GNU Health/Cirugía

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Cirugía[editar]

Este módulo incluye toda la información acerca de los procedimientos quirúrgicos del paciente.

GNU Health le ofrece la posibilidad de incluir los códigos estándares para los procedimientos instalando el módulo ICD10-PCS.

El Sistema de codificación de procedimientos del ICD-10 (ICD-10-PCS) es un sistema estadounidense de clasificación médica utilizado para los códigos de procedimientos. No hay códigos de procedimientos exclusivos para aneurismas, labio leporino, estenosis, tumores, hernias, etc. Los códigos de diagnóstico, no los códigos de procedimientos, especifican la enfermedad o trastorno.

GNU Health - Surgery

GNU Health brinda la posibilidad de clasificar el tipo de operación en tres categorías: opcional, necesaria y urgente.

Desde la misma pantalla se pueden identificar los diferentes profesionales que están implicados en la cirugía, no sólo el cirujano sino también el anestesista.

GNU Health también incluye la verificación de seguridad quirúrgica de los elementos importantes y pasos tales como:

  • Riesgo de hemorragia masiva
  • Existencia de Pulsioxímetro en el lugar
  • Sitio Quirúrgico marcado
  • Profilaxis antibiótica
  • Esterilidad confirmada


En la anestesia, la puntuación de Mallampati se utiliza para predecir la facilidad de la intubación. Se determina observando la anatomía de la cavidad oral. Una alta puntuación de Mallampati (clase 3 o 4) está asociada con una intubación más difícil, así como una mayor incidencia de apnea del sueño. En el ejemplo, vemos que el paciente John Smith tiene una puntuación de clase 1, es decir, una visibilidad completa de amígdalas, campanilla y paladar blando.

Como podemos ver en la siguiente imagen, GNU Health ayuda a buscar el procedimiento a través de un filtro con dos categorías diferentes, por código y por texto largo.

GNU Health - Surgery - ICD10-PCS

Genética · Pediatría