GNU Health/Unidad de Cuidados Intensivos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El presente módulo de GNU Health incluye la funcionalidad básica para la Unidad de Cuidados Intensivos. Abarca tanto la medicina de cuidados intensivos como los procesos relacionados con la Unidad de Cuidados Intensivos, tales como los procedimientos y la gestión de stock.

La funcionalidad está dividida en dos secciones principales :

  • Información para el paciente en la UCI
  • Rondas de pacientes



Información del paciente en la UCI : Health -> Hospitalización -> Cuidados Intensivos -> Información del Paciente en la UCI Toda la información está relacionada con el registro del paciente hospitalizado. Este formulario le permite tener una idea del estado general del paciente, los días desde su ingreso en la UCI y por ejemplo el uso de ventilación mecánica, entre otras funcionalidades.

Desde este formulario usted puede crear directamente y evaluar los siguientes parámetros :

  • Electrocardiogramas
  • Escala de Glasgow (Glasgow Coma Scale, GCS por sus siglas en inglés)
  • APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II, APACHE II por sus siglas en inglés)


Se recomienda acceder a estas pruebas desde el formulario principal (Información del Paciente en la UCI). Este método asigna automáticamente el número de registro del paciente y su información. De esta manera se elimina el error de asignar otro registro de hospitalización.

Rondas de Pacientes : Health -> Enfermería -> Rondas Toda la información relacionada con la UCI se encuentra en la nueva solapa "UCI". Las valoraciones se dividen en diferentes sistemas :

  • Neurológico
  • Respiratorio
  • Cardiovascular
  • Sangre
  • Piel y tejidos blandos
  • Digestivo


En estas valoraciones (que pueden tener diferentes frecuencias, dependiendo de las políticas de cada centro), se debe introducir la información comenzando por la solapa izquierda (Principal) y una vez completada esta sección, cambiar a la solapa de UCI.

La información de la Escala de Glasgow y del electrocardiograma puede ser introducida en ese mismo momento (si el ECG se realiza en el momento de la evaluación), o se puede seleccionar de la lista. Es conveniente que se registre una breve interpretación del ECG. Para cada ECG con el fin de completar la mayor cantidad de información posible, se recomienda tomar una foto o escanear la tira de ECG, ya que puede proporcionar información valiosa para posteriores evaluaciones! La información que queda relacionada al ECG en la ronda será la breve interpretación, así que por favor trate de ser lo más claro posible. Además se puede acceder al resto de la información relacionada con el ECG abriendo el recurso.

Imagen de Rayos-X : La ronda de UCI permite colocar una radiografía (u otra imagen diagnóstico por imagen). A diferencia de los archivos adjuntos relacionados con el objeto, que también se pueden utilizar, esta imagen será aún más contextual y gráfica. Por supuesto, esta imagen debe ser muy reciente a la evaluación.

Drenajes : Los drenajes torácicos se introducen desde una aplicación One2Many. Esto permite tener tantas como en el paciente y con sus propias características.

Enfermería · Enfermedad de Chagas