Grandes biografías/Martin Luther King

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martin Luther King Jr (1929-1968) era un pastor protestante estadounidense, cuyo enfoque fue crear conciencia sobre las condiciones de los afroamericanos en Estados Unidos. Al dramatizar las injusticias, era plenamente consciente de que la estructura de poder de la oposición reaccionaría de una manera para reforzar las condiciones utilizando una mayor cantidad de fuerza física. Esta acción directa sirvió para sacar a la superficie las condiciones inhumanas que sustentan el sistema, creando así una base de poder de simpatía que sirvió para contrarrestar el poder del oponente y pesó en la creación de una solución justa.

King identificar hasta qué punto los que permanecen en silencio apoyan al sistema. En muchos casos, quienes padecen el sistema ayudan a perpetuar la condición cooperando con él. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para cambiar una condición injusta fue persuadir a las víctimas de que retiren su participación del sistema injusto. Puede significar aceptar el sufrimiento. Este tipo de sufrimiento es voluntario y tiene una buena causa que conduce al cambio.

Algunos de sus eventos más importantes fueron el boicot de autobuses en Montgomery y la marcha sobre Washington. Una de las lecciones más importantes que enseñó King fue la de no perder nunca la fe en la causa, algo que inspiró a Nelson Mandela a vencer el Appartheid.