Ir al contenido

Historia de Francia(traducción del Wikilibro francés)/P4/Restauración

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Luis Felipe[editar]

Luis Felipe I por Franz Xaver Winterhalter, 1841.

Las ideas, nacidas bajo la revolución de 1789, fueron retomadas por la monarquía de julio. En primer lugar, vemos que Luis Felipe ya no es, a diferencia de sus predecesores Luis XVIII y Carlos X, "rey de Francia", sino es "rey de los franceses": el pueblo está detrás del rey, se ha conservado la soberanía popular. Además, Luis Felipe viste uniforme militar, puesto que lleva charreteras, sable y condecoraciones: esto se refiere a su participación en la batalla de Valmy, en 1792, para hacer retroceder a las monarquías vecinas que intentan invadir Francia; también vemos el mérito como criterio. En el escudo de armas de la monarquía de julio aparece la bandera tricolor de la libertad, símbolo creado bajo la revolución y suprimido durante la restauración.

El sistema político quiere limitar los poderes del rey. En el escudo de armas, en el centro está la “Carta Constitucional de 1830” a la que el Rey ha prestado juramento: el régimen político es una monarquía parlamentaria liberal. Por tanto, el Parlamento se conserva: está formado por la Cámara de los pares, una réplica francesa de la “Cámara de los Lores”, y por la Cámara de los Diputados. Finalmente, el rey debe ser aceptado por el parlamento y la sucesión deja de ser hereditaria.

Las libertades están garantizadas. El catolicismo ya no es la religión oficial: los franceses pueden elegir la religión de su elección, es libertad de conciencia. En cuanto a las libertades individuales, las libertades fundamentales ya no se conceden a los franceses, sino que se consideran derechos naturales. Además, es posible reunirse mediante asociaciones fundadoras.