Historia de Francia(traducción del Wikilibro francés)/P4/De 1875 a la Primer Guerra Mundial

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En la segunda mitad del siglo XIX, los países europeos extendieron su dominio sobre el mundo. Ciertos estados, como Gran Bretaña y Francia, asumen entonces una “misión civilizadora” que pocos se atreven a disputar. Es el comienzo de la colonización.

Colonialismo[editar]

Antes de 1880, la colonización era empírica y no estaba planificada. Asegura la posesión de los mares a través de puestos comerciales. De 1880 a 1910, la colonización se llevó a cabo para la explotación económica. Una conferencia internacional, la de Berlín en 1885, dispuso la libre circulación de mercancías en los océanos para el comercio. Estas nuevas resoluciones son completamente colonialistas. Sancionan la competencia política pero también económica, y los estados reemplazan a los exploradores y científicos privados (Livingstone, etc.). Los imperios coloniales se formaron en 1914. Por lo tanto, el fenómeno es extremadamente rápido.

Los europeos se dan la conciencia tranquila mostrando a los pueblos colonizados como niños, salvajes: hay que cuidarlos. El escritor británico Rudyard Kipling habla de "la carga del hombre blanco". En última instancia, el peaje será muy elevado. La partición colonial estuvo acompañada de una terrible violencia contra los indígenas; a las masacres de la conquista se sumaron las desamortizaciones de tierras y el desplazamiento de poblaciones. Se estima que entre 1900 y 1930, la población indígena disminuyó en un tercio, víctima de pésimas condiciones de trabajo y sangrienta represión.

Tercera República[editar]

La Tercera República fue el régimen político de Francia de 1870 a 1940. Tras la derrota en Sedán de Napoleón III en septiembre de 1870, la oposición parlamentaria, especialmente republicana, encabezada por Léon Gambetta logró establecer un gobierno provisional de Defensa Nacional.

La República fue proclamada el 4 de septiembre de 1870, desde el balcón del Ayuntamiento de París, aunque se proclamó por primera vez en algunas ciudades de provincia (Lyon en particular).

El Presidente de la República es elegido por 7 años por los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, formando conjuntamente la Asamblea Nacional. Sus prerrogativas son, entre otras, la disolución de la Cámara de Diputados, la iniciativa de las leyes, el gobierno del país, la dirección del gobierno, el veto provisional a las leyes votadas por las cámaras, la supervisión de la ejecución de las leyes, promulgación de leyes y derecho al indulto. Además, nombra al presidente del Consejo. Este último obtuvo, de hecho, más importancia que el propio Presidente de la República. Es él quien coordina la acción de los ministros.

Sadi Carnot fue víctima de un ataque anarquista el 24 de junio de 1894 en Lyon. La consecuencia de este hecho es la adopción por la Cámara de Diputados de la más llamativa de las “leyes villanas” que prohibían a los anarquistas cualquier tipo de propaganda.

El 18 de febrero de 1899, Emile Loubet, presidente del Senado, asumió la presidencia de la república. Primero retuvo el ministerio de Dupuy, que reemplazó, seis meses después, con el ministerio de Waldeck-Rousseau. Y durante 1900 la Exposición Universal fue celebrada en París, marcando así el final del siglo XIX.