Histología/Tejido Epitelial

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Concepto de tejido epitelial[editar]

Constituye una agrupación de células yuxtapuestas unidas por escasa sustancia fundamental intercelular. Es un tejido avascular (a excepción de la estría vascular del órgano de Corti, generalmente su nutrición tiene lugar por difusión a partir de los capilares situados en el tejido de sostén) y aneural (aunque pueden llegar a él terminaciones nerviosas). Inherente al tejido aparece una lámina basal de naturaleza proteica compleja, que es sintetizada por las propias células epiteliales y que constituye una frontera entre el tejido epitelial y el tejido subyacente.

El tejido epitelial procede mayoritariamente del endodermo y del ectodermo. Las células epiteliales se relacionan entre si por medio de complejos de unión y al tejido subyacente mediante hemidesmosomas. En el citoplasma presentan filamentos intermedios, tonofilamentos y tonofibrillas que constituyen el citoesqueleto celular. Las células del tejido epitelial presentan una alta tasa de recambio celular, relacionada directamente con su localización y función

Entre las funciones del tejido epitelial se encuentran:

  • Protección y revestimiento
  • Transporte transcelular
  • Permeabilidad selectiva
  • Secreción
  • Absorción
  • Recepción de sensaciones

Tipos y clasificación de epitelios[editar]

Tejido epitelial de revestimiento[editar]

Su principal función es la de cubrir o revestir las superficies externas, como la piel, e internas, como la de los aparatos digestivo, urogenital y respiratorio, las cavidades torácica y abdominal y las luces vasculares. Además, también pueden realizar otras funciones como las de absorción y/o secreción (por ejemplo, epitelios renal e intestinal) o de transporte de sustancias (epitelios de revestimiento de vasos sanguíneos). Según estén formados por una o varias capas celulares pueden clasificarse en simples o estratificados. Ambos tipos, según la forma que presentan las células más externas se pueden subdividir en planos, cúbicos y cilíndricos. Además de éstos existen dos tipos de epitelios que reciben una denominación especial atendiendo a sus características: seudoestratificado y de transición.

Epitelios simples[editar]

  • Epitelio simple plano

Compuesto por una delgada capa de células aplanadas o poligonales fuertemente unidas que presentan una prominencia central ocupada por el núcleo, que es esférico u ovalado. El citoplasma es delgado y casi imperceptible con el microscopio óptico y con escasos organelos celulares. Revisten: Vasos sanguíneos y linfáticos (se denominan endotelios), Alvéolos pulmonares, Porción delgada del asa de Henle y cápsula de Bowman del riñón, Cavidades pleural y peritoneal (se denominan mesotelios).

  • Epitelio simple cúbico

Compuesto por una capa de células poliédricas bajas que en los cortes histológicos se muestran con morfología cúbica y que presentan un núcleo redondeado en posición central. Hay polarización de organelos citoplasmáticos, situándose el complejo de Golgi en la región supranuclear y el RER en la región basal. Ampliamente distribuidos, revisten superficies como: conductos secretores de diversas glándulas,túbulos contorneados renales, epitelio pigmentario de la retina, epitelio germinal del ovario, túbulos rectos testiculares.

  • Epitelio simple cilíndrico

Compuesto por una capa de células poliédricas altas en las cuales la altura predomina con respecto a la anchura. El citoplasma es acidófilo y el núcleo es ovalado y situado generalmente en el tercio basal del citoplasma y los organelos presentan la misma polarización que en el epitelio simple cúbico. Las células se disponen en empalizada. Presentan abundantes microvellosidades en el borde apical (ribete en cepillo en el epitelio intestinal o chapa estriada en los túbulos contorneados renales) y pueden presentar también abundante cilios y estereocilios. Ampliamente distribuidos, revisten superficies como: tubo digestivo a partir del estómago, mucosa de la vesícula biliar, conductos de glándulas, trompas uterinas.

Existen epitelios simples cilíndricos mucosos caracterizados porque sus células (células mucíparas) producen mucina (sustancia de naturaleza glucoproteica) y son característicos del revestimiento de las porciones glandulares del estómago. Son células de citoplasma claro, PAS positivo y núcleo ovoide. Los organelos se sitúan en la porción basal y la apical está ocupada por numerosas vesículas poco electrodensas que contienen la mucina.

Epitelios estratificados[editar]

Tienen una función de protección y recubren superficies que contactan con el exterior o con sustancias más o menos irritantes o traumáticas. Presentan varias capas de células y se denominan según la morfología de la capa más externa.

Epitelio estratificado plano[editar]

Un ejemplo de este tipo de tejido es la piel que presenta diferentes capas:

  1. Estrato basal: es el más profundo y está compuesto por una o varias capas de células

basófilas (presentan numerosos ribosomas) con morfología entre cúbica y cilíndrica. Escasos organelos citoplasmáticos y alta actividad mitótica.

  1. Estrato espinoso: se sitúa sobre el estrato basal y está compuesto por varias capas de células poligonales acidófilas que presentan numerosos desmosomas y filamentos intermedios de citoqueratina, mostrando las células una imagen muy característica a manera de espinas que le da nombre esta capa. Las uniones desmosómicas se disponen como puentes intercelulares que dejan entre ellos espacios intercelulares que se interconectan, constituyendo los denominados canales interfaciales, que tienen la función de nutrir las células epiteliales.
  2. Estrato granuloso: situado sobre el estrato espinoso, está formado por células aplanadas que contienen numerosos gránulos basófilos de queratohialina (precursores de la queratina) e inclusiones de glucógeno. Los núcleos aparecen picnóticos, presentan escasos organoides citoplasmáticos y los canales interfaciales se pierden parcialmente.
  3. Estrato lúcido: sobre el estrato granuloso y compuesto por células aplanadas con depósitos de queratina que le dan una imagen acidófila y homogénea. Las células todavía presentan núcleos y pueden observarse fenómenos de picnosis y cariorrexis en las áreas más externas.
  4. Estrato córneo: es el más externo y está compuesto por células anucleadas planas dispuestas a modo de escamas. Este tipo de epitelio puede ser no queratinizado o queratinizado. El epitelio estratificado plano no queratinizado se caracteriza porque las células de la capa más superficial están nucleadas. Este tipo de epitelio aparece en la cavidad oral, faringe, esófago de algunas especies y cuerdas vocales. El epitelio estratificado plano queratinizado se caracteriza porque aparece una capa de queratina superficialmente. La queratina proporciona a estos tipos de epitelios resistencia a la fricción y los hace poco permeables al agua. Este tipo de epitelio se localiza en la epidermis, papilas linguales, mucosa de los carrillos, paladar duro y esófago de algunas especies.

Epitelio estratificado cúbico y cilíndrico[editar]

Compuesto por dos o más capas de células donde la capa más externa presenta morfología cúbica (estratificado cúbico) o cilíndrica (estratificado cilíndrico). Las células basales (estrato germinativo) son más o menos esféricas, basófilas y menores que el resto de células del epitelio. Se localizan revistiendo los conductos de glándulas salivales y sudoríparas y en algunas zonas de transición de un epitelio a otro.

Epitelios especiales[editar]

Se caracterizan porque en los cortes histológicos aparecen como si tuviesen varias capas de células, pero realmente todas las células del epitelio contactan con la membrana basal.

Epitelio seudoestratificado[editar]

Su nombre se debe a que tiene una apariencia de epitelio estratificado porque los núcleos aparecen en dos o más niveles, aunque se trata de un epitelio simple donde todas las células apoyan en la membrana basal. Las células más altas, que llegan a la superficie, presentan una morfología más o menos cilíndrica con una base estrecha y se ensanchan en la región apical, mientras que las células más bajas suelen tener forma triangular. En la zona basal del epitelio aparecen células esféricas o triangulares que son las células germinales. Este tipo de epitelio presenta normalmente cilios y células caliciformes y reviste la mucosa de la región olfatoria y respiratoria de la cavidad nasal, tráquea, bronquios y la trompa de Eustaquio. Al ser un tipo de epitelio que se localiza sobre todo en la mucosa respiratoria se le denomina también epitelio respiratorio.

Epitelio de transición[editar]

Este epitelio aparenta ser un epitelio estratificado bajo. Presenta entre 3 y 10 capas de células, según el contenido del órgano. En este epitelio la mayoría de las células descansan sobre la membrana basal a través de numerosas invaginaciones, aunque hay células que no contactan, se trata de las células superficiales, que son normalmente binucleadas y que se adaptan a la superficie según la función del órgano que tapizan. En general, según la función del órgano, el epitelio puede disminuir el número de capas y por el contrario, aumentar la superficie citoplasmática de sus células. Se localiza en las vías urinarias (se le denomina también epitelio urinario) y en algunas zonas de cambio de un epitelio a otro.

Tejido epitelial glandular[editar]

Está conformado por células epiteliales capaces de sintetizar y secretar diversas sustancias al medio externo sin que éstas formen parte del propio tejido. Estás células epiteliales se asocian y constituyen estructuras más complejas denominadas glándulas. Estos epitelios están especializados en la secreción de sustancias que protegen o estimulan otras células o hidrolizan compuestos orgánicos. Las sustancias producidas son generalmente acumuladas en el citoplasma en forma de gránulos de secreción y pueden tener una composición muy diferente (proteínas, lípidos o complejos glucoproteicos).

Las glándulas pueden clasificarse de diversas maneras. Así, según el lugar donde es vertida la secreción se clasifican en:

  • Glándulas exocrinas: son aquellas que vierten su contenido al exterior (superficies externas o a una luz que tenga contacto con el exterior (sistema digestivo, genitourinario o respiratorio).
  • Glándulas endocrinas: vierten su contenido hacia la sangre.

También se pueden clasificar según el número de células que componen las glándulas, así se encuentran las glándulas unicelulares cuando la célula es una glándula en sí misma (células caliciformes) y pluricelulares o multicelulares cuando están formadas por varias células. Estas glándulas multicelulares a veces, constituyen el parénquima de órganos especializados en la secreción (glándulas parótida y submandibular, adenohipófisis, tiroides, hígado).