HTTP/Conexiones/HTTP, TCP y la evolución de la Web

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La web tiene sus inicios en el año 1990 donde su creador sir Tim Berners – Lee lanzo el primer sistema de hipertexto, el que llamó ENRIQUE, el cual permitía acceder a varias personas a la misma información al mismo tiempo. Este proyecto tuvo gran impacto y poco a poco fue creciendo, y con él se fueron implementando nuevos estándares y protocolos como lo son http y el protocolo de transporte TCP.

En los primeros años de la web, solo se utilizaba un documento o una página donde se cargaba el contenido acerca de un tema, claro está que para esos días no se encontraban tantos usuarios conectados como la demanda que se presenta hoy, por lo cual se utilizaban conexiones simples con el servidor, donde se enviaba una solicitud, se recibía la respuesta, y se cerraba la conexión, además, en el pasado se solicitaba un documento, se leía durante cinco minutos y luego se hacia otra petición.

Con la evolución de los dispositivos de hardware y software, y el interés de la población mundial por interconectarse, las conexiones simples y paginas fueron creciendo hasta lo que hoy son. Es por esto que la web de hoy, requiere más de un documento simple para ser lo suficientemente eficaz para los usuarios, por lo cual se habla de combinaciones de imágenes, archivos CSS, archivos JavaScript, videos y contenidos interactivos; lo que implica más de una conexión simple, ya que, si los navegadores web de hoy abren solo una conexión a la vez, y esperan a que cada recurso se descargue completamente antes de iniciar la descarga siguiente, la web se sentiría muy lenta. Es por esto que el Internet está lleno de latencia y Las señales tienen que viajar largas distancias y serpentear a través de diferentes piezas de hardware.

La evolución de los documentos simples a complejos páginas ha requerido un poco de ingenio en el uso práctico de http