GNU Health/Módulos en detalle/Pediatría

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Módulos en detalle»

Este módulo aporta la funcionalidad para los los pacientes pediátricos:

  • Neonato o recien nacido: desde el nacimiento hasta 1 semana de vida
  • trancicional: de 1 a 4 años de edad
  • pre-escolar: de los 4 a los 5 años
  • escolar: de los 5 a los 12 años
  • adolescente: de los 13 años

Este módulo se centra en la evaluación pediátrica básica, haciendo énfasis en el crecimiento, nutrición y desarrollo del niño.

Neonatología[editar]

Al crear un recién nacido en el sistema, él / ella será una "entidad separada" no aún un paciente o un Party. Esto es debido al hecho de que en el mismo momento del nacimiento y durante un período de tiempo que el bebé no tiene una ID. Por esta razón, toda la información recién nacido estará relacionada con el paciente / madre.

El proceso de neonatología ha sido ampliamente revisado, con muchos indicadores y funciones nuevas, tales como :

  • Múltiples pruebas APGAR
  • Puntuación automática APGAR
  • Reflejos del recién nacido
  • Mejoras en signos y síntomas
  • Nuevas pruebas para recién nacidos


GNU Health - Pediatrics - Newborn

La información prenatal y el puerperio se mantienen en el módulo de ginecología / obstetricia.

GNU Health - Pediatrics - Perinatal

Ya sabemos que con GNU Health se pueden generar informes dinámicos complejos. En los siguientes dos ejemplos, veremos la pantalla con la información del paciente y del recién nacido. Parte de la información está codificada en el código QR, totalmente compatible con GNU Health

GNU Health - Pediatrics - Newborn reports

Pulseras del recién nacido y de la madre[editar]

Para maximizar la seguridad y la identificación del recién nacido, el sistema asigna un ID de recién nacido, y permite imprimir las cuatro bandas de identificación para colocarlo en el bebé y la madre muñecas y los tobillos.

Patient ID card report on GNU Health

Tryton le permite crear reportes dinámicos en LibreOffice, y estos dos ejemplos muestran cómo se pueden integrar funciones, gráficos en tiempo real o cambiar el color de fuente en función del sexo del paciente, por nombrar algunas cualidades de este entorno de aplicación.

Newborn wristband Identification, with all the information encoded in QR

Los códigos QR (Quick Response – respuesta rápida) son muy útiles versátiles. y permiten. A diferencia de los códigos de barras tradicionales, permiten almacenar mucha más información mucho más que puede ser leída por la mayoría de los dispositivos móviles.

PSC Pediatrics Symptom Checklist (Lista de Síntomas Pediátricos)[editar]

GNU HealthGNU Health tiene incorporado el Pediatrics Symptom Checklist, PSC por sus siglas en inglés. La lista de síntomas pediátricos - PSC - ha sido desarrollado por los Doctores Michael Jellinek y Michael Murphy, del Hospital General de Massachusetts.

Los autores definen el PSC como "un breve cuestionario de detección que se utiliza por los pediatras y otros profesionales de la salud para mejorar el reconocimiento y tratamiento de los problemas psicosociales en los niños"

GNU Health utiliza el formulario estándar PSC - para ser completado por los padres - y contará con la Y-PSC. El sistema calcula automáticamente la puntuación total del PSC, en base a los valores del formulario. También destaca las evaluaciones que podrían indicar un deterioro psicosocial del niño. Los valores de corte del PSC se localizan para los diferentes países (Japón, Alemania, Holanda ...), para que se ajusten a sus puntos de corte recomendados.

GNU Health - Pediatrics - PSC

GNU Health - Pediatrics - PSC

Cirugía · Enfermería