Hacks para sistemas operativos Unix-like/Sistema operativo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema operativo Modificando nuestro entorno de usuario →
Hacks para sistemas operativos Unix-like

¿Qué significa “unix-like”?[editar]

Se trata de cualquier sistema operativo que trabaja y funciona de manera similar a Unix. Por ejemplo, un usuario de Unix que comenzase a usar un "unix-like" no se daría cuenta (casi) del cambio. Podríamos decir que casi cualquier aplicación que corriese en Unix podría correr en un "unix-like", ya que la estructura de ficheros, los nombres y ubicación de los archivos (básicamente) son iguales. Además los protocolos, por ejemplo, si no son iguales, son compatibles. Un pequeño ejemplo sería, usar una sesión de freeBSD, una de GNU/Linux o una de Solaris.

Tal vez un mejor acercamiento seria hablar de estándares, con todo y la alergia que podría provocar en algunos desarrolladores, el más aplicable en este caso podria ser: POSIX.

Como cualquier estándar, sugerido o impuesto por alguna autoridad, lo que trata es de que todos hablemos de lo mismo en un momento dado, para que la información sea mas útil a mas personas. Sin que eso signifique que está "grabado en piedra".

Visto de esta manera, un "unix-like" solo sugiere que, es muy probable que las recetas funcionen al trasladarse de un entorno a otro, siempre que sean de la misma familia, o de la misma derivación, digamos BSD, Ubuntu, ... etc. POSIX "asegura" que se siguieron ciertas reglas básicas para garantizar que esas aplicaciones corran sin problemas, o con muy pocos problemas en todos los sistemas operativos que se acojan al estándar de POSIX.

¿Qué significa "software libre"?[editar]

El ``Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre como en ``libertad de expresión, no como en ``cerveza gratis [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:


La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

¿Cómo elegir el sistema operativo?[editar]

Para elegir un sistema operativo primero tenemos que analizar dónde lo vamos a aplicar, quiénes lo administrarán y la magnitud de carga de trabajo. Si lo van a utilizar usuarios comunes tenemos que pensar en el sistema más amigable que podamos encontrar,(por poner un ejemplo Mandriva linux, Ubuntu o Fedora correctamente configurado como estación de trabajo y con las herramientas necesarias y más sencillas. En el caso de que sea para una intranet de tamaño pequeño a grande pensaría en linux. Si es para que el sistema salga a Internet y que efectue procesos que consuman gran capacidad de recursos pensaría en un BSD sin interfaz gráfica.

El sistema operativo GNU/Linux[editar]

Es un sistema que nace de la fundación del Software libre (GNU), la cual contiene todos los programas que encontramos en el sistema operativo, y también nace de Linux, que es el nombre del núcleo del sistema operativo.

Es incorrecto decir que el SO que usamos es Linux, ya que Linux es solamente el núcleo. El SO lo componen el núcleo y los programas que ruedan sobre este núcleo y sin los cuales, no habría SO.

La familia BSD [editar]