Grandes biografías/Pedro el Grande

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Romanov (1689-1723) instaló una monarquía absoluta en Rusia, sin ningún concepto del contrato social. La servidumbre seguía siendo fuerte en Rusia, sin clase media ni urbanización. En Rusia, el avance se basaba poco en el mérito y más en el nacimiento o el linaje.

El objetivo final de la política exterior de Pedro era obtener puertos para su nación, que eran esenciales para el comercio, el poder naval y el acceso al oeste. Luchó contra Suecia por un puerto en el Báltico y con los turcos otomanos por un puerto en el Mar Negro. En la Gran Guerra del Norte contra Suecia, Rusia derrotó al ejército sueco en Poltava utilizando la política de tierra arrasada, en la que los rusos se retiran, queman las cosechas o aldeas de la ciudad y esperan que el invierno pase factura a las tropas enemigas. Como resultado, los rusos obtuvieron con éxito su puerto en el Báltico, que se llamó San Petersburgo y conocido como la ventana al oeste.

Peter promulgó la Gran Embajada, que fue una gira de Pedro y sus nobles a través de muchas naciones de Europa Occidental. A través de la Gran Embajada:

  • Pedro adquirió muchas habilidades tecnológicas importantes, especialmente tecnología militar, como instrumentos navales, tácticas militares, técnicas de construcción de barcos y estrategia naval.
  • Se importó trabajadores extranjeros con habilidades tecnológicas e introdujo nuevos atuendos que se usaban en el resto de Europa.
  • Se implementó el calendario juliano, que aunque no era el calendario gregoriano moderno en ese momento, era más moderno que el que se usaba en el pasado.