Histología/Tejido Nervioso y Órganos de los Sentidos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el cerebro y por la médula espinal. El sistema nervioso periférico lo componen multitud de neuronas, generalmente agrupadas en ganglios o plexos, dispersos por el interior del organismo.

Clásicamente, en el SNC se distinguen dos partes atendiendo a su apariencia macroscópica: la sustancia gris y la sustancia blanca. La sustancia gris está formada por las áreas donde se ubican los grupos de neuronas. La sustancia blanca está constituida por las prolongaciones citoplasmáticas y las terminaciones nerviosas de las neuronas que van de una parte a otra del encéfalo o que se conectan con los componentes del sistema nervioso periférico (SNP).

Meninges Son cubiertas de tejido conectivo que rodean y aíslan al encéfalo y medula espinal de los huesos del cráneo y las vértebras. Están constituidas por tres capas: duramadre la más externa, aracnoides la intermedia y piamadre la más interna.

Cerebro La sustancia gris se sitúa en la periferia de los hemisferios cerebrales y aparece plegada en circunvoluciones y surcos conformando la corteza cerebral. La corteza cerebral está constituida por seis capas ordenadas que están compuestas básicamente por dos tipos de neuronas: piramidales y estrelladas. La disposición de las capas desde la superficie cerebral hacia el interior es la siguiente: - Capa molecular - Capa granular externa - Capa piramidal externa - Capa granular interna - Capa piramidal interna - Capa multiforme.

La sustancia blanca se sitúa internamente a la corteza cerebral y está constituida por los axones de neuronas situadas en la sustancia gris y por fibras aferentes que se dirigen a la corteza cerebral. En ella también se puede apreciar la presencia de células de neuroglía: astrocitos (sobre todo fibrosos), oligodendroctios y células de microglía.

La sustancia gris está compuesta por los somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información. Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris.

Las células que componen el sistema nervioso son las neuronas y las células gliales. Aunque las neuronas reciben la mayor atención, también la glía es necesaria para su correcto funcionamiento. Se estima que hay de 1011 a 1012 neuronas en el cerebro humano, mientras que el número de células gliales es todavía mayor, con miles de tipos neuronales diferentes. Las neuronas son células que se comunican entre sí fundamentalmente mediante sinapsis y cada neurona puede recibir información de miles de otras neuronas, enviando a su vez información a otras tantas neuronas.

Neurona: Tienen un diámetro que va desde los 5μm a los 150μm son por ello una de las células más grandes y más pequeñas a la vez. La gran mayoría de neuronas están formadas por tres partes: un solo cuerpo celular, múltiples dendritas y un único axón. El cuerpo celular también denominado como soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, prolongaciones especializadas para recibir estímulos.

Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, pero no nula. Se reconocen tres tipos de neuronas: Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras. Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector. Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.

Células gliales: Son células no nerviosas que protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Está compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas. Se divide en:

Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula): Astrocitos Oligodendrocitos Microglía Células Ependimarias Glia Periférica. Se encuentra en el SNP (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas): Células de Schwann Células capsulares Células de Müller