Grandes biografías/Ferdinand de Lesseps

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ferdinand de Lesseps, nació en Versalles el 19 de noviembre de 1805 y murió en Indre el 7 de diciembre de 1897, "el Gran Francés", era un constructor muy ambicioso, trabajó tanto en el Canal de Suez, como el Canal de Panamá. Este último proyecto hizo que los accionistas perdieran tanto dinero que el promotor fue condenado a cinco años de prisión, sentencia que no cumplió debido a su gran edad (88 años) y su precario estado de salud.

La Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez fue la empresa concesionaria que construyó el Canal de Suez entre 1859 y 1869 y lo operó hasta la Crisis de Suez que se había producido en 1956, con la nacionalización por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1956, lo que condujo a la Crisis de Suez.

Inicialmente, los inversores privados franceses eran la mayoría de los accionistas pero se fue abriendo a otros inversores. Los británicos asignaron más de 100.000 soldados al canal durante la Primera Guerra Mundial con el fin de cuidar el paso. Egipto finalmente fue declarado país independiente en 1922, sin embargo, Gran Bretaña todavía afirmó su derecho a defender el canal y colocó tropas allí para ese propósito hasta la década de 1930.

Actualmente el Canal de Suez es una de las más grandes obras de ingeniería en el mundo.