HTTP/Estado y Seguridad/HTTP Seguro

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De lo anteriormente hablado, muchas de las cosas que nosotros usamos y de las que se nos facilita al momento de comunicarnos con las personas. Pero hay muchas de las cosas que nosotros no deseamos que los demás sepan de ello y vean como por ejemplo las contraseñas, los números de tarjeta de crédito, etc.

Esto representa un gran problema para la misma web como una estructura tan colosal, por eso gracias a la seguridad HTTP podemos facilitar que esta misma información sea oculta para las demás personas. De una manera u otra encripta los mensajes y los envía de manera segura sin tener preocupaciones de que alguien más conozca de ello.

La internet es como una gran autopista, donde los datos fluyen a través de ella a manera de vehículos, yendo de un lugar a otro; así como bien sabemos no todos los autos están tripulados por buenas personas, de igual forma no todos los datos son “datos confiables”. Los datos navegan y viajan en las autopistas por medio del “protocolo de transferencia de hipertexto (http por sus siglas en inglés cuyo significado es HyperText Transfer Protocol), de esta manera todas las transacciones de la Web (World Wide Web, por sus siglas en inglés) se harán efectivas en un mismo idioma o lenguaje, algo muy importante para que estas se lleven a cabo rápidamente y con eficiencia. Sin embargo dentro de las autopistas de la Web, hay caminos seguros, confiables y otros que no lo son tanto; en los confiables se navega con el protocolo https y en los otros con el simple http.

Tanto HTTP como HTTPS son protocolos distintos por algunas de sus características que a continuación veremos cuáles son entre estos 2:

     1. HTTP: usa un puerto por defecto de 80 y comienzan por http://
     2. HTTPS: usa un puerto por defecto de 443 y comienza por https://

El protocolo HTTPS a diferencia del HTTP se usa principalmente para guardar información personal para encriptarla y poder hacer comunicación en la red de una manera más segura; este protocolo lo usan las entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales y/o contraseñas.

Seguridad HTTPS es un protocolo que se usa en los navegadores que lo que hace es encriptar cualquier información del usuario y esto lo hace mediante un certificado, y este certificado lo puede hacer de clave pública para que ciertas personas autorizadas puedan entrar a este protocolo de seguridad (se puede adquirir este certificado de manera gratuita si se paga por otros servicios o puede costar entre US $13 y US $1.500).

El nivel de protección depende de la implementación en el navegador, el software del servidor y los algoritmos de cifrado actualmente soportados.