Ir al contenido

Gestión del conocimiento/La aplicación en la empresa/Estrategias de la gestión del conocimiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Se necesita ser bastante experimentado para proponer métodos de cambio real con base en el conocimiento. Aquí se presentan algunas de las estrategias más concretas al respecto. Una de ellas se plantea a partir de la literatura y de las experiencias en las empresas. Los autores proponen tres (3) estrategias para lograr un crecimiento rápido a partir de conocimiento: Ampliación, duplicación y granulación. (VON KROGH y CUSUMANO, 2002)

Con respecto a la ampliación, los autores afirman que hay que tener una visión coherente de los productos, las tecnologías y los clientes, ya que la ampliación debe surgir a partir de esta claridad. Se propone en esta estrategia dedicarse a lo que se sabe hacer mejor. Según los autores anteriormente citados, la ampliación empieza con una visión coherente de los productos, las tecnologías y los clientes. La visión, como lo advierte también, Leif Edvinsson, es la base del conocimiento.

Dentro del terreno de la ampliación, se proponen algunos elementos como invertir agresivamente, ya que las empresas deben aumentar el desarrollo de productos en torno a tecnologías y ofertas. Otro es la especialización y la estandarización para afrontar el incremento de las transacciones, a medida que crecen se duplican los departamentos funcionales dentro de divisiones relacionadas con productos o mercados concretos. Vigilar la contratación del personal, para que permita una cultura en la que las personas puedan aprender y compartir los conocimientos técnicos. La organización debe aprender a adaptarse a las estructuras propuestas por el mercado, el entorno legal, social, etc. para explicar se destaca el caso de Netscape en el que la organización buscó la manera de mantener los niveles de creatividad y la capacidad de innovación a medida que fue creciendo; funciones muy importantes y extendidas en empresas pequeñas, artesanales.

En suma, para afrontar el desafío de la ampliación, se propone aprender de los clientes a partir de una selección de clientes que quieran colaborar, ofreciendo productos beta que serán comentados y estudiados por los clientes para retroalimentar a los desarrolladores. En general la ampliación requiere que el mercado sea potencialmente tan grande que pueda soportar la ampliación, la organización tiene medios de distribución a bajo costo y que la organización tienda a aprender nuevas técnicas de producción.

La duplicación se plantea como la repetición del modelo del negocio de la organización en nuevas áreas geográficas, esta también es posible solo a partir de la visión coherente de los productos tecnologías y segmentos de los clientes y deben estar incluidos los objetivos de expansión geográfica.


También en esta se proponen algunos elementos que constituyen la duplicación como equilibrar la estandarización y la adaptación. Durante la duplicación en general se tiende a encapsular el know-how para trasladarlo a las nuevas áreas, una de las aplicaciones de esto es que cuando se tiene una organización estandarizada se puede trasladar personal entre filiales para afrontar las necesidades especificas de la filial sin tener que contratar y formar nuevos empleados. Otro es posibilitar, en el proceso de contratación, la entrada de directivos flexibles, a los que se les debe proporcionar la suficiente independencia para lograr la adaptación en los mercados nuevos, con la permanencia de aquello que dio fama y éxito a la organización principal. Otro es la creación de cajas negras (datos vitales en diferentes dimensiones de detalle) para duplicar las partes estratégicas de la estructura organizacional y el conocimiento, estas cajas negras deben estar lo suficientemente disponibles para todos los directivos en todo el mundo para solucionar tareas, como lo estudiado en el caso de Laboratorios Buckman, en esta organización el 80% de los asociados esta conectado a una red de ayuda (BUCKMAN, 1999). Y como destaca también, Edvinsson, (CRAINER en HBR, 2000) “La conversación, en general la discusión, genera nuevas ideas hay una diferencia entre conectar y contactar personas. Uno se conecta si tiene un computador conectado a Internet, no es precisamente algo que genera valor. El valor es una relación entre personas”

Lo más importante, en el proceso de duplicación es la conciencia de las limitaciones de las cajas negras en las nuevas organizaciones duplicadas, “sería ingenuo creer que las cajas negras funcionan siempre”. En general la duplicación requiere que la presencia física del negocio se necesite en algún lugar en particular, y que puede repetirse el modelo adecuándolo a las nuevas necesidades desarrollando métodos de retroalimentación para desarrollar el conocimiento. Cuando se necesita implementar la distribución de productos.

La tercera y última estrategia de crecimiento con base en el conocimiento es la granulación en otras palabras es el desarrollo de células de negocio selectas. Se centra también en la visión fuerte y coherente del conocimiento pero de ocupa de propiciar nuevos negocios y de desarrollar las capacidades más importantes de la organización, características que no es posible afrontar con la ampliación o la duplicación y debe usarse cuando los otros dos presentan limitaciones claras, o cuando surge una nueva tecnología de la que puede aprenderse fácilmente con los elementos existentes en la organización.

Esta estrategia también se compone de elementos como los de la ampliación y la duplicación, con respecto al aprendizaje enfocado en los clientes, los autores afirman que para iniciar un nuevo negocio se debe extraer conocimiento del sector. Además destaca que se debe propiciar un equilibrio entre las cosas antiguas y cosas nuevas, como lo afirma también Edvinsson en su entrevista con Stuart Crainer en la que se comenta el desarrollo del centro del futuro, para Skandia, una mezcla entre elementos nuevos y antiguos, Edvinsson dice que Los problemas de la actualidad no difieren mucho de los problemas antiguos, lo que han cambiado son las soluciones. Además “No puede saberse dónde se estará si no puede saberse dónde se ha estado” (CRAINER, 2000).

También como constituyente de la granulación se propone el equilibrio entre métodos formales e informales, y destaca la importancia de la existencia de ambos para propiciar un tránsito del conocimiento entre las células organizativas. Muchas organizaciones ven el conjunto de vínculos informales como una estrategia de corto plazo, porque la necesidad de los contactos informales dependen de negocios únicamente, los autores proponen crear espacios de discusión, debates para pulir los procesos y tomar decisiones para lo que se necesita implementar un sistema de evaluación y supervisión tanto de los procesos que generan valor como los que soportan a estos.

Otras propuestas como la de Guadamillas (2001), se centran en los postulados de Nonaka y Takeuchi haciendo algunas variaciones de enfoque y disposición. Describe el ciclo de creación y distribución del conocimiento en creación, almacenamiento, distribución y aplicación; un concepto claramente extraído de las ideas de Nonaka pero enmarcado en cinco elementos que circundan este propósito: La tecnología de la información, el Liderazgo, El control, la cultura corporativa y los recursos humanos. Pone especial atención a la conservación y almacenamiento de la información, basado en informes, bases de datos y software inteligente que gestione y potencie la información y propone integrar la gestión del conocimiento en los objetivos estratégicos de la organización.


Figura 6. Ciclo de creación y distribución del conocimiento