Herramientas para la creación de contenidos audiovisuales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Herramientas para la creación de contenidos audiovisuales

Introducción[editar]

Nube de conceptos. Creación propia. CC0

Marco conceptual[editar]

Hablar de herramientas para la creación de contenidos audiovisuales como recurso clave educativo, es hablar de innovación tecnológica, nuevos conceptos y elementos tecnológicos, interés por enriquecer la revolución tecnodigital y la mejora del enfoque metodológico, por parte del docente, hacia las necesidades del s. XXI, colmando de nativos digitales.

Para realizar un correcto uso de material enfocado hacia el diseño audiovisual, es necesario conocer el entorno que lo envuelve. Por este motivo, en el Wikilibro, aparte de conceptos básicos que le dan forma, muestra la evolución que ha vivido. Sus inicios, se encuentran en formatos como el vídeo, la radio y la televisión. La llegada de Internet, supuso el Big Bang para las herramientas de creación de este tipo, surgieron incontables plataformas virtuales. Todo ello, causó un gran auge de recursos para ediciones de audio y vídeo, los cuales hoy en día, siguen en constante evolución. A causa de ello, los dispositivos electrónicos y software se vieron, y se siguen viendo, obligados a reinventarse y seguir el camino marcado por la evolución y revolución tecnológica, dando lugar a nuevos formatos mejorados y especializados.

Como no podía ser de otra manera, la educación se unió a esta nueva visión tecnodigital. Se crearon modelos y metodologías didácticas revolucionarias dando lugar a la aparición del “tecnopedagogo”, con el fin de crear procesos de E/A que garanticen una educación de calidad y optimicen los recursos que la tecnología ofrece, para asegurar un exitoso aprendizaje significativo con carácter actual.

Educación y Nuevas tecnologías[editar]

La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación es cada vez más notorio. La sociedad actual, inundada de nativos digitales, exige este nuevo marco de formación donde las herramientas tecnológicas e Internet, son las piezas claves que dan sentido a este renovado paisaje educativo digital.

Tecnología educativa

Educación en línea

Aprendizaje electrónico

Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza

Aprendizaje semipresencial

Entorno Virtual de Aprendizaje

Objetos de aprendizaje (OA)

Educación y audiovisuales[editar]

En la actualidad no se puede entender metodología educativa sin el empleo de recursos TIC. Por ello, es necesario presentar herramientas perfectamente aplicables a nivel educativo.

Creación audiovisual para educar

Material didáctico audiovisual

Conceptos básicos sobre audiovisuales[editar]

El adjetivo audiovisual hace referencia a todo aquello relacionado con el oído y la vista, de manera conjunta. Dicho concepto se encuentra vinculado a la difusión de contenidos mediante grabaciones acústicas acompañadas por imágenes ópticas.

Audiovisual

Imagen

Sonido

Señal de audio

Señal de Vídeo

Vídeo digital

Los medios audiovisuales[editar]

Medios tradicionales[editar]

Tradicionalmente la televisión ha sido la fuente audiovisual por excelencia con la que hemos convivido. A este respecto también podemos añadir la radio, como medio de comunicación (audio) y la fotografía (visual). Ellos han sido y son los grandes predecesores de las nuevas tecnologías, y por ello se merecen un espacio concreto en este libro.


Televisión

Radio (medio de comunicación)

Fotografía

Nuevos Medios[editar]

Las TIC han dado lugar a nuevos medios en todos los ámbitos, pero concretamente en el ámbito audiovisual ha surgido una auténtica revolución, llegando a generarse nuevas áreas de conocimiento, profesiones nuevas y ámbitos de aplicación.


La web audiovisual

Web 2.0

Web 3.0

Software[editar]

El software se refiere al soporte informático con el que podemos realizar diferentes tareas (diferentes programas). En la creación de contenidos audiovisuales disponemos de un variado abanico de posibilidades.

Software educativo

App

Software libre

Ventanas audiovisuales[editar]

Las ventanas audiovisuales son sitios web qeu permiten compartir video Online. Cualquier usuario conectado a la Internet puede subir fácilmente grabaciones de video digital para que puedan ser vistas por otras personas. Los sitios para compartir videos Online se han convertido en un tipo de servicio con mucha demanda, debido a que permiten que pequeños editores independientes puedan publicar archivos de video de casi cualquier tamaño sin problemas.

Vimeo

YouTube

Soportes y equipos para la visualización de contenidos audiovisuales[editar]

En los últimos años, el volumen y tipos de medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías de la informaicón y la comunicación que han aparecido en nuestra sociedad han sido bastantes. Al tradicional libro de texto y a la pizarra, se le han ido incorporando otros, que van desde los visuales como el retroproyector y el proyector de diapositivas, pasando por la pantalla de proyección, hasta los más audiovisuales como los dispositivos portátiles.

Retroproyector y Proyector de diapositivas

Diapositiva

Pantalla de proyección

Dispositivos portátiles: Smartphones y Tablets

Las nuevas tecnologías de computación y los medios audiovisuales[editar]

A continuación, se presentan los gráficos 3D por computadora y la animación como nuevas tecnologías de computación y medios audiovisuales.

Gráficos 3D por computadora

Animación

Nuevos conceptos en entornos audiovisuales[editar]

Las formas de usar el vídeo en la educación han cambiado. Las causas de este cambio son la convergencia digital, la conectividad de banda ancha a Internet y el desarrollo de herramientas y aplicaciones para trabajar con contenidos audiovisuales. En este apartado se describen los nuevos conceptos en entornos audiovisuales.

Hipermedia

Multimedia

Diseño multimedia

Streaming

Herramientas para la creación de contenido audiovisual[editar]

Herramientas de audio[editar]

En este apartado vamos a presentar software para la edición, procesado y mezcla de sonido. Es de especial utilidad para el desarrollo de contenios didácticos relacionado con la expresión oral, como por ejemplo realización de un programa de radio en el aula.

Editores de audio[editar]

Audition

Pro tools

Cubase

Audacity (libre)

Ardour (libre)

Podcast y Streaming[editar]

El concepto de podcast esta relacionado con los nuevos hábitos de consumo de materiales audiovisuales. El concepto de directo o consumo sincrónico no es lo más habitual. Ahora es habitual que la generación de contenidos sea en un momento distante del tiempo del momento de consumo. A continuación se presentan algunas herramientas que se pueden emplear para el consumo de este tipo de contenidos y para generarlos.

SoundCloud

Screencast

Ustream

Livestream

Herramientas de vídeo[editar]

Las herramientas para el trabajo del video son muy variadas, además se pueden descomponer en subprocesos. Para facilitar su comprensión se han dividido los diferentes softwares de este apartado de acuerdo a la función principal que podemos desempeñar con ellos. Se incluye gran cantidad de software libre para poder aplicarlo en el aula con facilidad.

Edición video[editar]

Principalmente herramientas de edición no-lineal, subdivididas sobre el tipo de usuario.

Amateur[editar]

Avidemux (libre)

VirtualDub (libre)

LiVES (libre)

Kino GTK (libre)

Pitivi (libre)

Jahshaka (libre)

Semi-profesional[editar]

OpenShot Video Editor (libre)

PiTiVi (libre)

Profesional[editar]

Adobe Premiere

Final Cut Pro

Kdenlive (libre)

Cinelerra (libre)


Postproducción video[editar]

Subproceso de retoque digital de la imagen: corrección de color, efectos especiales, chroma key, ...

Davinci

After effects

Fusion


Otros[editar]

Aquí hemos metido un pequeño apartado de plataformas que nos permiten el acceso a descarga de materiales audiovisuales.

VDownloader

ATube Catcher

Herramientas de animación digital[editar]

La animación en entornos digitales es una de las áreas de mayor desempeño debido a la grandes posibilidades que permiten a nivel creativo. El apartado se divide en tecnología de dos y tres dimensiones.

2D[editar]

Adobe Flash Player

Toon Boom

3D[editar]

Blender

Autodesk 3ds Max

Autodesk Maya

RenderMan

Otros

Herramientas de tratamiento de imagen fija[editar]

Este apartado esta dedicado a imágenes sin movimiento: fotografía, dibujo, vectores,... Se incluye gran cantidad de software libre para poder aplicarlo en el aula con facilidad.

Adobe Photoshop

GIMP (libre)

Photofiltre (libre)

Krita (libre)

KolourPaint (libre)

Tux Paint (libre)

Transcodificadores[editar]

Creación de diferentes formatos de archivos digitales para mejorara su eficiencia. Codificación y compresión

HandBrake (libre)

Freemake Video Converter (libre)

FFmpeg (libre)

MP4Box

Herramientas de programación educativa[editar]

Los siguientes enlaces muestran algunas de las herramientas que tenemos disponibles para la programación dirigida al área educativa. Actualmente se siguen utilizando, pero las aplicaciones de los dispositivos móviles las han relegado a un segundo plano.

GCompris[editar]

GeoGebra[editar]

JClic[editar]

Exelearning[editar]

Logo (lenguaje de programación)[editar]

Programa Clic[editar]

Scratch (lenguaje de programación)[editar]

Accesibilidad a los materiales[editar]

Frente a la diversidad de públicos que podemos encontrarnos, hemos de tener claro la posibilidad de adaptación de nuestros contenidos audiovisuales. Personas con diferentes capacidades sensoriales (visuales o auditivas) son susceptibles de estas adaptaciones. Así también, estas modificaciones aumentarán las posibilidades de comprensión y disfrute de los contenidos del resto del público, ya que cuantas más vías de información tengamos, mayor oportunidad de aprendizaje tendremos.

Acceso Multimedia Universal[editar]

Subtítulo /subtitulado[editar]

Audiodescripción[editar]