Hacks para sistemas operativos Unix-like/Entornos gráficos X-Window

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Modificando nuestro entorno de usuario Entornos gráficos X-Window El sistema de ficheros →
Hacks para sistemas operativos Unix-like

Entornos gráficos X-Window[editar]

Receta : X-window[editar]

Los sistemas operativos Unix-Like utilizan X-window como el XFree86 y el Xorg, para poder ingresar al modo gráfico. La X que lleva con sigo y distinge a estos tipos de SO, es simplemente la letra W (de Windows)+1, osea la letra que sigue después de la W, algunos distribuidores de Linux como Suse y Mandriva al instalar incluyen esta opcion de modo gráfico, en el inicio del sistema, pero hay otros como el FreeBSD en los cuales hay que escribir en la terminal startx.

El X solo se encarga de cargar el modo gráfico, para el manejo de ventanas nesecitara de un escritorio como el KDE, Gnome o el xfce, los cuales ocupan de un X-Window para funcionar.

[1] página de Xorg [2] página de XFree86

Por lo general, X-Window viene siendo un añadido a nuestro Sistema que nos Facilita su uso y a su vez nos ayuda a Administrar de Forma Gráfica nuestros Archivos en casos hasta el Sistema Completo.

Hay Sistemas que difieren mucho del uso de los desarrollos de X-Window por ejemplo en Mandriva se usa XFree86 mientras que en Ubuntu se usa X.org.

En UNIX siempre que estemos en la Consola de Comandos y queramos Ingresar al Entorno Gráfico siempre debemos de escribir "startx".

Para Configurar X.org y XFree86 los Comandos son:

xconf: Este Comando detecta nuestra Tarjeta de Video y nos Sirve para Generar el xorg.conf que viene siendo un Archivo de Configuración que Contiene las Rutina para tener Funcionando el X.org de Forma Óptima, según la Tarjeta de Video que tengamos Instalada.

xorgsetup: Este Comando nos Sirve para Configurar el Dispositivo Gráfico (La Tarjeta de Video) que nos servira para mostrar los Gráficos, este Comandos ayuda a Configurar la Placa de Video, la Profundidad de Colores que usara X etc... En algunos Sistemas el Comando es xorgcfg .

xorgconfig (En X.org) o xf86conf (En Xfree86): Este Comando nos Sirve para Configurar los demás Dispositivos y ayuda en la generación de xorg.conf y por lo general siempre Configura el Tipo de Mouse; es muy Útil cuando X no detecta nuestro Mouse y necesitamos configurarlo Manualmenete o usamos una Laptop con algún Unix-Like.

Receta : Gestores de Ventanas[editar]

¿Qué es un Gestor de Ventanas? Es una aplicación que corre bajo X Window que controla la ubicación, apariencia y configuracíón de aplicaciones gráficas en sistema del tipo Unix-Like.

Los ordenadores modernos suelen ofrecer una Interface Gráfica de Usuario (GUI en Inglés), que facilita el uso y administración del sistema operativo. En tareas de todos los niveles como añadir usuarios, borrarlos, ajustar el volumen del sistema, añadir o modificar alguna configuración del sistema, etcétera.

En sistemas como Microsoft Windows y Apple Mac OS su uso esta altamente estandarizado y es común hacer todas las tareas de forma gráfica.

En cambio en los SO Unix-Like, están divididos, los gráficos no son nativos de Unix, sino más bien, lo es la línea de comandos. Sin embargo con el Paso del Tiempo el uso de Unix se ha vuelto mucho más frecuente y con el desarrollo de la informática se han venido haciendo una serie de Hacks (ver desambiguacíon), para que sea posible disfrutar de los Unix's de mejor manera. El Sistema encargado de todo esto es X Window System o simplemente X ó X-Win.

¿Por qué usar un Gestor de Ventanas? Generalmente los entornos de escritorio, se han ido desarrollando por módulos, es decir, que cada parte se ha desarrollado de manera independiente y al final integrando todos en un sólo entorno. En casos como el de GNOME esto sucedió así, GNOME se fue desarrollando y se le fueron añadiendo poco a poco prestaciones tales como: dotarlo de un escritorio, iconificarlo, darle un explorador de archivos, configuraciones, etc. Durante mucho tiempo el gestor de ventanas Enlightenment fue el estándar para ventanizar GNOME. Los gestores de ventanas son muy útiles cuando se trata de tener aplicaciones gráficas y se desea ahorrar memoria por tareas de alta carga y alta demanda de recursos en ordenadores de poca, a muy limitada Memoria RAM, un ejemplo de estas tareas es la compilación de programas, esta tarea puede desbordar el búffer e incluso colgar el computador, también en acciones como la reproducción de vídeo digital, conversión, codificación, edición, etc... Más que nada su uso es del tipo ahorrativo, aunque si se es un usuario avanzado del uso de entornos de escritorio ya no es necesario y se puede optar por un escritorio que permite ahorrar recursos.

Receta: Cómo arrancar directamente en un entorno gráfico[editar]

Para poder iniciar automáticamente el Xserver desde la consola se teclea la siguiente sentencia:

startx #Se iniciara el Xserver en el tty7 startx -- :1 #Se iniciara el Xserver en el tty8

También se pueden añadir distintas opciones para poder mejorar la performance del Xserver:

-notcplisten #Denega las conexiones TCP al Xserver

Receta : Como añadir acciones al menu boton derecho en nautilus[editar]