Grandes biografías/Enrique VIII

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
After Hans Holbein the Younger - Portrait of Henry VIII - Google Art Project.jpg

Enrique VIII, nacido el 28 de junio de 1491 y muerto el 28 de enero de 1547, fue rey de Inglaterra e Irlanda desde 1509 hasta su muerte. Su gobierno fue un desastre financiero y se inició la Reforma Anglicana, el proceso de transformación de Inglaterra de un país católico a un país protestante.

Este monarca fue el primer rey inglés con una educación humanista moderna, que leía y escribía en inglés, francés y latín, dueño de una gran biblioteca en Hampton Court y se le adjudica la famosa pieza "Greensleves", que según la tradición había compuesto para cortejar a Anna Bolena, aunque es de atribución incierta. También fue un atleta corpulento y bien formado, de más de 1,8 m de altura, fuerte y ancho en proporción pero en 1536 después de una justa en que una fuerte caída de su caballo lo dejara inconsciente durante dos horas, se retiró y su salud se deterioró poco a poco.

Enrique VIII después de ese accidente ejecutó a voluntad, decapitando a dos de sus esposas, 20 compañeros, 4 importantes servidores públicos, 6 asistentes cercanos y un cardenal, sin mencionar la gran destrucción de monasterios e iglesias.