Ir al contenido

Gestión de proyectos/Gestión del proyecto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Gestión de proyectos por medio de la herramienta del valor ganado

[editar]
El artículo principal de esta categoría es Gestión del Valor Ganado.

La Técnica del Valor Ganado es una herramienta de Gestión de Proyectos que desarrolla e integra los parámetros técnicos, de costes, y de planificación en una única herramienta. La implantación del método y su utilización supone un proceso iterativo. A través de La línea base del rendimiento (PMB) es la línea base que queda determinada por el coste planificado de las tareas que componen el proyecto. Como es lógico coincidirá con el coste del trabajo planificado.

El primero consiste en identificar los trabajos a realizar y asignar la responsabilidad sobre dicha tarea. Para ello se utiliza la matriz de asignación de responsabilidades.

El siguiente paso consistirá en planificar en el tiempo las diferentes tareas que hayan sido determinadas en el paso anterior. Por último, sobre dicha planificación se determinarán y colocarán los costes asociados a cada una de dichas tareas. Una vez determinada la PMB, se procede a iniciar la ejecución de los trabajos, realizar la medida de dichos trabajos utilizando para ello alguna de las técnicas de valor ganado, calculando y analizando las desviaciones, implementando las medidas correctivas necesarias, y recalculando la planificación teniendo en cuenta dichas medidas con el fin de corregir las desviaciones anteriormente determinadas.

Ventajas técnicas del valor ganado

[editar]

Es un buen método para Gestión de Proyectos de gran valor y plazo de ejecución, Las ventajas de la aplicación de estos criterios son muchas pero también su coste asociado es significativo.

Es un sistema simple de gestión y control de proyectos, que proporciona datos creíbles. Integra en una única técnica, el trabajo, la planificación y el coste, utilizando para ello, la estructura de descomposición del proyecto (EDP). Proporciona una identificación temprana de los problemas, mediante el uso de los índices de rendimiento del coste (CPI) y de la planificación (SPI). Permite predecir con una cierta seguridad, dentro de un rango, el coste final del proyecto. Es posible predecir, mediante el índice de rendimiento del trabajo que queda por completar (TCPI), el comportamiento futuro del proyecto, y actuar en consecuencia para corregir las desviaciones.

Definiciones básicas

[editar]

Para utilizar el método del valor ganado es necesario conocer el significado de los términos básicos que a continuación se presentan:

Cuantificación de lo realizado, lo esperado y lo invertido o pagado

[editar]
  • Valor planificado (PV): Planned value
  • Valor Ganado (EV): Earned value.
  • Coste real (AC): Actual cost.
  • Costes finales planificados (CPF): Coste planificado final
  • Costes finales estimados (CEF): Coste estimado final
  • La variación del coste: (CV): Cost variance. En su estimación intervienen EV y AC: CV = EV − AC
  • La variación del cronograma:
    • SV (schedule variance).
    • SV = EV − PV
  • La variación a la finalización del proyecto: VAC = BAC − EAC

Estado del proyecto o actividad

[editar]
  • PC (percent complete): Porcentaje completado o ya hecho
  • PS (percent spent): Porcentaje gastado €,$,£,¥ .
  • PP (percent planned): Porcentaje realizado sobre lo previamente planificado.