Glucolisis

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Glucólisis: (Del griego Glycos= ázucar y Lysis= degradación.) Se lleva a cabo en en el citoplasma de todas las células. Está es la vía metabólica encargada de la oxidar la glucosa para la obtención de ATP a través de 10 reacciones enzimáticas que generarán 2 moléculas de piruvato a partir de una de glucosa. Tiene un papel fundamental en el metabolismo energético dado que proporciona una parte significativa de la energía que utiliza la mayoría de los organismos y prepara la glucosa y otros carbohidratos para la degradación oxidativa.

En la glucólisis se pueden establecer dos fases Primera fase: Activación de la hexosa con gasto de energía como ATP. Segunda fase: Obtención de energía que se conserva como ATP.

  1. La primera fase es endergónica, porque se consumen 2 ATP, y consta en la transformación de una hexosa en dos triosas (dihidroxicetona 3P y gliceraldehído 3P) y se lleva a cabo en el citosol
  1. La segunda fase es exergónica, dado que se forman 4 ATP utilizando la energía liberada de la conversión de 2 gliceraldehídos 3P en 2 piruvatos. Se conoce también como el ciclo del ácido tricarboxílico (ATC) que ocurre dentro de las mitocondrias de las células eucariotas y en el citool de las procariotas; conduce a la oxidación final de los átomos de carbono hasta dióxido de carbono.

La glucólisis ocurre a través de reacciones enzimáticas, donde cada enzima cataliza una reacción o paso específico. De esta forma, cuando se hace referencia a una isomerasa, lo es a una específica para determinada molécula, y no a una isomerasa universal que catalice cualquier reacción de isomerización. Lo mismo sucede con las quinasas, deshidrogenasas, etc. Es también la primera etapa en la oxidación de la glucosa, ocurre sin la participación de oxígeno; por lo que en términos rigurosos la glucólisis es una vía anaerobia.