GNU Health/El Sistema Libre de Gestión Hospitalaria y Salud/Prefacio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Índice de la sección
«El Sistema Libre de Gestión Hospitalaria y Salud»

Más allá de los grandes avances en tecnología de la salud, miles de niños morirán hoy de enfermedades prevenibles. Enfermedades infecciosas como la malaria, Chagas, VIH/SIDA, tuberculosis o diarrea infecciosa destruyen millones de familias en países emergentes. Por otro lado, enfermedades no transmisibles como la obesidad, insuficiencia cardíaca, cáncer o depresión golpean tanto al Norte como al Sur, aunque con mayor prevalencia y rigor en los sectores más desfavorecidos. Problemas complejos, de etiología múltiple como el trabajo infantil, trata de personas, esclavitud sexual, violencia familiar o drogadicción necesitan desesperadamente ser abordados.


Necesitamos un cambio de paradigma: Necesitamos alejarnos del reactivo Modelo de la Enfermedad al proactivo Modelo de Salud. Muchos países no cuentan con una buena salud pública, algunas veces porque se focalizan en el sector privado; otras porque se pone mucho énfasis en la tecnología. La tecnología más sofisticada nunca podrá vencer ni reemplazar una buena política de Atención Primaria de la Salud. Educación, nutrición adecuada, afecto familiar, ejercicio físico y buenas condiciones sanitarias siguen siendo las mejores políticas de salud pública. El concepto de Medicina Integral está siempre presente en GNU Health.

Paradigma del Sistema de Salud de GNU Health

Comencé el proyecto de GNU Health en el 2008 para mejorar la Atención Primaria de la Salud (APS) en comunidades rurales. Hoy en día GNU Health ha evolucionado a un Sistema de Información Hospitalaria y de Salud, pero el espíritu sigue siendo el mismo. GNU Health complementa APS, pero nunca reemplazará la labor de una madre, profesor, enfermera, médico o trabajador social. Lo que sí hace bien GNU Health es procesar grandes cantidades de datos y convertirlos en procesos e información útil. GNU Health gestiona historias clínicas, datos demográficos, epidemiología, riesgos genéticos y recursos del centro de salud (finanzas, inventario, RRHH, farmacia, laboratorios, internaciones ...), por nombrar algunos. Ese poder de procesamiento de datos mejora el trabajo en equipo y optimiza la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Por ejemplo, GNU Health puede identificar nuevos brotes epidémicos de Tuberculosis o Dengue mostrando los casos en tiempo real en un mapa. Puede mostrar patrones de infestación en Unidades Domiciliarias de vectores que transmiten la enfermedad de Chagas; o puede cruzar indicadores en distintas comunidades y relacionar los determinantes sociales de la salud en diversas condiciones (violencia familiar, embarazo adolescente, mortalidad infantil ...).

GNU Health es una filosofía. Es situar el Software Libre como un bien público, y como pieza integral del Sistema de Salud. Es equidad, comunidad y solidaridad. GNU Health es empoderamiento de los profesionales de la salud, de sus centros y de sus comunidades. Si esta lectura te conecta con los principios de Atención Primaria y a la Declaración Alma-Ata, estamos en sintonía.

GNU Health abraza el paradigma de Sistema de Salud, en lugar del sistema convencional enfocado en la enfermedad en el que muchos países se encuentran inmersos en la actualidad.


Espero que disfrutes de este libro, y cuento contigo como miembro de nuestra creciente comunidad de instituciones académicas, ONGs, hospitales públicos, compañías y organizaciones Multilaterales. Software Libre en Salud está aquí para quedarse.


¡ eSalud para todos !

Luis Falcón, MD
GNU Solidario
Las Palmas de Gran Canaria, España

Introducción