Herramientas para la creación de vídeo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Introducción[editar]

A lo largo de los últimos años, la producción audiovisual ha evolucionado al mismo tiempo que las tecnologías. La introducción de las herramientas digitales ha propiciado el desarrollo de nuevas prestaciones, en forma de equipamiento y aplicaciones, en el proceso productivo de audiovisuales, lo que ha provocado un cambio drástico en el concepto de creación videográfica, haciéndolo más democrático y accesible. La especialización que ha vivido este sector durante sus primeros años de vida hacía que la creación videográfica fuera una actividad que se desarrollaba, sólamente, en el mundo profesional. Los productos audiovisuales eran elaborados por productoras; los equipos de grabación y edición sólo estaban al alcance de las empresas del sector, ya que requerían una inversión de dinero y formación que no era asumible para un usuario no profesional. Hoy en día, la tecnología está permitiendo que esto cambie.

El desarrollo de equipamiento de alta calidad a costes relativamente bajos y la enorme cantidad de aplicaciones, en muchos casos de licencia abierta, aplicadas al tratamiento y edición de imágenes, con un planteamiento sencillo y muy intuitivo, están permitiendo que cualquier usuario pueda crear vídeos de alta calidad sin necesidad de asumir costes y utilizando herramientas para las que no se requieren grandes conocimientos técnicos. El móvil se ha convertido en una potencial cámara de vídeo; las webs ofrecen plataformas de edición on-line y publicación de contenidos; las redes sociales permiten compartir contenidos de vídeo... Se ha abierto todo un mundo de posibilidades dentro de la creación audiovisual.

Este proceso de democratización y cambio de concepto abarca todo el proceso productivo, desde la guionización (nuevas aplicaciones para elaborar guiones) hasta la grabación (cámaras fotográficas que graban vídeo, móviles, webcams,...), la edición (software de edición, plataformas on-line,...) o la publicación de contenidos audiovisuales (webs como Youtube o Vimeo) A lo largo de este libro haremos un recorrido por todas esas herramientas, analizando las nuevas aplicaciones, los nuevos soportes y equipos y las nuevas formas de crear vídeos utilizando la tecnología actual.

Preproducción[editar]

Es la etapa comprendida desde la concepción de la idea, aquello que queremos contar, hasta el primer día de rodaje. El trabajo durante esta etapa es fundamental para asegurar el resultado del producto, ya que las decisiones tomadas a lo largo de la misma serán determinantes para el éxito o el fracaso del producto final. Es considerada como la parte más compleja, tediosa y larga del proceso y, en algunos casos, puede durar más que la fase de producción.

El objetivo de la Preproducción es llevar a cabo la realización de un documento que defina el proyecto y que asegure el funcionamiento correcto de la producción y la postproducción. Este documento debe incluir:

- INVESTIGACIÓN. Es la primera fase del proceso de preproducción que se lleva a cabo una vez establecida la idea que queremos contar. Debemos investigar sobre ella u familiarizarnos con el tema tanto como nos sea posible, ya que este trabajó creará las condiciones óptimas para una producción eficiente. Y también determinará el guion de la producción.

- GUION: Es la base del producto audiovisual. Consiste en la descripción de todo lo qué se va a mostrar, cómo se va a mostrar y dónde se va a mostrar. En toda producción audiovisual debemos crear 3 tipos de guion:

  • Guion literario
  • Guión técnico
  • Storyboard

- DESGLOSE DE PRODUCCIÓN. Este documento es una herramienta de trabajo dentro del departamento de producción. Se trata de una serie de plantillas que muestran de forma clara todos los elementos (actores, figurantes, vestuario, iluminación, decorado, efectos especiales, etc.) que forma parte de cada una de las secuencias que forman el vídeo.

- PLAN DE RODAJE: Se elabora en base al desglose de producción. Estudia la disponibilidad de los actores y las localizaciones con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo y los recursos disponibles.

- PRESUPUESTO. Es la valoración del coste del proyecto e incluye todas las fases de desarrollo del producto, desde la preproducción hasta la postproducción. Más allá de la rentabilidad del producto, este documento determina la viabilidad del mismo.

Producción[editar]

   2.1 Grabación
   2.2 Cámaras de vídeo

PostProducción[editar]

Definición[editar]

La postproducción de vídeo es la fase posterior a la grabación de imágenes. En ella, se captura todo el material grabado durante el proceso de producción y se almacena en un ordenador, transformando la señal de vídeo en información digital, lo que se conoce como digitalización de las imágenes. En la etapa de postproducción, se lleva a cabo el montaje del vídeo, así como el tratamiento digital de la imagen (efectos, grafismos, rótulos, etc.) y el acabado final del producto. También se trabaja toda la parte de sonorización, músicas y, en general, la postproducción de sonido. En este sentido, hay que decir que, actualmente, existen programas para trabajar el sonido que utilizan formatos compatibles con el software de edición de imagen, de manera que se puede editar la banda sonora de un vídeo por un lado y luego añadirla a la línea de tiempo de nuestro proyecto de vídeo y sincronizarla, para, posteriormente, exportar el proyecto al formato de vídeo que deseemos.

El proceso de postproducción comprende varias fases, a través de las cuales se va avanzando en la realización del vídeo hasta llegar al resultado final. Para detallar qué herramientas se utilizan en cada una de ellas, distinguiremos entre postproducción de vídeo y postproducción de sonido, siguiendo el orden lógico de trabajo que se lleva a cabo durante el desarrollo del vídeo.

Postproducción de vídeo[editar]

1. Fases[editar]

1. Captura
2. Montaje/Edición
3. Creación de efectos y grafismos
4. Etalonaje
5. Acabado final
6. Exportación/Formatos

2. Estilos[editar]

3. Tipos de edición[editar]

4. Herramientas de edición[editar]

4.1 Online
Videolan. Página web que permite la edición on-line de vídeos. Dispone de una gran número de plantillas para poder utilizar (muchas de ellas de pago)
Wevideo.

4.2 Software de instalación doméstico

Windows Movie Maker
IMovie
OpenShot
Magic Video Deluxe

4.3 Software de instalación profesional/semiprofesional
Final Cut Pro
Adobe Premiere
Sony Vegas
Avid
After Effects

5. Montaje

6. Etalonaje

Postproducción de sonido[editar]

Publicación[editar]

   3.4.1 Páginas contenedoras de vídeos
         YouTube
         Vimeo
         Khan Academy
   3.4.2 Herramientas de publicación
         Vine

Herramientas para vídeo educativo[editar]

En este apartado, nos centraremos en las herramientas para la creación de vídeo centradas en usos educativos. Existen gran cantidad de herramientas centradas en el ámbito educativo, pues cada vez son más los docentes que apuestan por el uso de la TIC, y concretamente el uso de herramientas de vídeo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Actualmente, uno de los retos educativos que tiene el docente es encontrar materiales y recursos novedosos y motivadores que faciliten la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta la edad, el entorno de aprendizaje y los contenidos propios del nivel de los alumnos. Es por este motivo que el medio audiovisual es un recurso que ofrece muchas posibilidades en la asimilación de aprendizajes a la vez que les es muy familiar a los alumnos. Recordemos que vivimos la era de la información en donde la televisión, internet, los videojuegos, el cine y los dispositivos móviles utilizan el audiovisual como medio fundamental de comunicación y creación de conocimiento. Existen un sinfín de audiovisuales educativos ya creados y a los que se puede acceder de manera sencilla y rápida. Un ejemplo de ellos es You Tube o Khan Academy los cuales ya incluyen miles y miles de vídeos de diferentes temáticas y niveles educativos. Ambos son gratuïtos.

No obstante, existe también la posibilidad de que sea el propio docente el que se embarque en la tarea de elaborar sus propios materiales audiovisuales y así poder atender de un modo más directo las necesidades reales del contexto de aprendizaje y de los alumnos a los que va dirigido dicho contenido. Además, también existe la posibilidad de que sean los alumnos quienes elaboren dichos audiovisuales poniendo en juego no solo aprendizajes previos y sus capacidades cognoscitivas sino también la creación e innovación, creando por tanto nuevos conocimientos mediante el uso de teorías del aprendizaje basados en el constructivismo y el conectivismo en donde es el propio alumno el que construye y desarrolla su propio aprendizaje. Así pues, podemos encontrar centenares de herramientas, en su mayor parte, en la web 2.0 y que generalmente se basan en la creación de tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, exposiciones o conferencias entre otros.

Entre los más destacados podemos encontrar:

  • Pixorial: es un editor de vídeo online y también existe la versión app para Android. Esta herramienta permite subir vídeos o fotos y realizar la edición poniendo textos o música hasta un máximo de 1 Gb de tamaño. También se puede grabar en directo con la webcam. Requiere previo registro y es gratuito.
  • PowToon: es una herramienta dirigida al ámbito educativo, en donde profesores y/o estudiantes pueden crear sus presentaciones, lecciones o vídeos didácticos en poco tiempo de una manera rápida y sencilla. Funciona mediante un simple sistema de coger y arrastrar, en donde se pueden colocar los diferentes elementos como imágenes, textos y música. Esta herramienta aún está en fase beta aunque se puede acceder registrándose en su página web.
  • WeVídeo: Esta aplicación, también ofrece la posibilidad de editar vídeos en alta definición de hasta 720p, insertando textos, imágenes, sonidos, efectos especiales, música e incluso transiciones en 3D. Es una práctica herramienta para plasmar exposiciones y vídeos educativos de una manera muy fácil y divertida. Además es gratuita y no es necesario registrarse aunque es conveniente si se quieren guardar las producciones.
  • Animoto: es otra aplicación web que permite, en su versión gratuita, crear vídeos de hasta 30 segundos. Ideal para realizar explicaciones breves de conceptos u otros contenidos didácticos.
  • Picasa: es un software que nació en el 2004 con la posibilidad de crear álbumes de imágenes a la vez que Google desarrolló un portal de servicios fotográficos a través de la web llamado Picasaweb. Actualmente, ya permite la edición de vídeos con un formato senzillo y accesible para los usuarios y por tanto es otra herramienta muy útil para los docentes en la creación de sus lecciones o presentaciones.
  • Moovly: es una herramienta muy útil para el uso en el ámbito educativo tanto para los profesores como para los alumnos, en donde se desarrolla en gran medida la creatividad a la hora de presentar exposiciones, lecciones o trabajos. Se pueden compartir en la red exportándolas directamente a YouTube y Facebook. Existe una versión gratuita y otras dos de pago con más prestaciones.