Gambas/Eventos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hasta ahora, has visto lo fácil que es crear aplicaciones con interfase gráfica usando el IDE de Gambas. Has creado formularios que contienen botones sobres los que se el usuario puede hacer click, cajas de dialogo para teclear información, cajas para desplegar imagenes, y algunas otros componentes con los que el usuario puede interactuar. Sin embargo, este es solo el primer paso para crear aplicaciones en Gambas. Además de esto, debes proveer alguna funcionalidad a tus programas para realizar acciones en respuesta a como el usuario interactúa con tu aplicación y como el sistema operativo interactúa con tu programa. Esta tarea se consigue usando eventos. En secciones anteriores, aprendiste acerca de los objetos y sus miembros: propiedades y métodos. En esta sección, aprenderás acerca de los eventos de los objetos y programación dirigida por eventos. El uso de objetos te permitirá hacer aplicaciones útiles y responsivas.

Programación dirigida por eventos[editar]

Gambas permite el modelo de programación dirigida por eventos, de hecho los mas modernos lenguajes de programación lo permiten. Esto significa que no hay un orden predeterminado en que los eventos ocurrirán, y frecuentemente, es el usuario quien tiene completo control sobre que parte del código se ejecutara mediante activar interactivamente eventos específicos, como hacer click sobre un boton o cerrar una ventana. Un evento, junto con el codigo que contienen, es llamado "procedimiento del evento".

consejo
En la jerga de QT, los eventos son llamados slots

En secciones anteriores, aprendiste que un método es una función de un objeto. Los eventos son tipos especiales de métodos; los cuales son la manera como los objetos para señalar cambios de estado que pueden ser útiles a clientes de tales objetos. Los eventos son metodos que pueden ser llamados cuando los usuarios interactúan con algo en el formulario GUI o por el sistema operativo mismo, en vez de ser llamados desde el codigo que tu escribes.

Código para responder a eventos[editar]