Grandes biografías/Gandhi

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un sistema político, de hecho, nunca es un bloque homogéneo y monolítico. Todavía podemos discernir tres componentes principales:

  1. Una minoría que tiene las palancas de control político y económico.
  2. Una "mayoría silenciosa" convencida o resignada, atravesada por corrientes de oposición y sometida en la mayoría de los casos a una intensa propaganda.
  3. Policías y soldados, la fuerza armada del sistema, que permiten que el poder permanezca en su lugar.

Esto sucedía en todo el Imperio Británico pero un hombre descubrió la manera de enfrentar esto, su nombre era Mahatma Gandhi (1869-1948) era un abogado y activista pacifista que fue encarcelado con frecuencia por magistrados británicos primero en Sudáfrica y luego en India.

Según Gandhi el terror y la violencia se propagan como un cáncer que amenaza la existencia misma de una nación. El Estado, a pesar de todas las medidas que ha venido tomando, parece estar bajo una fuerte presión. El enorme tamaño de la nación y la profunda penetración de las fuerzas de la violencia y el terror envían ondas de choque a todos lados. Los ciudadanos inocentes explotan y los despiadados perpetradores de la violencia se regocijan. Mientras todo esto sucede, los ciudadanos que están atrapados en los fuegos cruzados permanecen aterrorizados e indefensos y expresan su indignación.

Por lo cual Gandhi mediante métodos pacíficos como la marcha de la sal entre otros y libero a su país del Imperio Británico sin recurrir a la violencia.