertos de iglesia.

3[editar]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

CASOS DE ESTUDIO

“SAN CARLINO ALLE QUATTRO FONTANE” “SANT’IVO ALLA SAPIENZA”

EMANUEL ALEJANDRO GUERRERO MACIAS FLAVIO GUERRERO RODRIGUEZ ADRIAN ORTIZ CHAVEZ HECTOR AARON VALENCIA CORDOVA


INDICE

• INTRODUCCION

• FRANCESCO BORROMINI / OBRAS

• SAN CARLINO ALLE QUATTRO FONTANE

- UBICACIÓN - DESCRIPCION DEL EDIFICIO (HISTORIA) - ANALISIS DEL EDIFICIO - UBICACIÓN 3D


• SANT’IVO ALLA SAPIENZA

- UBICACIÓN - DESCRIPCION DEL EDIFICIO (HISTORIA) - ANALISIS DEL EDIFICIO - UBICACIÓN 3D


• CONCLUSION

• BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION


“El propósito del arte barroco era simbolizar al mismo tiempo la rígida organización del sistema y su poder de persuasión y, en consecuencia, la arquitectura se presenta como una síntesis singular de dinamismo y sistematización”.

•La vitalidad plástica y la riqueza espacial de la arquitectura barroca están ligadas a la existencia de grandes centros de poder en la Europa de los siglos XVII y XVIII. En Roma sería el poderío de la Iglesia Católica quien impulsaría al desarrollo de un estilo que es reflejo de la situación histórica. La Historia nos ha arrojado numerosas muestras del Barroco en Europa, y en el caso de Italia sólo dos, aunque no por esto menos importantes.

•Francesco Borromini fue el creador de estas obras, dejando testimonio de la magnificencia de la arquitectura barroca Italiana.


BIOGRAFIA FRANCESCO BORROMINI

                                                                           (Francesco Castelli) 

1599: Nace el 25 de septiembre en Bissone, Suiza. 1608-1614: Trabaja en la catedral de Milán como tallista de mármol. 1620: Sin informar a sus padres se marcha a Roma, trabajando con su pariente Carlo Maderno en San Pedro y el Palacio Barberini. 1629: Al morir Maderno, colabora con Bernini, quien se ha hecho cargo de los trabajos del Palacio Barberini. 1631: Bernini trabaja también con Pietro da Cortona, abandonando las ideas de Maderno, por lo que Borromini deja el proyecto. 1634: Primer encargo independiente: San Carlo alle Quattro Fontane. 1645: Se hace público su conflicto con Bernini tras la decisión de eliminar las torres de Maderno para la fachada de San Pedro. 1665: En su visita a París, Bernini le acusa de abandonar las bases antropométricas de la arquitectura. 1667: Muere el 2 de agosto en Roma, Italia.


OBRAS DE FRANCESCO BORROMINI

1622 Sant'Andrea della Valle, Roma, Italia. 1629-1631 Palazzo Barberini, Roma, Italia. 1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano. 1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma, Italia. 1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma, Italia. 1642-1660 Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia. 1645 Fachada de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano. 1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma, Italia. 1646-1667 Collegio di Propaganda Fide, Roma, Italia. 1647-1650 San Giovanni in Laterano (reconstrucción), Roma, Italia. 1652 Sant'Agnese in Agone, Roma, Italia. 1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma, Italia. 1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia. 1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en Collegio di Propaganda Fide, Roma, Italia.


CASO DE ESTUDIO 1: SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

DESCRIPCION DEL EDIFICIO

Conocida como "san Carlino" por sus reducidas dimensionesy por sus reducidas dimensiones y las cuatro fuentes que se encuentran en el cruce de la vía del mismo nombre con la vía del Quirinale , se trata de la obra más representativa de Borromini y, paradójicamente, es contemporánea de la columnata de San Pedro del Vaticano, de Bernini.

San Carlo es la primera obra autónoma de Borromini y también la última en la que trabajará el arquitecto. Tenía 35 años, cuando los frailes Descalzos españoles de Roma le encargaron la construcción del convento y de la iglesia, y tuvo que superar la dificultad que comportaba lo reducido del espacio y su irregularidad. La primera fase, que incluye el convento y el claustro, concluyó el 1637.

El terreno para la edificación fue comprado en 1612 por el cardenal Matteo Bondino, protector de los Trinitarios Descalzos, cuyas modestas posibilidades económicas fueron suplidas por el estro de Borromini, que gozó de absoluta libertad creativa. El pequeño tamaño y la irregularidad del solar hizo adoptar al arquitecto una planta elíptica resultante de dos triángulos equiláteros con base común correspondientes a su eje transversal, en la que, gracias al tratamiento escultórico y libre de los muros, el espacio parece dilatarse más allá de sus límites físicos.

Del mismo modo actúan los elementos decorativos, como por ejemplo en la decoración del interior de la cúpula, cuyos casetones disminuyen aceleradamente hasta llegar a la linterna, aumentando de modo ficticio la profundidad de la bóveda.

Las obras se prolongaron durante casi 30 años debido a la falta de recursos económicos, y Borromini sólo pudo presenciar la construcción de la iglesia, el adyacente convento y el claustro, apenas acabado poco antes de su muerte, mientras que la fachada fue finalizada, siguiendo el proyecto original, por su sobrino Bernardo Borromini.

En el interior de la iglesia destacan las pinturas de Pierre Mignard y Giovanni Francesco Romanelli, mientras que del pintor español Francisco Preciado de la Vega se conserva una Madonna en el refectorio del convento.


ANALISIS DEL EDIFICIO

La iglesia toma su nombre del hecho de que en la intersección de las calles, hay cuatro fuentes, una en cada esquina. La fuente preexistente, incorporada en la esquina de la iglesia, es una pintura del Neptuno, también definida como una personificación del río Arno. (Otra fuente representa el Tiber.)

La fachada se divide en dos niveles. La fachada alcanzó el nivel de la cornisa principal a la hora de la muerte de Borromini.

La parte más baja tiene tres bahías, dos bahías cóncavas externas y un centro convexo. Unidas por el entablado continuo. La parte superior tiene bahías cóncavas, tienen un entablado en secciones, el central con el medallón oval que hace pivotar adelante.

El lugar central sobre el portal es ocupado por una estatua de St. Charles Borromeo de Antonio Raggi; en los lados están las estatuas de los fundadores de la orden de Trinitarian, de St. Juan de Matha y de St. Felix de Valois. La cornisa enorme, rematada con una barandilla.

Los movimientos ondulados y los efectos sculptural son caracterìsticos de arquitectura barroca. La puerta en la parte central convexa es repetida por el centro convexo de la ventana en la parte superior.

Los capiteles de Borromini son variaciones Jónicas en capiteles compuestos. La superficie inferior del dintel del portal principal tiene estrellas. Las ventanas ovales tienen marcos foliate.

Este sitio era absolutamente pequeño así que Borromini no podría diseñar una cruz griega normal con cuatro brazos iguales. En su lugar, el plan es una combinación de cruz oval y griega con las paredes onduladas y los lugares que sugieren un espacio más profundo.

Cúpula de la Bóveda oval. Se compone de ventanas apenas visibles en la base de la bóveda, Esta cúpula inusual se distingue por figuras con el moldeado octagonal, hexágonos desiguales, y cruces griegas.

Cuatro medallones de la revelación. Estos medallones representan temas de la vida de St. Charles Borromeo


SAINT’IVO ALLA SAPIENZA

DESCRIPCION DEL EDIFICIO

La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del cerramiento y la capilla. El problema de la construcción era que la iglesia debía construirse bajo una variable que condicionaba el espacio, es decir, Borromini debía completar el proyecto existente sin eliminar las leyes que éste tenía.


“A la hora de proyectar la capilla, Borromini se vio muy limitado por los edificios ya existentes. Ya estaban trazados los claustros que limitan el patio y había que prolongarlos hasta el extremo oriental del solar, y Della Porta había proyectado una iglesia circular con capillas laterales muy pequeñas, según una idea que habría resultado práctica pero totalmente falta de carácter arquitectónico. Dentro de este espacio, sin embargo, Borromini desarrolló un proyecto de la originalidad más sorprendente”


ANALISIS DEL EDIFICIO

La forma de la iglesia de planta centralizada mediante esta forma es bastante significante. Cabe mencionar la posibilidad de que Borromini haya trabajado con estas formas puras inspirándose en la naturaleza, bajo la definición que hace de ésta Galileo, quien afirma que “el gran libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de la matemática, y son sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra de él”. Esta forma centralizada es trabajada volumétricamente levantándola y estrechándola hacia la cúspide.

El arquitecto integra planta centralizada al edificio ya existente que posee sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.

Para el diseño de la planta de Sant'Ivo, Borromini recurrió, como en otras ocasiones, a la geometría del triángulo equilátero. En este caso superpone dos triángulos, uno de ellos invertido, formando un hexágono regular estrellado.

Esta forma de trabajar el volumen concede a la capilla una singular configuración espacial. La idea de movimiento que comunica el edificio hace posible que se considere a San Ivo en la Sapienza como representativa del barroco, en tanto cumple fielmente con la teoría de Norberg-Schulz de ser espacio unificador de lo sistemático y lo dinámico.

“El efecto de movimiento que crea esta planta se puede apreciar mirando hacia arriba, a la cúpula, en la que la mirada recorre la línea del entablamento en un movimiento incesante, yendo desde la sencilla concavidad de un tramo a la forma partida y más angulosa del siguiente. Quizás no haya habido nunca una más completa y perfecta expresión de la idea barroca de movimiento”.

También los detalles del diseño y la forma exterior de la cúpula de Sant’Ivo Alla Sapienza, pese a carecer (aunque no completamente en el caso del exterior de la cúpula) de relación con la forma inicialmente concebida, están hechas en base a una idea conceptual que sintetiza la religiosidad y el conocimiento.


CONCLUSIONES

Producto de nuestra investigación sobre la Iglesia de San Carlino Alle Quattro Fontane y de Sant’Ivo Alla Sapienza, podemos concluir que efectivamente Borromini es forjador de una revolucionaria concepción espacial para la historia de la arquitectura, que estará funcionando bajo la síntesis significativa del barroco, en tanto que es un método de diseño sistematizado que incorpora el dinamismo espacial como modo de expansión de un poder ilimitado, que es producto de los sistemas políticos y religiosos cristianos de la contrarreforma.

Consideramos que los aspectos puntuales analizados en los detalles de las obras corresponden con dicha definición en dos formas principales: el espacio interior en su configuración volumétrica es nacido de una idea central que subyace a todo el diseño del edificio, en que las formas dinámicas son la extensión de una planta determinada a priori.


BIBLIOGRAFIA

Argan, G.C. (1979), La arquitectura barroca en Italia. Buenos Aires. Nueva Visión.

Argan, G.C. (1987), Renacimiento y Barroco. II. De Miguel Angel a Tiépolo. Madrid. Akal.

Blunt, A (1982), Borromini. Madrid. Alianza ed. Giedion, S. (1968), Espacio, tiempo y Arquitectura. Barcelona. Científico Médica.

Wittkower, R. (1985), Arte y arquitectura en Italia. 1600-1750. Madrid. Cátedra

http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/rome/carlofontane/carlino.html

http://www.romecity.it/Santivoallasapienza.htm



PALACIO DE LA GRANJA[editar]

INDICE[editar]

1.Introducción

1.1.La Fundación 1.2.Localización

2.La Construcción

2.1.Autores

4. Volumetría

5. Análisis, Planta y Fachadas


FUNDACIÓN[editar]

Desde la Baja Edad Media, estas tierras eran favoritas de los Reyes Castellanos. Pero fue Felipe V quien dio origen a este Real Sitio, eligiéndolo como residencia tras su abdicación. La prematura muerte de su hijo Luis I cambio sus planes e hizo que volviera al trono, por lo que se amplio el Palacio Real en la Granja, convirtiéndose en la Residencia oficial del Monarca y su Corte.


LOCALIZACIÓN[editar]

Situado a 49 kilómetros de Madrid, capital de España. Junto a la Sierra del Guadarrama, a una altitud de 1055 metros


CONSTRUCCIÓN[editar]

Las modificaciones y ampliaciones realizadas para convertir el lugar de retiro de Felipe V en Palacio Real del Monarca, han dado origen a un edificio complicado. Ardemans diseño un alcázar en miniatura de tradición española para satisfacer el primer objetivo. Para as siguientes transformaciones, la Reina Isabel de Farnesio eligió a los siguientes arquitectos italianos:

Andrea Procaccini

• Pintor Italiano Roma y en San Ildefonso, discípulo de Marata. • El Cardenal Aquaviva, ministro de España en Roma para quien pinto una Santa Cecilia, le propuso que entrara al servicio de Felipe V como pintor de cámara. • Se conserva en España de él, un San Ildefonso. Son obras suyas también: – La venida del Espíritu Santo. – San Joaquín y Santa Ana. – Diana Cazando.

Teodoro Ardemans

• Arquitecto, pintor y escultor español en Madrid. Estudio pintura en el taller de Claudio Coello y matemáticas con los Jesuitas. Fue pintor de cámara de Felipe V y decoro al fresco algunas iglesias y otros edificios de Madrid. Como escultor proyecto túmulos funerarios, pero sobresalió principalmente como arquitecto. En este aspecto se le deben el proyecto y la realización del Palacio, Capilla y Jardines de San Ildefonso (Segovia).

Franco Sacchetti

• Escritor italiano en Ragusa y en Florencia. • Por indicación expresa de Felipe de Juvarra, próximo a morir, sucedió a este en la formación del proyecto del Palacio Real de la Granja y creo un edificio italianizante dentro del Barroco Clasicista.


VOLUMETRIA[editar]

El edificio se compone de volúmenes horizontales ordenados a través de un eje axial. La fachada principal esta compuesta por un volumen central adornado con columnas.

El Palacio destaca por su factura en mármol y granito, en claro contraste con la oscura pizarra y la piedra rosada de Sepúlveda. Todo el edificio está recorrido por una balaustrada adornada con jarrones de mármol.

Fachada

Fue realizada en piedra rosácea de Sepúlveda por el italiano Juvarra, mezclando diversos estilos, aunque con una clara influencia italiana. Toda la fachada está cubierta de balcones y ventanas flanqueadas por columnas con capiteles corintios y unas grandes pilastras que, arrancando del suelo, recorren las dos plantas del edificio. La escultura decorativa que realizó el escultor Baratta es de mármol de Carrara.

La fachada que da al núcleo urbano alberga la basílica y que por su sobriedad supone todo lo contrario a la opuesta, que se abre hacia el parque, y que se convirtió en la mas emblemática

El templo

Tiene una gran importancia dentro del conjunto. Está situado en el centro y rematado con unos bellos capiteles bulbosos que en su momento supusieron una gran novedad en España.

Una de las cargas de este palacio es su constante comparación con Versalles, cuando en realidad ambos palacios fueron concebidos con fines distintos. Versalles lo fue como centro neurálgico de Francia, mientras que la Granja era un lugar de descanso espiritual. Otro dato que confirma esta teoría es que en el palacio francés, la capilla no es mas que un añadido casi secundario, pero aquí, la basílica se convierte en el centro del conjunto, y eleva su cúpula por encima de conjunto, sobresaliendo por encima de todas sus fachadas.

Jardines

Se plantearon para tener más importancia que el propio palacio. La idea era vivir en el campo y construir "una casa pequeña con un gran jardín". El rey Felipe V planteó su construcción de acuerdo con los gustos franceses, lo que dio lugar a un jardín con abundantes adornos en las fuentes y las esculturas. Ocupan 146 hectáreas, de las que 67 son auténticos bosques

Los planos fueron realizados por el ingeniero Merchán y los trabajos de jardinería por Botelou y Carlier, quien diseñó en el terreno ascendente situado frente al palacio un jardín dispuesto en tres ejes paralelos yuxtapuestos: La Cascada nueva, la Carrera de Caballos y la Ría. Dentro del conjunto destacan las fuentes, los grupos escultóricos y las estatuas realizadas por Thierry, Demandré, Pitué, Fermín y Bousseau. Muy espectacular es el lago llamado el Mar, que recibe su caudal de los montes cercanos y del que se nutren las fuentes. Para completar el conjunto se trajeron numerosas especies de árboles de diferentes lugares y países: cedros, tilos, arces, castaños de indias y sequoias.

En la Granja, la fusión del Palacio y el jardín es extraordinaria. El trazado y composición de los jardines posee la complejidad y diversidad formal típica de los buenos jardines de placer y recreo. Glorietas, calles, bosquetes, parterres y fuentes, se combinan en estos diseños geométricos. Aunque comparten numerosos elementos compositivos de los jardines clásicos franceses, su trazado no se parece a ninguno de ellos.