Grandes biografías/Cayo Julio César

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karl Theodor von Piloty Murder of Caesar 1865.jpg

Julio César (el Divo Julio, nombrado por Augusto después de su muerte), fue un general romano, estadista y escritor, nacido el 12 o 13 de julio de 100 a. C.

Durante el 59 a.C. César manipuló rápidamente al Senado a través de la tribuna para que se le concediera el puesto de procónsul tanto en Galia como en Iliria. En los años siguientes, César conquistó la Galia y exploró Britania.

Tras el triunfo, César sobre Pompeyo se dispuso a aprobar una agenda legislativa sin precedentes:

  • Ordenó que se hiciera un censo, lo que obligó a una reducción de la dotación de cereales
  • Reguló que los jurados solo podían provenir del Senado o de las filas ecuestres.
  • Aprobó una ley suntuaria que restringía la compra de ciertos lujos y otra que recompensaba a las familias por tener muchos hijos, para acelerar la repoblación de Italia.
  • Proscribió los gremios profesionales, excepto los de fundación antigua.
  • Aprobó una ley de límite de mandato aplicable a los gobernadores.
  • Aprobó una ley de reestructuración de la deuda, que finalmente eliminó aproximadamente una cuarta parte de todas las deudas.

Incluso su huella nos queda en el calendario que usamos actualmente, según Suetonio nos dice lo siguiente de César:


Ajustó el año al curso del sol y lo compuso de trescientos sesenta y cinco días, quitando el mes intercalario y aumentando en un día cada cuatro años. Para que este nuevo orden de cosas pudiera comenzar con las calendas de enero del año siguiente, añadió dos meses más, entre noviembre y diciembre, a aquel en el que se llevó a cabo esta reforma; y así fueron quince meses, con el viejo mes bisiesto, que, según la costumbre, había ocurrido ese año.[1]]


Fue asesinado el 15 de marzo de 44 a. C. (idus de marzo) en Roma por un grupo de Senadores durante una sesión donde recibió 23 puñaladas.

  1. Suetonio, Vida de los doce Césares- César