HTTP/Mensajes/Una petición básica y respuesta (A raw request and response)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< HTTP‎ | Mensajes
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El protocolo HTTP utiliza tres comandos que representan las operaciones de recepción, envío de información y verificación de estado:

GET: Se utiliza para recoger cualquier tipo de información del servidor. Éste se utiliza siempre que se pulsa sobre un enlace o se digita directamente una URL. Como resultado, el servidor HTTP envía el documento correspondiente a la URL seleccionada, o bien activa un módulo CGI, que generará a su vez la información de retorno.

HEAD: Solicita información sobre un objeto, tal como tamaño, tipo, fecha de modificación. Es utilizado por los gestores de cachés de páginas o los servidores proxy, para conocer cuándo es necesario actualizar la copia que se mantiene de un fichero.

POST: Sirve para enviar información al servidor, por ejemplo los datos contenidos en un formulario. El servidor pasará esta información a un proceso encargado de su tratamiento. La operación que se realiza con la información proporcionada depende de la URL utilizada.

Un cliente Web selecciona automáticamente los comandos HTTP necesarios para recoger la información requerida por el usuario. Así, ante la activación de un enlace, siempre se ejecuta una operación GET para recoger el documento correspondiente. El envío del contenido de un formulario utiliza GET o POST, en función del atributo de <FORM METHOD="...">. Además, si el cliente Web tiene un caché de páginas recientemente visitadas, puede utilizar HEAD para comprobar la última fecha de modificación de un fichero, antes de traer una nueva copia del mismo.

Posteriormente se han definido algunos comandos adicionales, que sólo están disponibles en determinadas versiones de servidores HTTP, con motivos netamente experimentales. La última versión de HTTP, denominada 1.1, recoge estas y otras novedades, que se pueden utilizar, por ejemplo, para editar las páginas de un servidor Web trabajando en remoto.