Historia de España/Al-Andalus/Conquista musulmana

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<< BLOQUE II - La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus :: La Península Ibérica en la Edad Media: el emirato y el califato de Córdoba >>

La Península Ibérica en la Edad Media: la conquista musulmana[editar]

La conquista musulmana de la Península llevada a cabo por el walí Muza, su hijo Abd al-Aziz y su lugarteniente Tárik fue rápida debido a la inestabilidad del reino visigodo. Los musulmanes tan sólo tuvieron que derrotar al ejército de Rodrigo en la batalla de Guadalete para encaminarse por las calzadas romanas para tomar las ciudades más importantes.

En un principio Tárik y su ejército se encaminaron hacia Toledo mientras que Muza informaba en Damasco de la toma del emirato de Al-Andalus en el que nombrará emir a su propio hijo. Posteriormente, Muza se dirige a la Península y avanzando por Sevilla, Mérida y Toledo se reúne con Tárik en Zaragoza y juntos continúan la conquista de la franja cantábrica. Muchas ciudades hispanovisigodas se entregaron al ejército musulmán a cambio de conservar sus propiedades, su religión y pagar un tributo.

El ejército musulmán intentó expandir el califato por Europa pero fue derrotado en Poitiers por el ejército de Carlos Martel, abuelo de Carlomagno.

<< BLOQUE II - La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus :: La Península Ibérica en la Edad Media: el emirato y el califato de Córdoba >>